César Acuña ante corrupción en cúpula fiscal: “No queremos adelanto de elecciones, ya faltan dos años”

El líder de APP y gobernador de La Libertad consideró que el adelanto electoral implicaría “un costo enorme” para el país. “Sin gobernabilidad, no hay crecimiento”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Fuente: Canal N

El líder de Alianza Para el Progreso (APP) y gobernador de La Libertad, César Acuña, rechazó este jueves la invocación que lidera la diputada Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) para adelantar las elecciones con “urgencia” ante la red criminal investigada en la cúpula del Ministerio Público.

“Esta semana ha pasado de todo y me preocupa porque hoy más que nunca debemos buscar estabilidad política y económica. Espero que no haya una crisis social. Eso sería lamentable porque pierde a la gente que menos tiene. La recesión es alta y, si esto no se controla dándole estabilidad al país, es peligroso”, dijo en una rueda de prensa desde la región norteña.

“Tenemos una posición firme como partido. No queremos adelanto de elecciones, ya falta dos años. Además, es un costo enorme. Si el próximo año hubiera elecciones y [otra] en 2026, es un costo enorme. Lo que debemos hacer es tratar de darle credibilidad al Perú”, continuó.

Bajo la óptica del gobernador, “no es institucional” que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) haya abierto un proceso disciplinario inmediato contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, a raíz de la pesquisa que sigue la unidad anticorrupción contra su entorno más cercano.

Patricia Benavides en actividad oficial. Foto: MP/Flickr
Patricia Benavides en actividad oficial. Foto: MP/Flickr

“APP busca la estabilidad. Tenemos que apoyarla. Si no hay gobernabilidad, no pensemos en que va a haber crecimiento. También pensemos en la institucionalidad del país. Miren lo que está pasando entre la JNJ y la Fiscalía”, mencionó sin pedir la dimisión de la magistrada.

La postura de Acuña coincide con la del jefe del gabinete, Alberto Otárola, quien también se ha mostrado en contra de adelantar los comicios, una “reacción política a una situación política”. Los poderes del Estado “no podemos caer en la tentación de enfrentarnos a raíz de la situación de una señora que trata de escabullir su responsabilidad trayendo una denuncia contra nosotros”, declaró el premier en RPP sobre la solicitud de Paredes.

La legisladora, quien comparó el encontronazo entre Boluarte y Benavides con el guion de una novela mexicana, ha requerido en el pasado que la fiscal general presente sus tesis con las que obtuvo sus grados académicos, pese a que estos documentos han sido declarados como no habidos.

Su iniciativa legislativa del adelanto electoral fue presentada en agosto pasado y, a la fecha, se mantiene a la espera de ser debatida en la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la fujimorista Martha Moyano. “Urge hoy más que nunca ante grave crisis institucional. La fiscal de la Nación se habría dedicado al cabildeo político congresal. Tiene que dejar [el cargo] de inmediato”, exhortó.

César Acuña en actividad oficial. Foto: Andina
César Acuña en actividad oficial. Foto: Andina

La organización atribuida a Benavides es acusada de influir “ilícitamente en decisiones de congresistas” para la destitución de los titulares de la JNJ, la designación del actual defensor del pueblo, Josué Gutiérrez, y la inhabilitación de la ex fiscal general Zoraida Ávalos.

“Algunos preguntan por qué APP votó para elegir al defensor o [para suspender a] Zoraida. [Es que] en ese tiempo no se sabía lo que ahora se sabe. Cuando hubo esa votación, no sabíamos que la Fiscalía tenía estos problemas internos, porque esto es un problema interno”, mencionó Acuña al respecto.

La JNJ ha propuesto la suspensión preventiva de Benavides en el proceso disciplinario inmediato abierto en su contra, pero la magistrada solicitó suspender el proceso como parte de un pedido de ampliación de la medida cautelar dictada a su favor por la jueza Jacqueline Tarrillo, del Sexto Juzgado Constitucional de Lima.

La audiencia para resolver el pedido de suspensión durará 30 minutos y se realizará el miércoles 6 de diciembre a las 9.00 horas, de manera presencial, en la sede de San Isidro. Posteriormente, será una cuestión de votos si la jefa del Ministerio Público es inhabilitada del cargo (hasta por 120 días).

Más Noticias

Incendio en Surco movilizó a bomberos de varios distritos por emergencia en un edificio

De acuerdo a lo señalado por el comandante de Bomberos, el siniestro se originó en el piso 11 del inmueble ubicado en la cuadra 2 de la avenida Manuel Olguín
Incendio en Surco movilizó a bomberos de varios distritos por emergencia en un edificio

¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera?: Estos son los derechos que debes proteger durante los controles vehiculares

Conoce las obligaciones que los conductores deben cumplir cuando un policía los interviene en plena carretera. Solo agentes autorizados pueden imponer papeletas, según el artículo 324 del Código de Tránsito.
¿Quién puede intervenir tu auto en la carretera?: Estos son los derechos que debes proteger durante los controles vehiculares

Conoce la especie que se creía extinta por casi 100 años y actualmente solo habita en el Perú

Descubre cómo el redescubrimiento de una especie casi extinta, que actualmente se encuentra en el Parque Nacional del Río Abiseo, está cambiando el curso de la conservación en el país
Conoce la especie que se creía extinta por casi 100 años y actualmente solo habita en el Perú

La Rinconada, “la ciudad sin ley del Perú”: Conocida por tener la mina más alta del mundo y un elevado nivel de violencia

La Rinconada, ubicada a más de 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar, es un lugar que desafía la seguridad y la moralidad. La prostitución y los sacrificios de personas se apoderan de las calles cuando el sol se oculta
La Rinconada, “la ciudad sin ley del Perú”: Conocida por tener la mina más alta del mundo y un elevado nivel de violencia

Dólar HOY en Perú: ¿a cuánto se cotiza el tipo de cambio este 2 de marzo en entidades y bancos?

Revisa el precio del dólar en Perú, al igual que su cotización en el mercado paralelo e interbancario. ¿Cuál es la tendencia del tipo de cambio, según el Banco Central de Reserva (BCRP)?
Dólar HOY en Perú: ¿a cuánto se cotiza el tipo de cambio este 2 de marzo en entidades y bancos?
MÁS NOTICIAS