Patricia Benavides designa a reemplazo de Marita Barreto después de dos fallidos nombramientos

Los fiscales José Miguel Cuya y Daniel Jara declinaron a asumir la coordinación del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, que investiga a una red criminal en la cúpula del Ministerio Público

Compartir
Compartir articulo
infobae

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designó este jueves al reemplazo de Marita Barreto, cesada de la coordinación del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) ante un operativo enmarcado en la investigación de una red en la cúpula del Ministerio Público.

De acuerdo con la resolución firmada por Benavides, el despacho de Barreto será ocupado por Fredy Gutiérrez, quien hasta ahora se desenvolvía como fiscal adjunto superior titular del Eficcop.

Se trata del tercer nombramiento realizado por la fiscal general después de que los magistrados José Miguel Cuya, experto en crimen organizado, y Daniel Jara, especializado en tráfico Ilícito de drogas, declinaran al cargo.

En una carta dirigida a la jefa del Ministerio Público, Cuya señaló que su rechazo obedece a “motivos personales”, mientras que Jara desistió tras la difusión de unas imágenes captadas por las cámaras de seguridad sobre el cónclave convocado por Benavides horas antes de que iniciara la operación que acabó con la detención de sus exasesores.

Resolución del Ministerio Público
Resolución del Ministerio Público

En esa reunión de urgencia, que se extendió hasta la madrugada del lunes, se resolvió también cesar a Barreto, una de las fiscales con mayor prestigio del país.

De acuerdo con el acta de allanamiento, descerraje, incautación y lacrado sobre este caso, conocido como ‘La Fiscal y su cúpula de poder’, en la oficina de un allegado de Benavides fueron hallados pedazos de documentos claves, entre ellos un borrador de la destitución de la excoordinadora del Eficcop.

La reciente designación dispuesta por Patricia Benavides se ha dado conocer luego de que el abogado de Marita Barreto, el constitucionalista Luciano López, presentó una acción de amparo para que se reponga a su clienta en la coordinación del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

“Acaba de ingresar la demanda de amparo a favor de la doctora Barreto, para que el Poder Judicial pueda dejar sin efecto ese cese toralmente irregular e inconstitucional de su función, dado que esta resolución fue emitida cuando la doctora Barreto ejecutaba una orden judicial de detención preliminar del principal hombre de confianza del fiscal de la Nación”, explicó el representante legal de Barreto este jueves 30 de noviembre.

En el recurso de acción de amparo presentado se adjunta el acta de allanamiento realizado en las oficinas de la sede de la Fiscalía de la Nación, donde se encontraron documentos destruidos con el nombre de la fiscal Marita Barreto.
La fiscal Patricia Benavides fue registrada en video al ingresar a una reunión con miembros del Ministerio Público la noche del domingo 26 de noviembre, horas antes del comienzo de la "Operación Valkiria V". | Canal N

El abogado Luciano López comentó que esperan con urgencia que el Poder Judicial de una respuesta al recurso legal que presentó, ya que la denuncia contra Patricia Benavides debe continuar su curso por la gravedad de la acusación.

“Esperemos la respuesta urgente del Poder Judicial. Aquí la palabra la tienen los jueces, que deben responder con sentido de urgencia, porque el caso que ella (Marita Barreto) ha revelado es una investigación en que en la Fiscalía de la Nación, en convivencia con un grupo de parlamentarios, han diseñado una estrategia delictiva para copar instituciones democrática”, opinó.

Es importante señalar que, de acuerdo con la pesquisa realizada por el Eficcop, se presume que Jaime Villanueva actuó como intermediario de la fiscal de la Nación para influir en algunos congresistas y promover la destitución de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y la designación de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. Estas acciones delictivas habrían sido ordenadas por Patricia Benavides.