Ministerio de Cultura condena discriminación contra Deysi Araujo y notifica denuncia ante el Ministerio Público

La entidad gubernamental repudió el acto discriminatorio sufrido por la exbailarina, a la que se le impidió que sus amistades accedieran a su departamento ubicado en San Isidro. El caso avanzará a la esfera judicial.

Compartir
Compartir articulo
Ministerio de Cultura condena discriminación contra Deysi Araujo y notifica denuncia ante el Ministerio Público. (Composición: Infobae)
Ministerio de Cultura condena discriminación contra Deysi Araujo y notifica denuncia ante el Ministerio Público. (Composición: Infobae)

Hace un día, el programa conducido por Magaly Medina expuso un caso de discriminación en el departamento de la modelo Deysi Araujo, situado en San Isidro, donde se reportó la negativa de acceso a sus invitados durante la inauguración de su domicilio y en la atención al vestuario que portaban. Ante estos hechos, el Ministerio de Cultura se pronunció al respecto.

El ente gubernamental condenó el suceso de discriminación registrado en el mencionado inmueble, en el cual se limitó la entrada a un individuo por vestir un sombrero tradicional, considerando este incidente como un atentado contra la identidad cultural y al origen de la persona. A través de un mensaje difundido en Twitter, el Ministerio destacó la relevancia del hecho, después de su divulgación en distintos medios de comunicación, señalándolo como un acto de menosprecio a la cultura e integridad del afectado.

Ante ello, la cartera de Cultura remarcó a la municipalidad de San Isidro imponer de urgencia castigos y erradicar actitudes discriminatorias que provocan segregación y exclusión fundamentadas en aspectos étnicos o raciales. Esto se plantea como imperativo para garantizar los derechos esenciales en un país distinguido por una amplia diversidad cultural.

Ministerio de Cultura condena discriminación contra Deysi Araujo y notifica denuncia ante el Ministerio Público. (Captura: @MinCulturaPe)
Ministerio de Cultura condena discriminación contra Deysi Araujo y notifica denuncia ante el Ministerio Público. (Captura: @MinCulturaPe)

Mincul notifica denuncia ante el Ministerio Público

En ese sentido, el Ministerio de Cultura ha hecho un llamado al consejo de San Isidro, solicitando un informe de las iniciativas que se están llevando a cabo en virtud de la Ordenanza 384 – MSI, la cual está diseñada para fomentar la convivencia vecinal positiva y combatir la discriminación étnica y racial, al mismo tiempo que promueve el respeto por la diversidad cultural dentro del distrito.

Es preciso subrayar que, en el marco legal peruano, cualquier forma de discriminación es rechazada por la Constitución y se encuentra penalmente sancionada, tal como se describe en el artículo 323 del Código Penal.

Con estas premisas, la entidad gubernamental ha resuelto iniciar acciones legales presentando una denuncia ante el Ministerio Público para que intervenga judicialmente en el caso. Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía para que reconozca y valore la riqueza de la diversidad cultural.

Personal del Mincul recibirá su sueldo de noviembre el jueves 23. | Andina
Personal del Mincul recibirá su sueldo de noviembre el jueves 23. | Andina

¿Qué pasó con Deysi Araujo al inaugurar su departamento en San Isidro?

La modelo Deysi Araujo dio a conocer que había invitado a sus amigos para celebrar la inauguración de su casa; sin embargo, estos fueron retenidos en la recepción debido a la “falta de permiso” por parte de la presidenta de la junta de propietarios.

Como resultado, las amigas de Deysi fueron detenidas en la recepción debido a la ausencia de autorización por parte de la presidenta de la junta de propietarios. Incluso el chamán, a quien la exbailarina había invitado para realizar una ceremonia de limpieza en su nuevo hogar, también fue tenido, argumentando que el sombrero piurano que llevaba no era la vestimenta apropiada para el lugar.

“Me acerco a la puerta y la presidenta del edificio prácticamente le ordenó al conserje que no abriera la puerta. Simplemente, porque me ve con el sombrero, expresó unas palabras que me dolieron. Dijo que podía entrar, pero que me quitara el sombrero porque esto no es un pueblo joven ni un asentamiento humano”, dijo en un inicio el Chamán.
Deysi Araujo considera vender su departamento en San Isidro al sentir discriminación. (Captura: Magaly TV La Firme)
Deysi Araujo considera vender su departamento en San Isidro al sentir discriminación. (Captura: Magaly TV La Firme)

¿Qué hacer en caso de un acto discriminatorio?

Si usted es víctima o testigo de un acto discriminatorio, puede reportarlo a través de los siguientes canales del Ministerio de Cultura:

  • Llamando o enviando un mensaje por WhatsApp al número 976079336.
  • Ingresando a la plataforma en línea: https://alertacontraelracismo.pe/reporta.
  • Contactando a través de las redes sociales de “Alerta Contra el Racismo”.
  • Escribiendo al correo electrónico servicioorienta@cultura.gob.pe.
  • Acudiendo de forma física o virtual a la mesa de partes en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en el distrito de San Borja, o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) correspondientes.