Junín: Declaran en emergencia distrito de Chilca y suspenden clases por intensas lluvias

Defensa Civil ha suministrado a los afectados mediante la entrega de camas, colchones, frazadas y calaminas. En tanto, los damnificados han tenido que adaptar áreas de sus hogares que se mantienen intactas para poder pernoctar y otros han buscado refugio en casas de familiares y personas cercanas a su entorno

Compartir
Compartir articulo
Se reporta el colapso de viviendas, caminos obstruidos, áreas de cultivo inundadas y familias damnificadas | Andina/Correo/Composición Infobae
Se reporta el colapso de viviendas, caminos obstruidos, áreas de cultivo inundadas y familias damnificadas | Andina/Correo/Composición Infobae

Los daños y pérdidas en la zona central de los Andes peruanos comienzan a vislumbrarse cada vez más a raíz de las lluvias, sobre todo, en el departamento de Junín.

La región —ubicada en la zona central del país— donde, según Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entidad adscrita a Ministerio de Defensa, 34 distritos se encuentran en riesgo por deslizamiento y huaicos, de los cuales siete distritos se encuentran en riesgo muy alto.

Estos son: Yanacancha, San Juan de Jarpa, Chambara, Carhuacallanga, Chacapampa, Chongos Alto y Huasicancha de las provincias de Chupaca, Concepción y Huancayo. En esta última provincia está el distrito de Chilca, cuyas administración pública distrital, a través del acuerdo de Concejo Municipal, declaró en emergencia a toda la jurisdicción luego que producto de las inundaciones 400 familias resultaran afectadas y se reportara el colapso de 10 viviendas.

Ante los hechos, desde el lunes 27 de noviembre, el personal municipal de la Jefatura de Defensa Civil, bajo la dirección del alcalde César Damas, viene ejecutando acciones inmediatas para dar respuesta a las emergencias provocadas en el lugar. El último operativo se extendió hasta las 02:00 horas del martes 28 de noviembre e incluyó el uso de motobombas y baldes para evacuar el exceso de agua en las zonas afectadas.

24 viviendas colapsaron por el mal diseño de la obra de canalización del río Chilca | Andina/Composición Infobae
24 viviendas colapsaron por el mal diseño de la obra de canalización del río Chilca | Andina/Composición Infobae

¿Qué otras acciones vienen realizando las autoridades?

A la fecha, Defensa Civil también ha suministrado asistencia a los afectados por las fuertes lluvias que provocaron el colapso de viviendas en diversas zonas del país mediante la entrega de camas, colchones, frazadas y calaminas, priorizando a los ciudadanos de 360 viviendas de los sectores de Llamus, Auray, Coto Coto, Villa Retama, Llocllachaca y Azapampa.

Ante ello, los damnificados han tenido que adaptar áreas de sus hogares que se mantienen intactas para poder pernoctar y otros han buscado refugio en casas de familiares y personas cercanas a su entorno. Por su lado, el Gobierno Regional de Junín ha dispuesto la gestión de ollas comunes a fin de atender a los vecinos.

De otra parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil ha comunicado que los esfuerzos para retornar a la normalidad en las áreas azotadas han concluido con éxito en algunos puntos, más no para el distrito de Huancán —también ubicado en la provincia de Huancayo—, el cual requiere todavía un análisis detallado de los daños y necesidades a través de la metodología del Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

Como se recuerda, esta herramienta es implementada por especialistas de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (OGRD) local, cuyo objetivo primordial es asegurar que se brinde la asistencia adecuada a todos los damnificados.

Las clases se encuentran suspendidas | Diario Jornada
Las clases se encuentran suspendidas | Diario Jornada

Minedu suspende clases

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huancayo, junto con las autoridades locales, ha realizado inspecciones en los locales educativos para llevar a cabo una validación de daños y establecer espacios alternativos. El propósito es garantizar la continuidad del servicio de educación a pesar de los daños sufridos.

Para ello, se ha procedido a aplicar la ficha de Evaluación de daños y Análisis de Necesidades del Sector Educación (EDANSE), una herramienta diseñada en el contexto de desastres. Mientras tanto, se mantendrá la suspensión de las actividades educativas.

En esa misma línea, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Educación recordó que hay tres instituciones educativas afectadas, un establecimiento de salud y una oficina pública y daños a la red de alcantarillado en varios distritos.