Patricia Benavides destituye a Marita Barreto del Equipo Especial que investiga al entorno de Pedro Castillo

La titular del Ministerio Público cesó el nombramiento de Barreto Rivera como fiscal provisional del distrito fiscal de Lima Centro, y como coordinadora del equipo especial anticorrupción.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)
Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)

Esta madrugada del lunes 27 de noviembre, la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, firmó una nueva resolución en la que cesa en sus labores a Marita Barreto Rivera como fiscal superior provisional en el distrito fiscal de Lima Centro, así como también de su designación como coordinadora del equipo especial de Fiscales anticorrupción.

Así lo dio a conocer en un comunicado reciente Benavides, donde menciona que Barreto ha concluido sus funciones como líder encargada de investigar posibles actos de corrupción en el entorno del expresidente Pedro Castillo. Como se recuerda, este grupo fue elegido en el 2022 e iba a estar encargado de la indagación de los casos Provías Descentralizado-Puente Tarata, Petroperú, así como los presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Incluso, la ahora exfiscal asumió la investigación de las reuniones en la residencia del pasaje Sarretea en el distrito de Breña, así como las actividades del exsecretario general del despacho presidencial, Bruno Pacheco, y de la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Jennifer Paredes. Además, estaba indagando sobre la posible implicación de la empresaria Sada Goray y su presunta participación en actos de corrupción en el Ministerio de Vivienda.

Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)
Patricia Benavides da por concluida designación de Marita Barreto. (Composición: Infobae)

“Dar por concluido el nombramiento de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, como fiscal superior provisional del distrito fiscal de Lima centro, y su designación como Coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, así como la prórroga de sus vigencias, materia de las resoluciones de la fiscalía de la nación, de fechas 04 de julio del 2022 y 16 de junio del 2023, respectivamente”, se lee en el comunicado.

Eso no queda ahí, pues esta madrugada, también se comunicó la salida de Jaime Javier Villanueva Barreto, a quien la jefa del Ministerio Público destituyó de su cargo de confianza como gerente central de Despacho de la Fiscalía de la Nación.

Patricia Benavides oficializa la salida de Rafael Vela

Este domingo, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha ordenado la destitución de Rafael Vela Barba, el excoordinador del Equipo Especial ‘Lava Jato’ que fue suspendido por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC) por declarar ante la prensa. En lugar de Vela, se han designado tres fiscales. La remoción de Vela ha sido objeto de críticas debido a la manera en que la entidad consideró su desacuerdo con una sentencia del Poder Judicial en el caso Keiko Fujimori como una falta “muy grave”.

Las inconsistencias en el proceso sancionatorio llegaron a un punto álgido cuando la ANC no permitió el acceso de la prensa a la audiencia de apelación de Vela Barba. La decisión de Benavides se formalizó a través de una resolución fechada el 24 de noviembre y publicada este domingo en el boletín oficial de El Peruano. “Dar por concluida la designación del abogado, Rafael Vela Barba; Fiscal Superior Titular Especializado en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, designado en el Despacho de la Segunda Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Lavado de Activos, como Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y como Coordinador del Equipo Especial de Fiscales”, se lee en parte del comunicado.

José Domingo Pérez, Patricia Benavides, y Rafael Vela Barba en el 2022. Composición Infobae.
José Domingo Pérez, Patricia Benavides, y Rafael Vela Barba en el 2022. Composición Infobae.