Sporting Cristal: Enderson Moreira dio sus primeras palabras como técnico ‘celeste’

El estratega brasileño llegó procedente de Sport Recife de la segunda división de su país y buscará ser protagonista en la doble competición en reemplazo de su compatriota Tiago Nunes.

Compartir
Compartir articulo
El estratega brasileño saludó a los hinchas 'celestes' después de ser anunciado en el conjunto rimense. (Sporting Cristal)

El viernes 24 de noviembre, Sporting Cristal anunció la llegada del entrenador brasileño Enderson Moreira para la próxima temporada. El estratega llega desde Sport Recife de la segunda división de su país y reemplazará a su compatriota Tiago Nunes en el cargo, que decidió dejar la institución para fichar por Botafogo, que lucha por ser campeón del Brasileirao.

Una vez oficializada su llegada por toda la campaña 2024, el director técnico de 52 años brindó sus primeras palabras hacia la afición. Mediante un material audiovisual difundido en las redes sociales del ‘cervecero’, expresó su alegría por su primer reto internacional y describió a su nuevo equipo como uno importante en América.

Familia ‘celeste’, estoy muy feliz de asumir este gran reto, que será dirigir a Sporting Cristal, un grande del continente. Nos vemos pronto. ¡Fuerza Cristal!”, reza el video publicado en las cuentas sociales del club ‘bajopontino’.

El DT con 15 años de experiencia profesional, dejará su nación natal para arribar a La Florida. Inició dirigiendo a Ipatinga y también tuvo pasos por Internacional de Porto Alegre, Fluminense (dos veces), Goiás (tres veces), Gremio, Santos, Athletico Paranaense, América Mina Gerais, Bahía (dos veces), Ceará (dos veces), Cruzeiro, Fortaleza, Botafogo y Sport Recife.

Su experiencia más reciente fue en el ‘león del norte’, entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023, liderando a los ‘rojinegros’ en 69 compromisos. Fue cesado del cargo después de una mala racha de cuatro encuentros consecutivos sin ganar. Los dejó octavos a un punto de ascenso directo al Brasileirao, pero a una fecha del final de la competición.

Entrenó a Ignácio Da Silva

Si bien Enderson Moreira no conoce el Perú, a su llegada tendrá un viejo conocido entre sus filas. Se trata del zaguero central Ignácio Da Silva, uno de los baluartes de la ‘fuerza vencedora’ del curso 2023, con quien coincidió en su paso por Bahía de la Serie B brasileña. Esto ocurrió en la pasada temporada 2022, en las que dirigió al defensor en 18 cotejos. Lo colocó como titular en 17 ocasiones, completando los 90 minutos en cada uno de ellos, y anotó dos tantos. Solo se perdió una contienda por acumulación de tarjetas amarillas.

Se reencontrarán después de un año, ya que el pasado setiembre, el defensor ‘carioca’ renovó con Sporting Cristal hasta finales de 2025. Completó 45 presentaciones, marcando cinco goles y una asistencia, así como 3,847 minutos sobre el campo.

Ignácio da Silva coincidió con Enderson Moreira en Bahía de su país. (Sporting Cristal)
Ignácio da Silva coincidió con Enderson Moreira en Bahía de su país. (Sporting Cristal)

Retos de Enderson Moreira

El nacido en Belo Horizonte, además de liderar el armado del plantel, tiene dos grandes desafíos por delante. El primero de ellos es pelear por el título de la Liga 1 2024, que no consiguen desde 2020, cuando derrotaron a Universitario de Deportes bajo el mando de Roberto Mosquera. A nivel mayor, Moreira cuenta con seis trofeos, tres fueron Campeonato Goiano con Goiás y tres Serie B con Goiás, América Mineiro y Botafogo.

El segundo reto es volver a acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores en 2024. En la tabla acumulada de Liga 1 2023 quedaron terceros y accedieron a la fase 2 de la ‘gloria eterna’, por lo que tendrán que superar dos llaves para conseguirlo y hacerse acreedor de 3 millones de dólares. Con el DT Tiago Nunes lo lograron luego de eliminar a Nacional de Paraguay y Huracán de Argentina.