“No lo podía creer”: canadiense se indignó al enterarse que su esposo pagó mucho dinero para obtener su diploma de bachiller en Perú:

Una usuaria de TikTok se sorprendió al conocer el sistema de trámites académicos de una universidad peruana. La mujer contó los pormenores del procedimiento que siguió su pareja para obtener un importante documento

Compartir
Compartir articulo
El sistema para hacer trámites académicos en Perú ha sorprendido a una ciudadana canadiense. (TikTok @veroniqueangers)

Una usuaria de TikTok se sorprendió e indignó al conocer el sistema de trámites académicos de una universidad del Perú. A través de un video, la mujer contó los pormenores del procedimiento que siguió su esposo para obtener el diploma de bachiller una vez que completó los cinco años de estudios universitarios.

Según explica la usuaria de nacionalidad canadiense, @veroniqueangers, la complejidad para obtener este importante documento le pareció algo particular. La tiktoker fue testigo del martirio de su pareja, quien experimentó más de un malestar al realizar los trámites, los cuales implicaban gastos de dinero.

“Hace un par de años terminó todos sus cursos y yo le dije: ‘¿cuándo vas a tener tu diploma, cuando te lo van a mandar?’”, precisa la cibernauta, quien agregó que su esposo peruano tuvo que llenar formularios, presentar documentos y constancias de diversa índole. Desafortunadamente, para realizar dicho trámite también se requería realizar algunos pagos.

“El monto por cada papel era muy grande, y yo le preguntaba: ‘¿pero para qué tienes que pagar todo eso si ya pagaste tus cursos, tu matrícula? No podía creer que tenía que pagar todavía para tener ese papel que en realidad le corresponde”, manifestó, visiblemente consternada.

Usuaria de TikTok se sorprende de los trámites universitarios en Perú. (Difusión)
Usuaria de TikTok se sorprende de los trámites universitarios en Perú. (Difusión)

La tiktoker también agregó que en Quebec, Canadá, el diploma llega por correo sin necesidad de hacer ningún tipo de trámite o pago.

“Tuvimos que ir en persona”

Algo en lo que @veroniqueangers hizo hincapié en el video de TikTok fueron las demoras en los trámites, los cuales implicaban completar una serie de formularios y presentar documentos.

“(...) Cada trámite se tenía que hacer en persona. Todavía hoy nada se puede hacer (100%) online o por teléfono, así que tienes que hacer los trámites de manera presencial”, precisó, explicando que debieron hacer colas en la casa de estudios de su esposo e ir de un lugar a otro.

“Tenía que llenar formularios. Debía presentar un documento que certificara que no adeudaba ningún libro a la biblioteca de su universidad, aunque su facultad en realidad ni siquiera contaba con una biblioteca. Pagar por ese papel era algo absurdo, y realmente el monto al final era muy grande”, manifestó @veroniqueangers.

El diploma demoró un año

TikToker narró con sorpresa que el diploma de bachiller de su esposo demoró un año en llegar. (TikTok @veroniqueangers)
TikToker narró con sorpresa que el diploma de bachiller de su esposo demoró un año en llegar. (TikTok @veroniqueangers)

La usuaria de TikTok explicó que pese a que su esposo realizó todos los pasos para obtener su diploma de bachiller, tuvieron que esperar durante mucho tiempo para enterarse al final que la universidad estaba cerrada. “Un rompecabezas”, aseguró la mujer, agregando que finalmente el documento en mención llegó un año después luego de haber hecho más de un pago.

“Qué tal rompecabezas por algo que tú te mereces; son tus esfuerzos de cinco años”, sostuvo, dejando carta a libre a los usuarios para que cuenten sus experiencias y le hagan saber si todas las universidades particulares cobran caro por los documentos y se demoran en la entrega del diploma, o solo es un caso aislado.

Usuarios de TikTok reaccionaron

El video, que ya acumula más de 200 mil visualizaciones y 10 mil ‘me gusta’, se llenó pronto de comentarios de los cibernautas, quienes no dudaron en expresar su opinión.

“Es que aquí la educación es un negocio”, “Y eso es para el bachiller, luego de nuevo haces lo mismo para el título, en sí doble trámite y doble gasto”, “Cuesta demasiado estudiar en Perú”, “Y lo peor es que egresas solo como bachiller. Tengo entendido que en otros países egresan como licenciado” o “(...) Ya parecen mis trámites para mi titulación, pero yo lo hice hace 24 años, nada cambió”, son solo algunos de los comentarios que se leen en TikTok.