Alerta mundial por ‘neumonía desconocida’ en China: ¿Perú en riesgo? Esto es lo que debes saber

El doctor Elmer Huerta realizó un recuento de lo que ha venido sucediendo durante estos últimos días en tierras asiáticas, para que la ciudadanía comprenda mejor el tema

Compartir
Compartir articulo
Doctor Elmer Huerta se refiere a alerta por neumonía en China

Viene aumentando la preocupación en la comunidad médica mundial, después de que un comité de salud de China informara de un aumento de enfermedades respiratorias y de neumonía este mes de noviembre, que afecta aparentemente solo a los niños. La situación ya motivó un rápido pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la ciudadanía peruana y de otros países ya se cuestiona si se puede repetir lo vivido con la pandemia de la Covid-19.

En las últimas horas, para poner paños fríos al asunto, las autoridades chinas informaron que el aumento de casos de niños con neumonía o enfermedades respiratorias en la parte norte de su país se debe a “gérmenes estaciones típicos y no a cualquier patógeno nuevo o desconocido”.

Sin embargo, la preocupación ha persistido en autoridades y la población, por lo que el médico peruano Elmer Huerta, quien es experto en salud pública, decidió referirse al tema, para hace recuento de todo lo que ha venido pasando durante los últimos días en esta parte de China.

Personas con mascarillas hacen fila detrás de barricadas para recibir pruebas de COVID en Beijing. (AP Foto/Andy Wong, File)
Personas con mascarillas hacen fila detrás de barricadas para recibir pruebas de COVID en Beijing. (AP Foto/Andy Wong, File)

“La OMS ha puesto una alerta mundial y lo que llama la atención en esto es la rápidez con la que ese organismo está actuando, esta vez, ante un problema de salud en China y, obviamente, esto trae al recuerdo lo que hemos vivido durante la pandemia”, dijo el doctor Elmer Huerta a RPP Noticias.

Según el médico cirujano, lo que se sabe de esta enfermedad ‘aún es muy poco’ , pero indicó que todo empezó hace aproximadamente diez días.

“El lunes 13 de noviembre, el Comité Nacional de Salud de China dio una conferencia de prensa para anunciar que se había detectatado un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en ese país. Y dijeron que eso se debía al levantamiento de las restricciones por la Covid-19, las bajas temperaturas y la circulación de microbios conocidos, por lo que pidieron reforzar la vigilancia y fortalecer la capacidad del sistema de hospitales a fin de albergar a los pacientes que se vayan a presentar”, detalló.

Estudiantes abandonan una escuela en Pekín por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (EFE/EPA/MARK R. CRISTINO)
Estudiantes abandonan una escuela en Pekín por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (EFE/EPA/MARK R. CRISTINO)

En ese sentido, el doctor Huerta remarcó que existe un sistema auspiciado por la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, conocido como el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes o ProMED, que tiene personal trabajando en todo el mundo.

“Y este ProMED, el de China, informa lo siguiente: ‘Hospitales infantiles en Beijing, Liaoning y otros lugares se han visto abrumados por niños enfermos con neumonía’. Dice que las escuelas y las clases se han suspendido en algunos lugares y los padres, obviamente, están muy preocupados llevando a sus niños enfermos y están preguntándose si este puede ser el nuevo comienzo de una nueva epidemia y el gobierno no está actuando rápidamente”, agregó.

Además, el especialista remarcó que en el reporte del ProMED también se precisó que “los niños enfermos no tocen y no tienen síntomas, solo tienen fiebre muy alta y muchos están desarrollando nódulos pulmonares”.
Un trabajador médico comprueba el tratamiento por goteo intravenoso de un paciente tumbado en una cama en el servicio de urgencias de un hospital en China. (REUTERS/Personal)
Un trabajador médico comprueba el tratamiento por goteo intravenoso de un paciente tumbado en una cama en el servicio de urgencias de un hospital en China. (REUTERS/Personal)

“En la provincia de Liaoning, que es al norte de China, la situación es grave. Dice que el vestíbulo del Hospital Infantil de Dalian está lleno de niños enfermos que reciben sueros intravenosos, que hay colas de pacientes en los hospitales de medicina tradicional y en los hospitales centrales, que los pacientes tienen que esperar hasta dos horas en el departamento de emergencia y que no hay clínicas ambulatorias generales disponibles”, refirió.

En su reporte, ProMED concluye que ha ocurrido un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diasgnoticada en varias áreas de China, ya que la ciudad de Beijing y Liaoning están a casi 800 kilómetros de distancia y no está claro cuándo empezó el brote, pero sí que hasta el momento ningún adulto se ha infectado, detalló el doctor Huerta.

Cabe señalar que, hasta el momento, ninguno de los expertos en salud han asegurado que esta neumonía en China pueda convertirse en una epidemia ni mucho menos en una pandemia, por lo que no tendría que generarle preocupación extrema ni al Perú ni a ningún otro país. Sin embargo, sí coinciden en que no se debe perder de vista la evolución de la situación sanitaria en esa nación asiática.