Con BCR, se cierra opinión técnica del retiro AFP: ¿qué pasos faltan para su avance y votación en el Pleno?

A la fecha, no existe dictamen de las propuestas que solicitan un séptimo retiro de fondo de pensiones. MEF aboga por un proyecto focalizado, de lo contrario, si es aprobado en el Pleno, lo observará

Compartir
Compartir articulo
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina
Comisión de Economía ha recibido más de 20 proyectos de retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, selló la lista de opiniones técnicas referidas a un eventual séptimo retiro de los fondos privados de pensiones.

En su presentación ante la Comisión de Economía del Parlamento, la cabeza de la autoridad monetaria se mostró en contra de cualquier retiro AFP, debido a que pone en riesgo la vejez y trae una serie de efectos macroeconómicos como la subida de tasas de interés, una posible rebaja a la calificación crediticia y problemas fiscales en el futuro que podrían erosionar la economía.

El presidente del Banco central de Reserva del Perú, Julio Velarde, se presentó en la Comisión de Economía del Congreso. | Congreso de la República

A la fecha existen más de 20 proyectos de ley en busca de un nuevo retiro AFP, aunque no todos tienen el mismo espíritu. Del total, 17 proyectos buscan una liberación de los fondos para todos los afiliados sin distinción alguna con el fin de poder afrontar la recesión y gastos elevados de la canasta básica familiar.

Otras tres propuestas están enfocadas en la aprobación de un retiro AFP pero con condición al pago de una garantía hipotecaria o ampliar el porcentaje de liberación de fondos para comprar una vivienda.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, César Revilla (Fuerza Popular) presentó hace unos días un proyecto de retiro AFP de hasta 2 UIT (S/9.800) con un criterio de focalización para aquellos afiliados que dejaron de aportar a su fondo de pensiones desde hace 12 meses continuos.

Recordemos que durante su presentación en la sesión del mencionado grupo de trabajo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alex Contreras, manifestó su clara posición en contra de cualquier retiro AFP. Sin embargo, dijo, en aras de llegar a un consenso se mostraría a favor de un retiro AFP focalizado, por ejemplo, para aquellos afiliados que se encuentran desempleados.

Julio Velarde, presidente del BCR, está en contra de cualquier retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina
Julio Velarde, presidente del BCR, está en contra de cualquier retiro AFP. Foto: composición Infobae/AarónRamos/Andina

Instan agendar sesión extraordinaria de retiro AFP

El congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú) envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, a fin de que programe una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la liberación de hasta 4 UIT de los aportes, equivalentes a S/19.800

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo, y a la vez, solicitarle que la comisión que tiene a bien presidir convoque a una sesión extraordinaria y con carácter de urgencia, para el debate y votación del pre dictamen del PL. 05761/2023-CR, [...] el que debe considerar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones”, se lee en el documento.

Frente a todo este viraje de propuestas, la gran pregunta que más se formulan los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones es si este año se logrará aprobar un séptimo retiro AFP.

El proyecto puede tener un dictamen favorable y ser aprobado el próximo miércoles 29 de noviembre en la novena sesión de la Comisión de Economía, tal como lo dijo el propio Revilla Villanueva.

Promotor del retiro de hasta 4 UIT de la AFP envió oficio al titular de la comisión. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso
Promotor del retiro de hasta 4 UIT de la AFP envió oficio al titular de la comisión. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso

De ser así, al día siguiente, jueves 30 de noviembre, podría ingresar al Pleno del Parlamento para ser debatido sin ningún problema. De tener luz verde en esta última instancia, le corresponderá al Poder Ejecutivo promulgarlo en el diario oficial El Peruano u observarlo.

Para ello, es necesario señalar algunas consideraciones:

  • El Poder Ejecutivo tiene hasta 15 días hábiles como máximo para aprobar u observar la ley. Es decir, hasta mediados del 20 de diciembre si es que el Congreso envía con celeridad la autógrafa.
  • De acuerdo a la aplicación del Reglamento del Congreso, la actual legislatura culmina el 15 de diciembre.
  • El Ministerio de Economía ha sido en claro en advertir que si el Congreso aprueba un retiro AFP sin criterios de focalización, observará la norma. Esta sería devuelta a la Comisión de Economía.

Bajo los escenarios supuestos, una aprobación de un nuevo retiro AFP podría ser aprobado por insistencia, pero los contratiempos lo harían viable hasta el próximo año.