José Luna pide “con carácter de urgencia” sesión extraordinaria para aprobar retiro de AFP hasta 4 UIT

“De no hacerlo, la clase política demostraría que está de espaldas a las necesidades y reclamos de la población”, mencionó uno de los principales impulsores de la séptima liberación al presidente de la Comisión de Economía

Guardar

Nuevo

Promotor del retiro de hasta 4 UIT de la AFP envió oficio al titular de la comisión. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso
Promotor del retiro de hasta 4 UIT de la AFP envió oficio al titular de la comisión. | Infobae Perú (Camila Calderón) / Andina / Congreso

El congresista José Luna (Podemos Perú), uno de los impulsores del séptimo retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), envió un oficio al presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, a fin de que programe una sesión extraordinaria para debatir y aprobar la liberación de hasta 4 UIT de los aportes, es decir S/ 19.800

“Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de saludarlo, y a la vez, solicitarle que la comisión que tiene a bien presidir convoque a una sesión extraordinaria y con carácter de urgencia, para el debate y votación del pre dictamen del PL. 05761/2023-CR, [...] el que debe considerar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones”, se lee en el documento.

“Sirva usted acceder a lo solicitado, atendiendo al pedido de miles de afiliados y al apoyo mayoritario de los grupos parlamentarios”, agregó.

Oficio enviado al presidente de la Comisión de Economía. | José Luna
Oficio enviado al presidente de la Comisión de Economía. | José Luna

En un comunicado, el parlamentario insistió en la necesidad de iniciar el debate del predictamen. “De no aprobarse este proyecto de ley, la clase política demostraría una vez más que está de espaldas a las necesidades y reclamos de la población”, sostuvo y recalcó que “la crisis golpea a todos, no solo a quienes no tienen un empleo; el valor real de los sueldos se ha visto reducido con la inflación y el alza de precios”.

“Si desea podrá dejar intacto su fondo hasta que llegue la edad de jubilación, pero quienes lo necesitan podrán hacer uso de dinero para ayudarlo a solucionar los efectos de la crisis que enfrenta. Hoy es el momento de dar una ayuda a los afectados por esta recesión, tomar decisiones que mitiguen el impacto de esta crisis, como el autorizar el retiro de las 4 UIT de las AFP”, subrayó.

El fundador de Podemos dio énfasis al desembolso para todos los afiliados, ya que, trascendió, que un grupo de bancadas votarían a favor solo si el nuevo retiro es focalizado y para un número limitado, como aquellos que lleven más de un año desempleados.

Ello, a partir de que el titular del Ministerio de Economía, Alex Contreras, se mostró de acuerdo a un eventual retiro, pero ‘acotado’. “Si la medida se hace pensando en la población vulnerable, acotémoslo para aquellos que no están trabajando en estos momentos ni aportando”, dijo desde el Cusco.

Alex Contreras explica por qué el Ejecutivo está en contra del retiro AFP - crédito Clara Giraldo / Paula Elizalde

En ese sentido, adelantó que si el proyecto se mantiene para todos los aportantes, independiente a su situación, el Ejecutivo observará la ley, ya que " vulnera los derechos de nuestros jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones”.

¿Cuándo se tendría un dictamen de un nuevo retiro AFP?

Desde la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, se mencionó que el dictamen del retiro AFP estará listo para fines de este mes.

“Se ha coordinado con el último ponente debido a las consideraciones fiscales que el Estado ha mencionado. Por eso hemos escuchado a todos. Ya confirmó su asistencia el presidente del BCR para el día 22 de noviembre y después de su opinión tendremos todos los insumos para elaborar el dictamen de ese proyecto de ley. […] Para la semana del 29 deberíamos tener un dictamen”, indicó el fujimorista titular del grupo de trabajo.

Son más de 20 proyectos de ley que buscan un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
Son más de 20 proyectos de ley que buscan un séptimo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

¿Cómo saber cuánto dinero tienes en tu AFP?

Si no estás seguro de cuánto dinero tienes en tu AFP, lo único que deberás hacer es ingresar a la aplicación o web de la entidad que elegiste, sea AFP Integra, Prima, Habitat y Profuturo, y consultar tu estado de cuenta.

En caso no sepas a qué AFP pertenezcas, ve a la opción “registro” de Servicios SBS en línea y da clic en siguiente. Busca la opción “Reporte de situación previsional” y listo.

Más Noticias

MÁS NOTICIAS