Alejandro Restrepo dirigió a Arley Rodríguez: jugador destacó cualidades del DT para Alianza Lima

El exjugador del cuadro ‘blanquiazul’ tuvo al entrenador de 41 años en Deportivo Pereira, donde llegó hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores 2023. Por ello, contó su experiencia y virtudes.

Compartir
Compartir articulo
Arley Rodríguez habló de Alejandro Restrepo, nuevo técnico de Alianza Lima.
Arley Rodríguez habló de Alejandro Restrepo, nuevo técnico de Alianza Lima.

Los clubes de la Liga 1 ya vienen planificando lo que será la próxima temporada. En esa línea, Alianza Lima ha hecho una reestructuración en su plana deportiva, con cambios en la dirigencia y la dirección técnica. Justamente, la llegada del entrenador Alejandro Restrepo es inminente. Y una de las voces autorizadas para hablar respeto al colombiano es Arley Rodríguez, quien fue dirigido en este año en Deportivo Pereira y elogió sus cualidades.

“Como entrenador me quedaría corto porque es un técnico del que uno aprende mucho. En mis 12 años de carrera nunca había aprendido tantas cosas como este año. Es un técnico que enseña mucho, entiende muy fácil de fútbol. Va a ser lo que el Mundo Alianza busca: buen juego, estructuras claras, siempre ir al frente”, fueron sus primeras palabras en diálogo con diario Depor.

De hecho, el conjunto ‘rojiamarillo’ llegó hasta los cuartos de final de la reciente edición de la Copa Libertadores, por lo que su trabajo es bien visto y considera que tiene las capacidades para dirigir el vestuario ‘íntimo’ con jugadores de jerarquía.

“Como vimos en Libertadores, a cualquier equipo le juega mano a mano y busca resultados (...). Es un técnico que en un equipo como Alianza Lima con jugadores de mucha jerarquía, que sabe lo que tiene que hacer, tiene tácticas muy buenas, no se cierra en un solo sistema de juego. Es un técnico que yo sé que les va a gustar si lo arropamos y le damos esa confianza, seguramente nos va a dar muchas alegrías a futuro. Además, como persona es espectacular, una persona tranquila que vive del fútbol y quiere aprender siempre. En unos meses creo que vamos a hablar de lo que es su buen juego en Alianza Lima”, dijo.

Arley Rodríguez trabajó con Alejandro Restrepo en Deportivo Pereira, con el que alcanzó las etapas eliminatorias de la Copa Libertadores 2023. - créditos: Getty Images
Arley Rodríguez trabajó con Alejandro Restrepo en Deportivo Pereira, con el que alcanzó las etapas eliminatorias de la Copa Libertadores 2023. - créditos: Getty Images

Deportivo Pereira compitió en el mismo grupo de Boca Juniors y logró hacerle grandes partidos, tanto en La Bombonera como en el estadio Hernán Ramírez Villegas. Coincidentemente, Arley Rodríguez brindó una asistencia en el duelo que se jugó en Argentina (derrota 2-1 con tanto de Luis Advíncula) y convirtió un gol en el triunfo por 1-0 en suelo colombiano.

Alejandro Restrepo planteó encuentros inteligentes y supo complicar en varios momentos al elenco ‘xeneize’. Por su parte, el polifuncional jugador aportó con su polivalencia y velocidad.

El delantero colombiano, ex Alianza Lima, puso el 1-0 frente al cuadro 'xeneize'. (Video: ESPN)

Estilo de juego de Alejandro Restrepo

Otro de los temas que Arley Rodríguez tocó fue el estilo de juego de Alejandro Restrepo. En esa línea, descartó que sea defensivo por lo que se rumoreaba que jugaba con tres defensas. Todo lo contrario, tiene un perfil bastante ofensivo y que suele variar dependiendo del rival que tenga delante.

“Nunca lo vi defensivo. Una muestra de eso fue cuando jugamos contra Boca en La Bombonera, pero también sabe de equilibrio y es flexible. Le gusta su línea de tres, pero también hemos jugado 4-4-2 o 4-3-3 y, según el rival, estudia lo mejor con su cuerpo técnico”, declaró.

Con Restrepo, Deportivo Pereira alcanzó su primer título de la historia. - Crédito: EFE
Con Restrepo, Deportivo Pereira alcanzó su primer título de la historia. - Crédito: EFE

¿Adaptabilidad a la Liga 1?

Un detalle no menor es si el DT de 41 años podrá adaptarse a la Liga 1, teniendo en cuenta que se desarrolla en diversos escenarios como altura elevada, calor, frío, etc. Ante esa situación, Arley cree que no será un factor muy preocupante, pues en su país pasan por lo mismo. “El tema de la geografía peruana es de mucha importancia, pero en Colombia también tenemos eso. Lo viví cuando se iba a jugar a la altura o ciudades de calor. Pero el profesor lo sabe manejar, sabe plantear y escoger jugadores para cada clase de partidos”, acotó.

Asimismo, el exjugador de Alianza Lima no descartó la posibilidad de volver al club donde se proclamó campeón nacional el 2021. Sería un punto a favor que lo dirija el nacido en Medellín, que entre sus logros están Copa Colombia con Atlético Nacional (2021) y Torneo Finalización con Deportivo Pereira (2022).