El Perú saldrá de la recesión dentro de seis meses, si los indicadores económicos son positivos, según MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, aseguró que se espera un mes con cifras mejores a las mostradas en septiembre (-1,29%) que reflejó trimestres consecutivos en rojo

Compartir
Compartir articulo
Alex Contreras afirma que la recesión es temporal y que medidas de inversión ayudarán. Foto: composición Infobae/Andina
Alex Contreras afirma que la recesión es temporal y que medidas de inversión ayudarán. Foto: composición Infobae/Andina

Luego de publicadas las negativas cifras del producto bruto interno (PBI) en septiembre (-1,29%), el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, aseguró que para revertir la recesión se necesitan dos trimestres (seis meses) con indicadores positivos.

“Yo diría que con un primer trimestre positivo y un segundo trimestre positivo podríamos hablar claramente que hemos salido de esta situación”, indicó en entrevista con RPP.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la caída de la actividad económica responde a la menor producción registrada de los sectores manufactura, construcción, financiero, agropecuario, telecomunicaciones, servicios prestados a empresas, alojamiento y restaurantes.

“Se mantienen los problemas en el sector agropecuario, el sector agrícola ha caído un 14% y eso ha tenido un impacto importante. Hay otros sectores que están más asociados a la inversión privada como manufactura y construcción”, explicó Contreras Miranda.
Alex Contreras, ministro de Economía, participó en CADE Ejecutivos 2023 en Cusco. Foto: IPAE
Alex Contreras, ministro de Economía, participó en CADE Ejecutivos 2023 en Cusco. Foto: IPAE

Frente al retroceso de la economía peruana que ya arrastra tres trimestres consecutivos con resultados negativos (-0,4% -0,5% y -1%), la cabeza del MEF intentó poner paños fríos a la recesión acentuada al señalar que se espera un mes con cifras mejores que las mostradas en septiembre.

“Vemos un octubre mejor que septiembre y la idea es que esta tendencia continúe (...) Lo que nosotros esperamos es que esto vaya mejorando gradualmente. En dos o tres semanas tendremos una estimación más exacta. Lo que puedo decir es que algunos indicadores están mejorando significativamente en octubre y en lo que va de noviembre”, manifestó.

“Caída de la economía se va a moderar”

El titular del MEF dijo que el Plan Unidos busca darle soporte a la inversión privada, a los sectores productivos golpeados y la inversión minera. “Prevemos una recuperación en el primer trimestre. “Es una recesión mitigable, calificó y destacó que pese al año retador, “el Perú sigue siendo uno de los líderes históricos en materia de crecimiento”.

“Parte de las medidas se van a sentir desde diciembre. Hay también una recuperación importante del gasto público, hay proyectos que se han aprobado. Tenemos elementos para confiar”, comentó.

El titular del MEF destacó la ampliación del programa ImpulsoMYPERÚ, que otorgará préstamos de hasta S/15.000 a empresas de todos los sectores económicos. “Queremos moderar, revertir la caída del crédito que ha habido en los últimos 12 meses.

infobae

Alex Contreras exhorta a revertir desconfianza

Desde el CADE Ejecutivos 2023, el cual se lleva a cabo en Urubamba, Cusco, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras invocó a empresarios y ciudadanos a revertir la confianza caída en la que está el país para sacar adelante la economía.

“Es hora de parar con este pesimismo absurdo que genera retrasos al país”, criticó Contreras Miranda en medio de una economía golpeada con tres trimestres consecutivos en rojo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El CADE puede ser el quiebre de la confianza que necesita el país para avanzar. Un país pesimista es un país que no va a avanzar. Lo primero que uno necesita para sacar adelante la economía es confiar en nosotros mismos”, aseveró.

Anticipa que observarán ley de retiro AFP

El titular del MEF aseguró esta mañana desde el foro empresarial CADE Ejecutivos 2023 que si el Congreso aprueba la propuesta de retiro AFP sin un criterio de focalización, el Gobierno observará la norma.

A la fecha no existe dictamen sobre un nuevo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina
A la fecha no existe dictamen sobre un nuevo retiro AFP. Foto: composición Infobae/Andina

“En lo que respecta al séptimo retiro AFP al igual que el BCR y la SBS, nosotros estamos en contra. Vulnera los derechos de nuestros jubilados y pone en riesgo la reforma de pensiones. Por eso es que ante la eventualidad de un séptimo retiro AFP, si se mantiene igual, observaremos ese proyecto de ley”, declaró Contreras Miranda en rueda de prensa desde la CADE.