Ministro de Economía exhorta a revertir desconfianza: “es hora de parar con este pesimismo absurdo que retrasa al país”

En su exposición en el CADE 2023, el titular del MEF, Alex Contreras, indicó que la confianza a tres meses está en un tramo pesimista, lo cual dificulta un avance de la economía

Guardar

Nuevo

Alex Contreras, ministro de Economía, participó en CADE Ejecutivos 2023 en Cusco. Foto: IPAE
Alex Contreras, ministro de Economía, participó en CADE Ejecutivos 2023 en Cusco. Foto: IPAE

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, se presentó a la 61° edición del CADE Ejecutivos 2023, donde explicó las acciones del Gobierno para salir de la recesión. Durante su exposición, invocó a empresarios y ciudadanos a revertir la confianza para sacar adelante al país.

“Es hora de parar con este pesimismo absurdo que genera retrasos al país”, criticó la cabeza del MEF, en medio de una economía golpeada con tres trimestres consecutivos en rojo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“El CADE puede ser el quiebre de la confianza que necesita el país para avanzar. Un país pesimista es un país que no va a avanzar. Lo primero que uno necesita para sacar adelante la economía es confiar en nosotros mismos”, aseveró.

“Tasas de crecimiento de 5% son imposibles”

Por otro lado, señaló que hablar de tasas de crecimiento económico de 5% o 6% como antes se tenía acostumbrado, “en este momento es imposible”. Además, pidió realismo a quienes exigen que el Gobierno de Dina Boluarte “revierta en 11 meses de gestión los problemas del país”.

La confianza de corto plazo, a tres meses, desde la segunda ola de la pandemia está en el tramo pesimista. “Esto está llevando a que nuestros jóvenes salgan del país, a que los empresarios sean muy cautelosos, pero nosotros estamos apostando por reglas de juego claras”, señaló.

Economía peruana se contrajo en -1,29% en septiembre. Foto: Andina
Economía peruana se contrajo en -1,29% en septiembre. Foto: Andina

Frente a ese escenario, el ministro Contreras pidió al empresariado ser valiente para volver a confiar en el país con el fin de que se puedan generar consensos basados más en coincidencias en lugar de las diferencias. “Necesitamos hacer los centros y que el sector privado haga los goles”, indicó.

“Necesitamos un shock de confianza y así como necesitamos un Ejecutivo valiente que avance en las reformas, también necesitamos un empresariado valiente y firme que vuelva a creer en el Perú (..) Señores inversionistas, empresarios, lo único que les pido es que sigan el mensaje de la CADE (Volver a creer para volver a crecer). El margen del gobierno es limitado sin el acompañamiento del sector privado”, expresó.

Inestabilidad política

Para Contreras, un obstáculo viendo siendo la inestabilidad política que arrastra al país desde hace varios años, la cual impide realizar reformas.

“La inestabilidad política le ha generado un costo muy grande al país, seis años en los cuales hemos tenido en la práctica una serie de gobiernos de transición que no han logrado implementar reformas importantes”, apuntó.

En desarrollo

Guardar

Nuevo