La edificación de adobe más antigua de América se encuentra en Perú: ‘Los Morteros’ y su historia de más de 6 mil años

La directora de este importante proyecto de investigación, Ana Cecilia Mauricio, manifestó que apenas se ha explorado el 15% del área. Los estudios radiocarbónicos realizados a los fósiles fueron hechos en Estados Unidos y estuvieron a cargo por especialistas de Harvard.

Compartir
Compartir articulo
Hallazgo arqueológico más antiguo de América se encuentra en Perú. (Foto: Andina)
Hallazgo arqueológico más antiguo de América se encuentra en Perú. (Foto: Andina)

Dentro del territorio del Perú se encuentra el sitio arqueológico más antiguo de América. De acuerdo a un reciente análisis de fechado radiocarbónico a restos botánicos, de fauna y osamentas humanas, se determinó que el complejo de carácter monumental ‘Los Morteros’, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú, tiene al menos, 6 mil años de antigüedad. Su descubrimiento fue posible en 1976 gracias a la arqueóloga Mercedes Cárdenas y su equipo de investigación, quienes identificaron en este montículo una duna fosilizada que había sido utilizada como zona funeraria por las poblaciones precerámicas de la zona.

Este recinto arquitectónico fue construido en su gran mayoría de abobe. En su interior, gracias a las continuas excavaciones que se hacen en el lugar, se han ido hallando, con el pasar de los años, objetos de uso ceremonial.

Entre ellos destacan esculturas hechas en maderas y huesos de lobos marinos, tazones de piedra, algodón, entre otros. Asimismo, se encontraron restos vegetales (maíz, frijoles, calabaza, ajíes, palta, lúcuma, guayaba, algarrobo) y de fauna marina (pez bonito, la raya, el tiburón, moluscos), estos dan un mejor alcance sobre la práctica de la agricultura y la dieta de quienes ocuparon dicho territorio hace miles de años.

Entre los objetos se hallaron esculturas hechas en maderas y huesos de lobos marinos, tazones de piedra, algodón, entre otros. (Foto: Andina)
Entre los objetos se hallaron esculturas hechas en maderas y huesos de lobos marinos, tazones de piedra, algodón, entre otros. (Foto: Andina)

Por último, los arqueólogos dieron cuenta que se hallaron restos óseos de siete niños, los cuales presentan huellas de haber sido quemados, y restos óseos de dos adultos. No se descarta que hayan sido sacrificados como parte de una ofrenda para alguna deidad.

La directora de este importante proyecto de investigación arqueológica, Ana Cecilia Mauricio, declaró para la Agencia Andina que, pese a todo lo encontrado desde que empezaron las excavaciones en 2012, apenas se ha intervenido el 15 % del área. “Queda todavía mucho por excavar, investigar y descubrir”, remarcó.

Arqueóloga Ana Cecilia Mauricio en trabajo de excavación en el sitio arqueológico Los Morteros. (Foto: Andina)
Arqueóloga Ana Cecilia Mauricio en trabajo de excavación en el sitio arqueológico Los Morteros. (Foto: Andina)

¿Es el sitio arqueológico más antiguo de América?

El sitio en cuestión se trata del complejo arqueológico Los Morteros, ubicado en el valle de Chao de la región La Libertad, en la costa norte del Perú. En un principio se creía que databa de hace 5 mil años.

“El fechado con radiocarbono permite conocer la edad del sitio arqueológico. Los últimos fechados que tenemos sitúan al sitio arqueológico Los Morteros entre 6,000 y 5,000 años de antigüedad. Eso es un poco más antiguo de los resultados obtenidos en las temporadas pasadas. Se trata del sitio monumental de adobe más antiguo del continente reportado hasta ahora”, aseveró Mauricio.

El sitio Los Morteros se encuentra exactamente al borde de una línea de playa fósil, sobre una llanura aluvial denominada Pampa de las Salinas, en la margen sur del valle bajo de Chao. “En el último año estuvimos dedicados al análisis de los restos arqueológicos encontrados en la última temporada de excavación, a fines de 2021″, manifestó Ana Cecilia Mauricio.

“Tan o más importante que los hallazgos en las excavaciones es el análisis lo que se encuentra para tener una información segura de lo que se está diciendo sobre el sitio arqueológico”, agregó la experta a dicho medio.
De acuerdo a la información recabada por los expertos, este sitio arqueológico se erigió durante el periodo Precerámico. (Foto: Andina)
De acuerdo a la información recabada por los expertos, este sitio arqueológico se erigió durante el periodo Precerámico. (Foto: Andina)

Ella lidera un equipo multidisciplinario de arqueólogos, investigadores y especialistas en diversos tipos de análisis que están ayudando a reconstruir la historia de este lugar de origen ancestral y conocer cómo vivieron sus ocupantes, así como su vinculación con su entorno.

La revista científica PNAS y Nature publicó un artículo en el 2021 sobre la arquitectura de adobe y los avances alcanzados hasta entonces, lo que incluía fechados radiocarbónicos.

La arqueóloga manifestó que a partir de esa fecha se realizaron “nuevas excavaciones y hemos registrado nuevos fechados que indican que el inicio de la ocupación humana en Los Morteros se remonta, hasta ahora, a 6,000 años antes del presente. Sin embargo, es probable que sea todavía mucho más antiguo porque todavía no llegamos a excavar los primeros momentos de ocupación del sitio arqueológico. Cada vez que excavamos más vamos identificando y fechando una antigüedad mayor del sitio.”, enfatizó.

¿Qué ocurría en Los Morteros?

De acuerdo a la información recabada por los expertos, este sitio arqueológico se erigió durante el periodo Precerámico. Fue descubierto en 1976 gracias a que la arqueóloga Mercedes Cárdenas, y su equipo de investigación, identificaron un montículo escalonado en medio del desierto.

En dicho montículo, cuyas dimensiones son 200 metros de largo por igual distancia de ancho y 15 metros de altura, y que está cubierto de arena eólica, se halló una duna fosilizada, que había sido utilizada como zona funeraria por las poblaciones precerámicas de la zona.

Gracias a las excavaciones que iniciaron en el 2012, se descubrió el carácter artificial del montículo y sucesivas fases de ocupación, las que incluyen arquitectura monumental. (Foto: Andina)
Gracias a las excavaciones que iniciaron en el 2012, se descubrió el carácter artificial del montículo y sucesivas fases de ocupación, las que incluyen arquitectura monumental. (Foto: Andina)

Debido a las excavaciones que iniciaron en el 2012, se descubrió el carácter artificial del montículo y sucesivas fases de ocupación, las que incluyen arquitectura monumental. Esto significa que servía para hacer rituales y ceremonias colectivas.

Las diversas temporadas de investigación en Los Morteros ha permitido reconstruir el proceso de formación de este sitio, donde su ubicación, medio ambiente y cronología jugaron un papel relevante.

Además, los especialistas sostienen que este sitio es un lugar clave para entender los procesos involucrados en el desarrollo de la arquitectura monumental en los Andes peruanos. “Se trata del sitio monumental de adobe más antiguo del continente reportado hasta ahora”, aseveró la directora del proyecto.

Especialistas de Harvard en análisis de fechados radiocarbónicos

Para comprobar la antigüedad de los fósiles y de todo lo hallado en este complejo arquitectónico de adobe, se envió las muestras a dos laboratorios de Estados Unidos, cuyos resultados arrojaron que las esculturas fueron producidas entre 5,500 y 5,100 años de antigüedad. “Esto no se había reportado antes en otros sitios arqueológicos de la costa peruana”, aseveró.

Respecto al análisis botánico realizado a los vegetales y de fauna marina hallados, estos dan cuenta que ‘Los Morteros’ realizaban la práctica de la agricultura y cultivos. “Hemos hecho análisis que nos revelan la existencia de cultivos importantes como maíz, frijoles, algodón, calabaza, ajíes que indican la existencia de una agricultura muy antigua y que se va haciendo cada vez más importante, así como también de frutales que fueron recolectados en zonas cercanas como palta, lúcuma, guayaba, algarrobo”, dijo.

Agregó que esto evidencia además que en el lugar se encontraba un ecosistema de “bosques de algarrobo en los alrededores y probablemente una vegetación de río bastante frondosa con bastantes variedades de plantas”.

Asimismo, Ana Cecilia Mauricio comentó a Andina que los análisis de los micro restos de plantas estuvieron a cargo de especialistas como una doctora de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), así como una arqueóloga de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se encargó del análisis de restos de semillas. “La combinación de estos análisis con los fechados radiocarbónicos nos permiten tener una certeza sobre en qué momento ya se empieza a ver plantas cultivadas en el sitio arqueológico Los Morteros”, anotó.

Recalcó que esto solo es el comienzo del estudio de esta zona arquitectónica y se podría indicar que posiblemente es la más antigua de América.

La arqueóloga Ana Cecilia Mauricio adelantó que actualmente está redactando un artículo referido a los resultados del fechado radiocarbónico, que data entre 5,300 y 5,100 años antes del presente, así como del análisis bioarqueológico de estos restos botánicos, de fauna y humanos, el cual se espera publicar el 2024 en una revista científica.