¿Fenómeno El Niño, Global o Costero?: esta es la diferencia y el impacto que tendrá en Perú a pocas semanas de concretarse

¿Por qué se dice que llegará El Niño y que ya se siente sus efectos? Infobae Perú conversó con la vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Compartir
Compartir articulo
¿Por qué se da la diferencia de El Niño global y costero? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Senamhi
¿Por qué se da la diferencia de El Niño global y costero? - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina/Senamhi

Estos meses se ha escuchado mucho hablar del fenómeno El Niño, llamado así porque aparece normalmente los últimos meses del año con la Navidad —por el Niño Jesús—. Sin embargo, ahora además se discute, sobre El Niño costero, y El Niño Global. ¿Son estos “niños” lo mismo o están relacionados? ¿En qué se parecen y cuáles serán sus efectos? ¿Y por qué se dice que podría llegar El Niño en diciembre si ya se sienten sus efectos?

Infobae Perú conversó con Rina Gabriel, vocera de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) para responder estas preguntas, y saber, propiamente, qué significa que El Niño pueda llegar al Perú o no.

¿El Niño es costero o global?

En los medios de comunicación se habla de El Niño Global; sin embargo, según Rina Gabriel, del ENFEN, esto es inexacto, dado que “técnicamente este nombre no existe. El nombre es El Niño.”

“El Niño es el calentamiento del océano, específicamente e n la región del Pacífico ecuatorial central, que está muy distante de la costa del Perú. Cuando este calentamiento es sostenido en el tiempo, y anómalo, genera un impacto global. Por eso seguramente sea haya mencionado así”, acota la experta.
El Niño Costero se presentará hasta octubre y causará una mayor temperatura en la costa. - Crédito Andina
El Niño Costero se presentará hasta octubre y causará una mayor temperatura en la costa. - Crédito Andina

Sin embargo, inclusive antes de hablar de el Global, en Perú se discutió sobre El Niño Costero. Este es un evento de calentamiento anómalo que se da justo frente a la costa de Perú y Ecuador. “Cuando ese calentamiento está ahí en la costa, se habla de El Niño costero. Él está presente en nuestro mar, desde la quincena de febrero y se mantiene hasta el momento, con temperaturas encima de lo normal”, explica Gabriel.

¿Por qué se dice que El Niño vendrá si ya se siente sus efectos?

Cuando se habla de El Niño que vendrá, esto se refiere al que ahora se refiere como Global. Sin embargo, también cuando se dice que este fenómeno llegará se está siendo inexacto. Gabriel hace hincapié en que este proceso se va desarrollando, y no que va “llegando”. “El Niño se va desarrollando por un mes, dos meses, tres meses, y así. Desde junio hasta noviembre. Ahí ya se va a concretar El Niño”, explica la experta.

“Cuando ya cumple su temporada mínima necesaria ya le llamas El Niño. El Niño está en desarrrollo, no es cuando venga. Ya en un mes más se concreta. Y ya en algunas zonas, mientras se está desarrollando, ya genera algunos efectos en algunas partes del planeta”, añade Rina Gabriel del ENFEN

Senamhi alertó de días intensos de calor el 4 y 5 de octubre de 2023. Seguirá disminuyendo las fuentes del agua y también secará los pastos naturales. (Composición Infobae)
Senamhi alertó de días intensos de calor el 4 y 5 de octubre de 2023. Seguirá disminuyendo las fuentes del agua y también secará los pastos naturales. (Composición Infobae)

Para que se considere El Niño, finalmente, debe cumplir un mínimo de tiempo necesario de que el mar este caliente y anómalo. Son cinco meses necesarios para decir que se concretó El Niño.

¿Qué impacto tendrá El Niño?

Los impactos de El Niño costero ya se han presentado en Perú. “Nos ha generado temperaturas muy calientes en estos meses, sensación de bochornos, en algunas zonas lluvia por encima de lo normal. No hemos tenido un invierno normal, porque hemos tenido un mar caliente; es decir, un Niño costero”, explica la especialista del ENFEN.

Sin embargo, esta afectación continuará todo el año, hasta el verano del 2024, según datos de la vocera. “En el verano será más preocupante porque es temporada de alta precipitaciones en el norte del país. Entonces, cuando tenemos una temporada de altas precipitaciones, y tenemos un mar más caliente de lo normal, esto genera lluvias mayores. Eso hace que las lluvias sean intensas, y se inunden algunas zonas y se generen desborde de ríos, malogren infraestructura, carreteras, cosechas, zonas agrícolas. Todo esto debido a El Niño Costero”, añade.

El Gobierno logró aprobar la Ley de créditos suplementarios para afrontar la recesión y El Niño. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/MEF/Twitter
El Gobierno logró aprobar la Ley de créditos suplementarios para afrontar la recesión y El Niño. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/MEF/Twitter

Por otro lado, El Niño Global, cuyos efectos más fuerte aún están por verse, también podría generar lluvias por encima de lo normal, pero también escasez de lluvias, sequedad, en otras zonas. “Por eso mismo a veces se genera incendios forestales, y en otros lugares puede generar altas temperaturas y bajas en otras zonas”, declara Gabriel.

Aunque sean estos los efectos, esto impactaría en todos los sectores. “El turismo, en agricultura, en salud, hasta en educación. Porque si tú o tus hijos están en la Universidad, y se afectan las carreteras no vas a poder transportarte. Algunas universidades pueden inundarse, malograrse la infraestructura. En agricultura se espera que las temperaturas de algunos productos agrícolas sean muy altas y el producto no lo soporte”, concluye.