Nancy Tolentino reconoce que en el Perú no hay espacios donde no se registren ataques contra las mujeres

En lo que va del 2023, se han contabilizado 110 feminicidios y 192 tentativas. Frente a este panorama, la ministra de la Mujer afirmó que “toca abrir caminos para garantizar una mejor sociedad”

Compartir
Compartir articulo
La ministra de la Mujer mostró su respaldo a la aplicación del aborto terapéutico a menores de edad por abuso sexual. - Crédito: TV Perú/Sergio Piemonte y Pablo Cuarterolo
La ministra de la Mujer mostró su respaldo a la aplicación del aborto terapéutico a menores de edad por abuso sexual. - Crédito: TV Perú/Sergio Piemonte y Pablo Cuarterolo

La erradicación de la violencia de género en el Perú es uno de los desafíos más grandes que afronta el Gobierno. En un contexto en el que ha aumentado el índice de embarazos infantiles por abuso sexual y los feminicidios siguen incrementando, el panorama en el país se torna bastante preocupante a nivel nacional.

Frente a esta realidad, la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, se pronunció para realizar un análisis de esta problemática y cómo se puede intentar revertir dichas cifras.

Agresiones a mujeres en todos los espacios

En una entrevista con La República, la ministra reconoció que la situación en el Perú es crítica y que no hay un solo espacio en el que la población femenina no sea víctima de estos ataques.

“Trabajamos con todas las fuerzas vivas de la ciudadanía, pues no hay un lugar en nuestro país donde no haya violencia contra las mujeres. En nuestras familias, en los espacios públicos, en colegios y el transporte público se vulneran los derechos de niñas y mujeres”, reflexionó.

La encuesta de IEP revela que  4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella
La encuesta de IEP revela que 4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella

Sin embargo, al ser consultada si era consecuente este objetivo con las acusaciones y protestas contra Dina Boluarte, ella aseguró que su “sector no tiene nada que ver”. “El mandato es construir una sociedad igualitaria, donde se respete a las mujeres, se defiendan sus derechos y se les permita participar en el quehacer nacional. (...) Toca abrir caminos para garantizar una mejor sociedad para niñas y adolescentes”, acotó.

Reubicación de la Dirección de Transversalización

Pese a lo señalado, su gestión recibió un gran número de críticas cuando se anunció que había prescindido de la Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género, órgano encargado de promover y fortalecer la difusión y promoción del enfoque de género en las entidades públicas y privadas.

Al respecto, Tolentino expuso que este ente “no se ha eliminado”, sino que se había renombrado de otra manera para abarcar la problemática en mención de forma más amplia.

“Ahora es una dirección de línea de la Dirección General de Igualdad de Género y no Discriminación, que tiene a su cargo la implementación de la política nacional de igualdad de género que sigue vigente en nuestro país. Con ello buscamos promover la autonomía económica de las mujeres. Si está empoderada económicamente, tiene más capacidad y posibilidades de romper una relación violenta y tener un proyecto de vida libre de violencia”, precisó para La República.

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

Respaldo al aborto terapéutico

En repetidas ocasiones, la ministra de la Mujer ya se había mostrado a favor de la aplicación del aborto terapéutico para menores de edad víctimas de abuso sexual. Ella, incluso, argumentó que el cuerpo de una menor no se encuentra preparado, tanto física como emocionalmente, para convertirse en madre.

Pese a ello, se han dado situaciones en las que los propios operadores del Estado no apoyan a las víctimas, tal y como lo indica la normativa. Recientemente, en Cajamarca, un padre denunció a una psicóloga del CEM San Marcos por amenazar a su hija con ir a la cárcel si se interrumpía su embarazo.

La autoridad, pese a no reconocer las falencias del sistema, informó que “el ordenamiento nacional tiene aprobado el aborto terapéutico en caso de violaciones a menores y el Ministerio de Salud tiene establecidos la guía y protocolo para aplicarlo”. “Se ha capacitado a todas las instituciones de salud a nivel nacional y son las juntas médicas que deben garantizar la salud plena de las niñas y adolescentes, que muchas veces, producto de una violación, terminan embarazadas”, recalcó.

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Yolanda Longino
Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Yolanda Longino

Feminicidios en aumento durante el 2023

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, de enero a octubre de 2023, se han reportado un total de 111 feminicidios. Además, la mayoría de estos crímenes son perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, quienes difícilmente alcanzan justicia.

A su vez, resaltó que la cantidad de connacionales desaparecidas, desde niñas y adolescentes hasta adultas, ha despertado la preocupación y ha encendido las alertas. Esto debido a que, solo de enero a agosto del 2023, se han acumulado cerca de 3.686 notas de alerta.