Encuesta revela sesgo machista de los peruanos: justifican agresión a mujeres y creen que deben pedir permiso para salir

El IEP informó que el 37% de peruanos se mostró de acuerdo en que una mujer debe pedir el permiso de su pareja para salir a visitar a amigos o familiares, además de que el 14% justifica las agresiones por infidelidad

Compartir
Compartir articulo
La encuesta de IEP revela que  4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella
La encuesta de IEP revela que 4 de cada 10 encuestados consideran que una mujer necesita el permiso de su pareja para salir a ver a sus familiares o amigos. - Crédito: Andina/Martina Cretella

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) publicó los resultados de su última encuesta a nivel nacional y estos han causado alerta por poner en evidencia las actitudes de respaldo de la violencia contra la mujer por parte de la ciudadanía, como la justificación de agresiones físicas por infidelidad o por no realizar los quehaceres del hogar.

El estudio se aplicó del 7 a 12 de octubre a 1.202 personas de 18 años a más y sus conclusiones llegan en medio de un contexto complicado en la lucha por erradicar la violencia de género: solo en lo que va del 2023, se han reportado 110 feminicidios y 192 tentativas, además de que el 85% de estos fue perpetrado por parejas o exparejas de las víctimas.

4 de cada 10 peruanos creen que una mujer debe pedir permiso para salir

Respecto al apartado de control por parte de la pareja, el 37% de peruanos se mostró de acuerdo en que una mujer debe pedir permiso de su pareja para salir a visitar a amigos o familiares. En tanto, la mayoría (51%) rechazó esta idea, mientras que el 8% prefirió no responder y el 5% indicó que no sabía ni tenía una opinión.

En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina
En lo que va del año, se han reportado un total de 111 feminicidios. - Crédito: Karen Melo/Getty Images/Andina

Al analizar los resultados por género, el IEP reveló que un índice superior de hombres (47%) respaldó esta afirmación y, aunque la cantidad de mujeres (26%) fue menor, también consistió en un monto significante. Pese a ello, las féminas que se opusieron a esta idea (64%) superó ampliamente a la de los varones (38%).

Las generaciones futuras han demostrado que estas ideas machistas van quedando atrás: el 70% de jóvenes entre 18 y 24 años desaprobó la afirmación —solo el 20% la respaldó— y el 57% de personas entre 25 y 39 años hizo lo mismo —solo el 32% la respaldó—. Un panorama diferente se dejó ver entre la población de 40 años a más, ya que el margen de apoyo (45%) sobrepasó el de rechazo (41%).

Los resultados según nivel socioeconómico fueron similares: el sector A/B (67%) y el C (57%) mostraron su desaprobación en mayor medida, pero el sector D y E lo hizo en menor medida (42%).

14% de peruanos justifica que un hombre golpee a su esposa si le fue infiel

Resultados de la encuesta. - Créditos: IEP
Resultados de la encuesta. - Créditos: IEP

Las actitudes machistas y de justificación a la violencia contra la mujer siguen presentes en otro de los puntos de la encuesta: el 1% de peruanos aprobaría que un esposo golpee a su pareja por infidelidad y el 14% entendería las agresiones físicas. A pesar de que la tasa de rechazo es mayor (41%), la cantidad de aceptación de estas ideas genera alarma y preocupación.

En la división por género, se evidencia que hay más respaldo en la población masculina (2% lo aprobaría y 18% lo entendería). El porcentaje de féminas que respalda dichos ataques disminuye considerablemente (1% lo aprobaría y 10% lo entendería).

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Yolanda Longino
Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Yolanda Longino

Lamentablemente, es en el Perú rural (22%) donde se justifica más esta forma de violencia de género, mientras que en el Perú urbano (17%) en Lima Metropolitana (11%) es menor el respaldo.

13% de peruanos entendería la violencia contra la mujer si ella descuida las labores del hogar

Finalmente, la encuesta demostró otro lamentable panorama: las infidelidades no son la única justificación para las agresiones, ya que el 1% aprobaría violencia física por descuidar las labores del hogar y el 13% lo entendería.

Resultados de la encuesta. - Créditos: IEP
Resultados de la encuesta. - Créditos: IEP

La población masculina (20%) respaldó en mayor medida esta afirmación y la femenina (95) lo hizo con un porcentaje menor. En esta situación, el Perú rural evidenció su justificación con un 19%. Le siguió el Perú urbano con un 14% y Lima Metropolitana con un 11%.

Canales de ayuda

Si experimentas estas situaciones y eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Andina/Plumas Libres
Los índices de mujeres desaparecidas siguen en aumento. - Crédito: Andina/Plumas Libres

También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.