Elmer Cuba reconoce que Perú atraviesa por un año de recesión: claves para salvar a la economía

“El Perú de hace 10 años, que era una estrella del crecimiento, ya no lo es tanto, y eso es por la crisis política”, señala el exdirector del Banco Central de Reserva y socio de Macroconsult, quien hace un análisis de cómo está la economía del país a puertas de una recesión. Se refirió a la gestión de Alex Contreras en el MEF, de los viajes al extranjero para buscar inversores, de Dina Boluarte, y del nuevo proyecto de reforma de pensiones

Guardar

Nuevo

Elmer Cuba señala que la palabra a usar es recesión, que este será un año recesivo

Las cifras económicas de julio y agosto no estuvieron a la altura de las expectativas optimistas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. De otro lado, la consultora económica Macroconsult adelantó su proyección del PBI para este año: Perú estaría en un año de recesión con -0,2% de crecimiento económico. Elmer Cuba, socio de la empresa de consultoría, con una trayectoria prominente en el mercado peruano, quien también ha sido parte del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), conversó con Infobae Perú para conocer más de lo que hay detrás de este informe, y analizar las cifras y decisiones de un Gobierno que posiblemente se quede hasta el 2026.

- El BCR proyecta un cierre de 0,9% en Perú, el Banco Mundial de 0,8%, pero Macroconsult ya se lanza con un año en recesión, a -0,2%, según su propia proyección. ¿Por qué la consideran hasta casi 1% más bajo?

Estamos reaccionando rápido. En el año este no se esperaba realmente estos resultados. Nadie lo esperaba, pero cada mes ha sido muy malo. A principio de año fue por la correlación política, las huelgas severas en el sur, carreteras tomadas, no se podía comprar ni vender. Ese fue el primer impacto. Un segundo impacto fue el ciclón Yaku, las lluvias fuertes. Un tercer impacto fue El Niño. Así no llueva a fin de este año, ya dejó su estela destructiva.

Por ejemplo, ya se suspendió la campaña de pesca, que es importante, en el año, en julio. Ya hay efectos en la agricultura: ya hay sequía en el sur y hay problemas de crecimiento anormal de los cultivos en el norte; en particular, arándanos. Entonces su estela destructiva ya está ocurriendo y la estamos viendo ahora. Y por si fuera poco, nos hemos comparado con un año gigantesco de construcción. El año 2022 ha sido el año donde más en el Perú se ha construido en su historia. ¿Por qué? Porque había retiro de AFPs, retiro de CTS, gente que había ahorrado en la pandemia, porque no gastó lo que se gastaba, la cosa es que ha construido. En parte, también por el temor a al COVID, al contagio, la gente amplió sus casas. Fue un buen año de construcción; contra eso solamente iba a caer este año.

Elmer Cuba opina que la crisis económica está ligada a la crisis política.

- Estamos en recesión entonces.

Es un año recesivo, sin duda. La palabra recesión es la que hay que usar. Si Perú cae por debajo de -0,2% como pensamos en Macroconsult, sería el peor año en lo que va del siglo, desde el año 1999 o 2000. Yo creo que [el Banco Central de Reserva] va a ir bajando sus proyecciones. No las van a mantener ahí arriba.

- Usted considera este año como perdido, pero ¿hay manera de cerrar el año de una manera no tan desastrosa? ¿Qué medidas deberían tomarse?

Todos los factores que hemos enumerado no son fruto de acción política económica. No son errores de políticas de ministerios o errores de Banco Central, simplemente son choques que han ocurrido en la vida. Así pasa. Se alinean los astros de manera negativa y nos golpean, y eso ocurrió en Perú. Esos factores que nos han llevado a crecer este año debajo de cero se desaparecen el próximo año. No esperamos una congregación política como la que hemos tenido en el verano. El Niño no dura para siempre, se evapora. Y ya la construcción cayó, entonces ya no va a caer sobre mojado. Entonces Perú va a ‘rebotar’ en el año 2024. El reto de las autoridades es asegurarle el rebote, que el MEF apure con sus programas de Con Punche Perú, que lance iniciativas público-privadas, que saque adelante grandes megaproyectos. Para que se asegure que el rebote sea alto.

- ¿Y el Banco Central de Reserva?

El Banco Central ha sido exitoso en bajar la inflación, pero no debe demorarse en bajar las tasas .El próximo año ya las tasas altas pueden tener efectos reales, afectar a las compañías. En la medida que la inflación comienza a ceder, el BCR también debería bajar sus tasas de interés, al margen de lo que haga el Sistema de la Reserva Federal, que es el banco central de los Estados Unidos (FED).

“Es ambigua, no se le ve un pensamiento definido”, señala Cuba.

- ¿Cómo ve la labor de Alex Contreras y su reacción ante la crisis?

Cuando el gobierno asumió el control del Ejecutivo en diciembre, reaccionaron con un programa anticíclico fiscal llamado Con Punche Perú, que lo han ido aumentando durante el año, lo cual es correcto. Nada más hay que hacer en el terreno del corto plazo, porque tampoco tenemos cuentas fiscales ilimitadas.

- ¿Realmente no se puede hacer nada más?

Lo que puede hacer [Alex Contreras] es coordinar con sus colegas: lo que está ocurriendo con el Ministerio de Energía y Minas es deplorable, se han aumentado los plazos de los estudios, ya el cobre va a ser muy demandado en el mundo en los próximos 10 años, el Perú se puede demorar 8 años en sacar un nuevo proyecto. Entonces, cuando ya el precio no es tan alto, el país recién va a sacar sus mineras adelante. Simplemente es meter más gente, más equipos, tres turnos, porque hay expertos. No digo que se cambie ningún rigor, pero sí plazos más cortos.

- ¿Se puede ver a corto o largo plazo el resultado económico de los viajes al extranjero de miembros del Ejecutivo para buscar inversionistas?

Yo soy muy escéptico sobre el efecto económico real de los viajes. Tú no necesitas viajar para traer inversión. Perú tiene un buen modelo económico, tiene estabilidad macro, y tiene reglas claras y un tratamiento igualitario a la inversión extranjera. Lo que tienes que hacer es mejorar toda la parte que ha ido mejorando en el estado: los procesos de concurso para relaciones públicas privadas, el tema minero, acelerar los procesos.

Entonces este tipo de viajes más bien son protocolares, para mostrar que, efectivamente, tienen respaldo internacional, son más políticos. Esa es su verdadera dimensión. No tienen efectos necesariamente en el mundo económico.

Cuba sostiene que el ejecutivo debería plantear cuestión de confianza

- Un 64% de peruanos desaprueba la gestión de Alex Contreras en el MEF, ¿debería ser cambiado?

Yo renuncio a un tema de cambio de ministros. Ningún ministro de Economía quiere estar ahora en sus zapatos, viendo cómo cae el PBI trimestre a trimestre, y con la inflación alta. Pero [Alex Contreras] ha sido presa de la mala suerte, porque este año hemos visto factores ajenos a la gestión. El Niño, por ejemplo, no tiene que ver con las decisiones de uno.

El éxito del MEF está vinculado al éxito de Boluarte, a su popularidad, no son caminos separados. Lamentablemente, ella no tiene aprobación por la gran parte de la población nacional, y además, quieren que haya elecciones adelantadas. Ese contexto de crisis política va a ser que el rebote no sean tan fuerte al siguiente año. Hemos tenido presidentes de todo tipo, pero nunca la gente mayoritariamente ha querido que adelanten las elecciones.

- Kurt Burneo decía en medios que la crisis era en parte culpa del BCR por haber alzado las tasas de interés. ¿Qué piensa de eso?

No creo que sea un análisis válido. La inversión privada siempre está cayendo, pero cae por la parte minera, porque no tenemos todos los años una mina como Quellaveco, una de clase mundial. Esto requiere una inversión muy amplia, no hay ninguna mina de este tamaño ahora, y entonces la inversión minera iba a caer. Entre la no minera, la inversión residencial, también iba a caer, porque era imposible que los peruanos gasten lo que gastaron el año pasado en construcción. Lo que está cayendo suavemente es la inversión empresarial corporativa, por un tema político, no es el Banco Central.

No es culpa del BCR lo que ha pasado en 2023. Pero si no baja la tasa de interés para ir paso con la inflación esperada, puede generar un rol en la reactivación del próximo año. Debería actuar con independencia a lo que haga el FED.

Si bien habrá un efecto rebote en la economía, este no asegurará un crecimiento gigantesco.

- ¿A cuánto debería bajar la tasa de interés?

Los economistas llamamos a eso la “tasa neutral”. Hemos pasado de tasas muy bajas y eran imposibles de sostener todo el tiempo, de 1%, 2%, con la pandemia, son tasas hiperexpansivas para salvarnos de la recesión post-COVID. Y las de ahora son tasas hiperrecesivas, porque estamos luchando contra la inflación. Pero si se mantienen arriba mucho tiempo, sí tienen efectos reales en la inversión privada. Deberíamos ir a “tasas neutrales”: en Perú, la tasa está ahora 7,25%, una neutral se calcula alrededor de 4%.

Ahora, lo que hace el FED de Estados Unidos es distinto. Ellos se van a demorar en bajar sus tasas, por su problema con la inflación es más difícil. Puede ser que el FED baje la tasa más lento que Perú, y eso es una prueba para la independencia del Banco Central de Reserva, si se va a atrever a bajar tasas más rápido que Estados Unidos, enfrentando presiones en el tipo de cambio o no la va a hacer.

- A propósito del dólar, ¿cómo ve la subida actual del dólar? ¿Por qué se está dando y cómo la está manejando el BCR?

La subida no es peruana, es internacional. Justamente porque se está esperando que EE.UU. sea más duro en su lucha contra la inflación. Que la tasa de interés sea alta por un buen tiempo, entonces lo que está ocurriendo es una presión apreciatoria en el mundo. Pero el Banco Central ha intervenido; si no hubiese intervenido, estaríamos hablando de un dólar mucho más alto. Ha vendido, en lo que va del año, instrumentos por USD 1.400 millones.

- Es una situación preocupante que el PBI cierre tan bajo el 2023, ¿pero hay oportunidades que se pueden aprovechar justamente en esta situación?

Sí. Estos congresistas se van a ir, no van a volver en años o quizás nunca vuelva. Y también la presidenta. Entonces, ellos no van a estar en el poder en el año 2026. ¿Qué país nos quieren dejar? ¿Por qué no se ponen de acuerdo hoy día en hacer un gobierno de unidad nacional? Te pongo un ejemplo concreto: el MEF quiere hacer una reforma de pensiones y el Congreso se quiere aforar retiros. ¿Cómo hago una reforma de pensiones mientras tú mismo estás propiciando que me gaste mi pensión? Es totalmente contradictorio. Tienen que acordarse que ellos están ahí por el pueblo. Ahora están de espaldas, ambos, al pueblo.

Cuba propone que el Ejecutivo plantee cuestión de confianza para reformas. - Crédito Reuters/Gerardo Marin.
Cuba propone que el Ejecutivo plantee cuestión de confianza para reformas. - Crédito Reuters/Gerardo Marin.

- ¿Qué reformas propone que se pueden hacer?

El gobierno de Dina Boluarte tiene un poder que no están usando. El poder de irse. Esa amenaza debería ser llevada al Congreso, para hacer reformas. Políticas: vamos a aprobar la reelección, me la juego, hago cuestión de confianza; para aprobar la reelección de congresistas o Senado, o que se cumplan las políticas de elecciones previas como en Argentina. Esas normas más importantes, donde hay consenso político, tienen que hacerse cuestión de confianza. Si eso cambia, vas a ver que el horizonte del año 2026 comienza a mejorar, y la inversión comienza a aflorar. Porque hay un grupo de inversionistas tímidos sobre qué puede pasar en el Perú más allá de este Gobierno. Si acotas esa incertidumbre, puedes apostar un poco más. El tema económico está atrapado por la política. No estamos en el mundo ya de la política económica, sino en el mundo de la economía política.

- A raíz del mensaje de 28 de julio, mencionó que no tenía claro cuál era el pensamiento de Dina Boluarte, ideológicamente hablando. Ahora que han pasado unos meses, ¿la ve más definida?

Ella ha ido mutando. En la campaña política era una mujer de izquierda, y de una radical. El hecho de ser candidato de Perú Libre con Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, te define tu pensamiento. Pero como presidenta es otra persona. Un poco ambigüa, la verdad. No diría que se ha vuelto de derecha, no se le conoce un planteamiento económico más allá de muchas nebulosas. Pero su gobierno sí es de centro o centro-derecha.

- ¿Vale la pena que la presidenta esté buscando inversiones en el extranjero también?

Como te decía, esos inversionistas alemanes ya están en la región. No es necesario llamarlos a una reunión. Son cosas protocolares, nunca están de más. Ayudan, pero en imagen, no es que cambien el tema estructural. Pero no se debe sobrevenderse su verdadera dimensión.

El gobierno regional de Piura solo ha ejecutado el 6.7% del presupuesto de emergencia para atender el Fenómeno del Niño. - Crédito Composición Infobae
El gobierno regional de Piura solo ha ejecutado el 6.7% del presupuesto de emergencia para atender el Fenómeno del Niño. - Crédito Composición Infobae

- Recientes informes en medios han mostrado que a nivel nacional se ha ejecutado muy poco para afrontar el Fenómeno El Niño, ¿qué debería hacerse desde el Gobierno?

Un fenómeno como El Niño te va bajar la economía de todas maneras. No hay mucho que hacer en la parte de flujo económico, pero sí se puede evitar el daño de infraestructura. No puedes evitar que no se dañe el arándano, que haya sequía en el sur, pero sí puedes evitar que las lluvias tengan efecto destructivo mayor. Gastar hoy en prevención del desastres es mucho más rentable que reparar el desastre después. Entonces ahora deberíamos estar apurándonos con ello y no está ocurriendo.

- Si no hay temporada de pesca, cerraría el PBI a -0,4%, según Macroconsult. ¿Aún hay tiempo realmente para que se dé esta temporada?

Si las autoridades evalúan que hay una ventana oportunidades en las próximas semanas para pescar antes que el mar se vuelva a calentar y el recurso desaparezca, se vaya al sur o a la profundidad, se pueden minimizar las pérdidas. Ya hemos dejado de exportar en USD 1.500 millones, y si no hacemos nada, ¿vamos a dejar de exportar otros USD 800 millones más? Con lo cual va a ser un año perdido para la pesca. Eso no hace que el año cambie de signo, que va a ser rojo de todas maneras.

Sistema pensionario

- ¿Ha tenido tiempo de leer el proyecto de reforma del sistema privado de pensiones del Gobierno? ¿Qué piensa?

No es lo ideal, pero sirve como tapón a los retiros de más pensiones. En el corto plazo, esa es su principal virtud. Y la otra es que han planteado por primera vez una pensión universal mínima para los peruanos. Todavía es muy tímida en la parte de cobertura. No veo ninguna norma importante ahí para cubrir a los informales, o a los independientes. El 95% de independientes del Perú no tiene RUC ni va a sacar.

Elmer Cuba opina que limitar los retiros de AFP es una de las fortalezas

- ¿Cómo ve la inclusión de más competidores al sistema?

Es importante, pero yo dudo mucho que eso sea exitoso. Porque el consumidor de pensiones no es muy reactivo al precio. ¿Quién de nosotros va a la AFP más barata? A nadie le importa. Sino ya estaríamos en la más barata. En ese temas el consumidor es más perezoso. Yo creo que meter más competidores no es la respuesta a la bajar las comisiones.

- Igual, este proyecto parece significar el fin del sistema privado de pensiones que conocíamos, a eso vamos. ¿Qué ha fallado con el AFPs?

Lo que ha fallado es no reconocer dos cosas: que gran parte de peruanos no trabaja en el mundo formal, pero sí trabaja. No se ha hecho posible que estos tengan una forma de aportar. Está concentrado en un segmento pequeño, que ha sido fácil que aporte. Ese ha sido el error de concepción de todo el sistema. Y dos: la tasa de aporte de 10% es muy alta para sectores de bajos ingresos. Si tú ganas el mínimo, y eres formal, 10% es demasiado ahorro involuntario. Si ganas, digamos, más de S/4.000, que te quiten 10% no es algo que se percibe como negativo. Entonces, abajo aprieta.

El ejecutivo presentó su reforma del sistemas de pensiones antes el Congreso. - Crédito Composición Infobae Perú/Andina/Mef
El ejecutivo presentó su reforma del sistemas de pensiones antes el Congreso. - Crédito Composición Infobae Perú/Andina/Mef

- ¿Cómo se deben preparar los peruanos para un Perú en recesión?

Este año es uno muy duro para buscar empleo. El empleo formal se está parando en seco. Y los empleos que se crean son informales o independientes. No es un buen año, pero hay que seguir. ¿Cómo te preparas para el rebote? Primero, exigiendo a los políticos que hagan su trabajo, tenemos que ser mucho más fuertes con el Gobierno y el Congreso para que haga su trabajo en la parte económica. Segundo, hay que ser bueno en tu empleo. Ser muy empleable, eficiente, y estudiar. Una buena educación es la mejor defensa para el empleo. Porque Perú ha cambiado. El Perú de hace 10 años, que era una estrella de crecimiento, ya no lo es tanto, y eso es por la crisis política. O cambia la crisis política, enhorabuena, para que mejore el empleo, o nos volvemos más empleables. Ojalá que sea eso y no tengamos que migrar. Porque ya muchos peruanos han comenzado a migrar, el año pasado se fueron 400 mil peruanos y no han regresado. Eso sería un peor escenario.

Guardar

Nuevo