
¿Alguna vez has pensado en el impacto ambiental de tus hábitos de consumo? Las peruanas y peruanos, cada uno, causaría la deforestación de 773 m² de bosques, o sea una cancha y media de fútbol en promedio, de acuerdo a un estudio de Huella Forestal. Esto, principalmente, debido a las malas elecciones de productos alimenticios que dejan un costo muy alto en materia ecológica.
Al menos un 54% de la Huella Forestal peruana es consecuencia del consumo de carne de res y productos lácteos, por lo que recomiendan reducir el consumo de estos y buscar alimentarse con proteína de origen vegetal.
Así, a través de una herramienta simple, pedagógica e interactiva: un quiz de 20 preguntas, cada ciudadano peruano puede conocer el impacto de las elecciones de sus compras diarias en la deforestación de los bosques.
Por ejemplo, en el interín del quizz, detallan que En Sudamérica, el 80% de la deforestación está relacionada con el pastoreo para la ganadería, con el fin de producir principalmente carne, leche y cuero. Mientras que la carne y la leche peruana son localmente producidas, los productos de cuero pueden venir de vacas de múltiples orígenes, principalmente de Asia.
La soya y el maíz también causan gran impacto y, precisamente, esos productos son utilizados, sobre todo, para la alimentación animal. En el Perú se importa el 67% del maíz y el 100% de soya. Esas importaciones están dedicadas en su mayoría a la alimentación de cerdos, pollos y gallinas. El 50 % de la soya en grano es importada desde Bolivia, donde la agroindustria (en particular plantaciones de soya) es la causa principal de deforestación.
En el caso de la madera se estima que el 37% de la producción nacional es ilegal, lo que contribuye a la degradación de los bosques peruanos y en algunos casos a la deforestación.

Reducir la huella forestal es posible y necesario
El principal mensaje del medidor de huella forestal es dar a conocer que todos los ciudadanos pueden reducir su impacto con pequeños cambios en sus hábitos de consumo y sus modos de vida. Dado la alta responsabilidad del consumo cárnico (carne, pollo) como de huevos y leche, un vegetariano con buenas prácticas puede llegar a disminuir de un 21% su huella forestal, y siendo vegano se puede bajar a más de un 70% su huella forestal.
“¡El consumidor puede fácilmente reducir su huella forestal, reduciendo su consumo de productos animales!”, dijo Marion Imbert, Directora Perú de la ONG Envol Vert.
Si es que las personas no pueden dejar de consumir carne, la institución recomienda preguntar siempre al vendedor de carne si conoce el origen de la carne o de los productos lácteos y si hace lo necesario para que no genere deforestación.

También pueden contribuir a la causa llevando sus pertenencias de cuero a reparar, comprar de segunda mano o donar piezas que ya no utilice.
En el caso de la alimentación, recomiendan reducir y variar sus dietas en proteínas. “No es necesario consumir carne blanca o roja todos los días y se puede reemplazar con granos de alto porcentaje de proteína vegetal como lentejas, arvejas, habas,garbanzos o productos de soya con sello orgánico”, señalan.
Mientras que en el caso de consumo de madera, recomiendan no comprar muebles “inútiles” y reparar aquellos que estén dañados.
“Privilegiar los muebles de madera que tengan certificación de no deforestación o con mención de madera legal del Perú. También se puede privilegiar maderas reforestadas como bolaina, marupa, pino o eucalipto. Antes de construir o renovar su vivienda, asegurarse de que la madera utilizada esté certificada o legal”, aconsejan.
¿Cómo calcular mi huella forestal?
La Huella Forestal en el mundo se ha calculado por el momento para Fra²ncia, Colombia y Perú. Para calcular tu huella forestal visita https://huella-forestal.pe/quizz/. En el caso de la herramienta peruana fue financiada por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
La investigación fue desarrollada por Envol Vert, ONG francesa, entidad que actúa desde el 2011 a favor de la protección de los bosques y su biodiversidad. Ubicada en Francia, Colombia y Perú, acaba de lanzar la Huella Forestal de los peruanos, la cual busca exponer la relación del consumo nacional peruano con la superficie de bosque deforestada.

El jueves 12 de octubre del 2023 tuvo lugar el lanzamiento oficial de la huella forestal peruana, en la Alianza Francesa en Lima, en el marco del Festival Alimenterre. Envol Vert contó con la participación de varios actores clave en la elaboración de esta herramienta sostenible. Asimismo, se organizó un conversatorio sobre el desafío de la trazabilidad en Perú, con diferentes organizaciones como el Ministerio del Ambiente (MINAM), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MINAGRI), la Unión Europea en Perú, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Perú (FAO) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Más Noticias
Sekou Gassama llegó al Perú para sumarse a Universitario: el senegalés estará en la Noche Crema 2026
Después de varios días de espera, el flamante delantero de la ‘U’ arribó la capital peruana para incorporarse a la pretemporada

¿Alcanzan los votos en el Congreso para vacar a José Jerí? La posición de las bancadas
En su última entrevista, el mandatario adelantó que no tenía previsto renunciar. Además, este 21 de enero se presentará ante la Comisión de Fiscalización para brindar las explicaciones sobre su reunión con Zhihua Yang

El Parque de las Leyendas sufre la pérdida de uno de sus más queridos ejemplares tras 17 años en exhibición
El público expresó mensajes de gratitud y pesar en redes sociales luego del deceso del animal, que era una de las atracciones importantes dentro del zoológico capitalino

San Marcos ofrecerá becas para rendir el examen de admisión gratuito: conoce quiénes pueden postular y los detalles
La inscripción comenzó el pasado 19 de enero y estará disponible hasta el 6 de febrero para los interesados

Natalia Málaga se sincera sobre la irregularidad de Géminis en la Liga Peruana de Vóley: “No somos magos, depende de las jugadoras”
La entrenadora peruana explicó que el rendimiento actual del equipo de Comas se ha visto afectado por la dificultad de las voleibolistas para manejar sus emociones durante los partidos

