MEF fue anfitrión de foro de manejo de finanzas públicas con la participación de 16 países de América Latina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) organizó los eventos FOCAL y FOTEGAL, en los que diferentes profesionales de finanzas intercambiaron experiencias.

Guardar

Nuevo

Profesionales coincidieron en la necesidad de adaptarse a los nuevos instrumentos digitales del sector. (MEF)
Profesionales coincidieron en la necesidad de adaptarse a los nuevos instrumentos digitales del sector. (MEF)

Por primera vez en la historia, la ciudad de Lima albergó dos eventos de particular importancia dentro del campo de las finanzas: el IX Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina y el XIII Seminario Anual Latinoamericano sobre Gestión de Tesorerías Públicas. Los dos eventos mencionados sucedieron el pasado 12 de octubre y respondieron a la intención de fortalecer las capacidades de los profesionales en el ámbito de la información financiera.

Asimismo, los asistentes al evento estructuraron esquemas de gestión financiera en las tesorerías gubernamentales para un mejor manejo de las finanzas públicas. Ambos foros realizados reunieron a representantes de más de 15 nacionalidades, por lo que hubo un intercambio de experiencias bastante diferenciadas, lo que permitió a los asistentes adquirir diferentes perspectivas y conocimientos.

El IX FOCAL

En esta edición del Foro de Contadurías Gubernamentales de América Latina se trataron diferentes temas relacionados a la contaduría, cuyo foco estuvo centrado en la importancia de los programas de gobierno en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También se mencionó la necesidad de programas de gobierno que aporten a un sistema de rendición de cuentas transparente.

Asimismo, se realizó una serie de intercambios de ideas acerca de los retos y desafíos que suponen los reportes de sostenibilidad en el sector público; la Cuenta General de la República como instrumento de gestión y toma de decisiones; la seguridad cibernética en los sistemas de información financiera, sobre todo ahora que el avance de la tecnología en el mundo laboral mantiene un ritmo galopante; la experiencia nacional acerca de la emisión de bonos sostenibles; la experiencia de aquellos que implementaron estándares internacionales en el sector público; de cómo ha repercutido la inteligencia artificial en la información y el contenido financiero; además de otros temas.

Vale aclarar que este foro ofrece la oportunidad para intercambiar sus experiencias respecto a la regulación contable pública, les brinda un portal en el cual pueden promover la eficacia y eficiencia en los procesos de regulación contable del sector público y adoptar las mejores prácticas ahí aprendidas.

Representantes de 16 nacionalidades asistieron a los foros.
Representantes de 16 nacionalidades asistieron a los foros.

Foro paralelo

El XIII FOTEGAL tuvo expositores de algunos de los organismos más prestigiosos del campo. Tuvo entes cooperantes como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Oficina de Asistencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OTA), las Tesorerías Públicas de los países miembros de FOTEGAL, entre otras entidades locales e internacionales.

La asistencia de dichos organismos ha permitido un intercambio de experiencias y conocimientos. Nuevamente, la digitalización en el campo financiero fue uno de los temas más sonados por todos, expositores y asistentes, ya que los profesionales se enfrentan a una nueva forma de percibir los negocios y deben estar al tanto de las herramientas a su disposición para hacerlo.

Además, el FOTEGAL se ha logrado establecer como uno de los puntos de encuentro más importantes para el intercambio de experiencias, conocimientos y reflexión en la comunidad latinoamericana orientada a las finanzas.

Guardar

Nuevo