‘Coyote’ Rivera pidió convocatoria de Andrés Mendoza y desató risas, y una respuesta inesperada previo al Perú vs Chile

El exfutbolista peruano se dirigió al técnico Juan Reynoso para solicitarle que cite al ‘Cóndor’, que ya sabe lo que es anotarle a la ‘roja’ por Eliminatorias.

Guardar

Nuevo

'Coyote' Rivera vaciló a Andrés Mendoza y lo pidió para la selección peruana - Crédito: Infobae Perú.
'Coyote' Rivera vaciló a Andrés Mendoza y lo pidió para la selección peruana - Crédito: Infobae Perú.

A pocos días del Perú vs Chile, el técnico Juan Reynoso recibió un jocoso pedido por parte de Julio Rivera, exfutbolista peruano. En son de broma, el ‘Coyote’ -como se le conoce- le solicitó al entrenador de la selección incaica que Andrés Mendoza, también exjugador de la ‘blanquirroja’, sea convocado para el trascendental duelo que se avecina por la fecha 3 de las Eliminatorias 2026. El próximo ‘Clásico del Pacífico’, que se llevará a cabo en el Estadio Monumental de Santiago de Chile.

El ‘Coyote’ bromeó con su compañero, con quien compartió vestuario en Sporting Cristal a finales de los años 90′. Julio hizo un peculiar pedido a favor del ‘Cóndor’ e intercedió por él pidiéndole a Reynoso que lo considere en su convocatoria para enfrentar a la escuadra chilena.

“Debe estar el ‘Cóndor’ para que juegue. Todavía está operativo, está jugando Copa Leyendas. Puede repetir el plato de anotarle a Chile. Todavía está para jugar”, bromeó Rivera y provocó las carcajadas de los periodistas presentes y del propio Mendoza.

Tras ello, Andrés Mendoza -entre risas- le respondió con el mismo tono jocoso: “Tengo que entrenar. Yo creo que entrenando sí puedo jugar el clásico. Ahora estoy libre para una convocatoria”.

Julio Rivera vaciló a Andrés Mendoza y pidió su convocatoria a la selección peruana. (Vídeo: Infobae Peru / Grace Nole)

Rivera y Mendoza jugaron juntos en Sporting Cristal. El primero logró el tricampeonato nacional de los ‘rimenses’ (1994-1996), mientras que el segundo solo pudo celebrar el último de esos títulos nacionales consecutivos. Ambos fueron protagonistas del recordado subcampeonato de la Copa Libertadores 1997.

El ‘Cóndor’, que experimentaba los primeros años de su carrera como futbolista profesional, escribió su propia historia en el extranjero, pasando por varios clubes como el Brujas de Bélgica, el Metalurg Donetsk de Ucrania, el Olympique de Marsella de Francia, entre otros. Su gran vitrina y talento le permitió hacerse un lugar importante en la selección peruana, disputando tres Copa América y tres Eliminatorias. Actualmente juega en la popular Copa Leyendas con el Sporting.

Por su parte, el ‘Coyote’ no pudo migrar del país, pero puede presumir campeonatos nacionales con dos grandes equipos del Perú: Sporting Cristal y Universitario. Años después de su retiro del fútbol, incursionó en la política y a inicios del 2023 fue nombrado presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), pero su estadía en el cargo duró menos de dos meses tras una serie de cuestionamientos en su contra por inexperiencia en puestos similares.

Andrés Mendoza ya sabe lo que es marcarle goles a Chile. Crédito: Getty Images
Andrés Mendoza ya sabe lo que es marcarle goles a Chile. Crédito: Getty Images

‘Cóndor’ Mendoza vs Chile

Su protagonismo con la selección peruana le permitió a Andrés Mendoza disputar el ‘Clásico del Pacífico’ más de una vez. De hecho, el ‘Cóndor’ participó en cuatro encuentros de la selección nacional contra Chile, obteniendo un balance de dos victorias y dos derrotas.

En su primer choque frente a la ‘roja’, el exfutbolista de Sporting Cristal logró contribuir con un gol. Aquel encuentro sucedió en marzo del 2001, por las Eliminatorias 2002, en la que Perú venció 3-1 en condición de local con los tantos de Mendoza, Claudio Pizarro y Flavio Maestri.

Años después, Andrés Mendoza volvió a celebrar una anotación ante dicho rival en Santiago de Chile por las Eliminatorias 2006, pero ese cotejo finalizó en derrota por 1-2, por lo que la alegría no fue completa más allá de su gol.

En el torneo clasificatorio sudamericano para Alemania 2006, el ‘Condor’ falló un gol clave en el último partido contra Ecuador (2-2), que le impidió a la ‘bicolor’ clasificar al repechaje por el Mundial, por lo que fue señalado por la eliminación nacional y hasta ahora su error sigue repercutiendo en la actualidad.

Guardar

Nuevo