Declaran duelo nacional el viernes 6 de octubre por la muerte de Luis Giampietri

Presidencia del Perú publicó decreto oficial para honrar la muerte del exvicepresidente del país, considerado también por una gran mayoría como ‘héroe nacional’.

Compartir
Compartir articulo
Gobierno peruano decretó duelo nacional este viernes 6 de octubre por muerte de Luis Giampietri | Crédito: Agencia Andina.
Gobierno peruano decretó duelo nacional este viernes 6 de octubre por muerte de Luis Giampietri | Crédito: Agencia Andina.

A través del decreto D.S 113-2023-PCM, el gobierno de Dina Boluarte declaró este 6 de octubre como día de duelo nacional en honor al fallecimiento del exvicepresidente de la República, Luis Alejandro Giampietri Rojas, a los 82 años de edad.

“Declarar Duelo Nacional el día 6 de octubre de 2023, con motivo del deceso del señor Luis Alejandro Giampietri Rojas, quien fue proclamado como primer Vicepresidente de la República para el periodo 2006-2011″, se lee en el documento que lleva la rúbrica de la jefa de Estado y del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

En el mencionado decreto se establece la conmemoración de Giampietri, quien se desempeñó como primer Vicepresidente de la República en el segundo gobierno de Alan García, destacando su valioso servicio al país.

Asimismo, el Pabellón Nacional fue izado a media asta en los edificios públicos, instalaciones militares, establecimientos policiales y otras dependencias del Estado en todo el territorio nacional como un gesto de respeto y homenaje al ilustre fallecido.

Cabe recordar que, en 1996, Giampietri también se desempeñó como presidente del Consejo Directivo del Instituto del Mar del Perú, además de ser el encargado del Comité Multisectorial para el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN).

Ingresó a la política peruana en 1998 como regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Luego, se postuló al Congreso en la plancha presidencial de Alan García Pérez, saliendo electo, para además ser designado como primer vicepresidente.

  162
162

Su deceso fue anunciado el pasado 04 de octubre en el Congreso de la República por el parlamentario José Cueto, quien también forma parte de la referida institución castrense.

Giampietri Rojas murió a sus 82 años de edad. Las causas de su deceso no han sido reveladas hasta el momento.

‘Héroe nacional’

Luis Alejandro Giampietri Rojas nació el 31 de diciembre de 1940. Era un experto en Inteligencia Naval de la Marina de Guerra del Perú y obtuvo su título como alférez de fragata en la Escuela Naval del Perú. En sus 40 años de permanencia en dicha institución, ocupó diversos cargos, pero concluyó siendo el jefe del Estado Mayor General de la institución.

En 1997, fue una de las personas tomadas como rehenes por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante su incursión en la residencia del embajador de Japón en Lima. Para lograr su liberación y el de las víctimas, desde adentro, ayudó al Comando Chavín de Huántar a esperar el momento propicio para ingresar y derrotar a los terroristas del MRTA.

“Una vez que llegamos a ese momento [del plan] estaban los 13 cuidando abajo. Uno estaba en el segundo piso. Para todo, mañana hacemos lo mismo. Esto no es un ensayo, esto es real y hoy día vamos a ir a sacarlos”, relató el excongresista a Panamericana.
La Operación Chavín de Huántar fue un exitoso operativo que duró un día y puso fin a un cautiverio de 126 días de 72 peruanos a manos del grupo terrorista MRTA en la residencia del embajador de Japón en Perú. Es considerado uno de los operativos más exitosos a nivel mundial. (Fotos: Andina)
La Operación Chavín de Huántar fue un exitoso operativo que duró un día y puso fin a un cautiverio de 126 días de 72 peruanos a manos del grupo terrorista MRTA en la residencia del embajador de Japón en Perú. Es considerado uno de los operativos más exitosos a nivel mundial. (Fotos: Andina)

Precisamente por este hecho, es considerado como ‘héroe nacional’ por una gran parte de la población. Al respecto, la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País, expresó en sus redes sociales su decisión de buscar que sea considerado como tal a través de la Marina de Guerra.

“He solicitado al comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Luis Polar Figari, que disponga el inicio de las acciones necesarias para que Luis Alejandro Giampietri Rojas sea reconocido como héroe nacional. Su sacrificio y dedicación en defensa de nuestra nación merecen este honor”, escribió la parlamentaria.