Fenómeno El Niño: Estas son las zonas de Lima Metropolitana que sufrirán ante intensas lluvias

Expertos evaluaron los sitios de la capital del Perú que se vieron afectados por los fenómenos climatológicos propiciados por El Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku.

Compartir
Compartir articulo
Fenómeno El Niño podría causar estragos en varias zonas de Lima Metropolitana. (Foto: Andina)
Fenómeno El Niño podría causar estragos en varias zonas de Lima Metropolitana. (Foto: Andina)

A escasos meses de presenciar las consecuencias del Fenómeno El Niño, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) advirtió que se detectaron más de 60 zonas críticas en Lima Metropolitana que sufrirán los efectos de las lluvias intensas propias de este evento atmosférico.

Mediante sus redes sociales, el organismo público técnico especializado del Ministerio de Energía y Minas (Minen) compartió un informe realizado bajo los parámetros del Plan Multisectorial ante la Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024 y el Decreto Supremo 089-2023-PCM.

En el trabajo de campo que realizaron los especialistas evaluaron los sitios de la capital del Perú que se vieron afectados por los fenómenos climatológicos propiciados por El Niño Costero 2017 y el ciclón Yaku.

Último informe de Senamhi advierte que 14 regiones del país están en riesgo de lluvias "por encima de lo normal". Crédito: Senamhi/Andina
Último informe de Senamhi advierte que 14 regiones del país están en riesgo de lluvias "por encima de lo normal". Crédito: Senamhi/Andina

Los distritos que ya sufrieron los estragos de estos eventos atmosféricos fueron: San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Lurín, Pachacámac, Cieneguilla, Chaclacayo, Lurigancho, Ate, El Agustino, San Juan de Lurigancho (SJL), Rímac y San Martín de Porres (SMP)

Estas son las zonas identificadas como críticas

De acuerdo a la evaluación, las zonas que posiblemente se vean afectadas por flujo de detritos y de lodo, inundación fluvial y erosión fluvial son: Pampa Tinajas, Río Seco, Carricillo, Punta Hermosa, Punta Negra, sector El Valle, Cusipata, Huascarán, Huampaní, Yanacoto-Buenos Aires.

Además, se identificaron que las quebradas La Ronda ,California, La Libertad, Quirio, La Cantuta, sector Alameda Malecón Rímac y las zonas J, R, T, X y Z de Huaycán también sufrirán los estragos del Fenómeno El Niño.

Ingemmet, en aras de salvaguardar la vida de más peruanos, anunció que ya comenzó con la descolmatación del cauce de los ríos pertenecientes a los distritos Chosica, Chaclacayo, Ate, Lurín, y SMP.

Crece la preocupación entre los pobladores de Huarochirí y Lurigancho Chosica. - credito Gob.pe
Crece la preocupación entre los pobladores de Huarochirí y Lurigancho Chosica. - credito Gob.pe

Cabe precisar que la descolmatación es el proceso mediante el cual se realiza el retiro de materiales sólidos y sedimentos arrastrados por el agua, los cuales impiden o reducen la sección hidráulica del río y el normal recorrido de los cauces de las cuencas.

Tras la inspección realizada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, también se detectó que los complejos deportivos a lo largo del margen izquierdo del río Rímac entre los puentes Malecón Checa (sector Los Libertadores) y Puente Nuevo (sector Ancieta Baja) están situados sobre depósitos de relleno debido a que no cuentan con defensa ribereña como enroscamiento o muros.

La primera vez

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, afirmó el 4 de octubre que es la “primera vez” que un gobierno desarrolla trabajos de prevención para mitigar los riesgos de este temido evento atmosférico. De acuerdo a sus declaraciones, se van a desenbolsar 4.000 millones de soles para que se compren maquinarias y se ejecuten obras que ayuden a paliar las consecuencias del Fenómeno El Niño.

“El Gobierno está trabajando incansablemente para hacer frente a este nuevo fenómeno climatológico. Por primera vez se está desarrollando un trabajo de prevención que es atendida por todos y tenemos que acelerar los procesos”, manifestó durante su intervención en la ceremonia de reconocimiento a empresas privadas e instituciones públicas que colaboraron en la atención de la población afectada por desastres naturales, que se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.

“Los llamo a seguir con esta colaboración estrecha en favor del desarrollo nacional; estamos frente a un nuevo reto, al que solo podemos enfrentar si seguimos juntos y que es el Fenómeno de El Niño, que será mas fuerte que los anteriores. Esto nos pondrá a prueba nuevamente, y la respuesta en capacidad y trabajo conjunto nos hará encontrarnos en ese abrazo que necesita el Perú”, agregó.

Experiencia en eventos climatológicos

El Ingemmet ha desarrollado varios estudios acerca de los huaicos y otros peligros geológicos en Lima Metropolitana, como el Informe Técnico N.° A6768 “Evaluación geológica de las zonas afectadas por El Niño costero 2017 en las regiones Lima-Ica” e informes técnicos de evaluación de peligros geológicos que se encuentran disponibles y son de libre acceso en la plataforma y repositorio institucional.

Como parte de los trabajos de difusión y coordinación entre las autoridades y tomadores de decisiones locales y regionales se celebraron reuniones técnicas sobre peligros geológicos y gestión del riesgo de desastres, así como trabajos de campo en forma conjunta donde se impartió recomendaciones para mitigar los efectos de los peligros geológicos.

Puno y Piura

Cabe resaltar que todas las regiones de las costa del Perú sufrirán los estragos del Fenómeno del Niño en el verano del 2024, sin embargo, serán los ciudadanos de Piura y Puno los que mayores daños experimentarán.

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) informó que la región norteña encabeza la lista de zonas con más alto riesgo en caso de lluvias, mientras que la zona del altiplano sufrirán sequías por la falta de precipitaciones.