Arde la selva: Varias ciudades de la Amazonía peruana registrarán cifras históricas de calor sostenido, según Senamhi

Abraham Levi aseguró que el pasado lunes Tarapoto, en horas de la tarde, llegó a 40.2° C, alcanzando un récord para la región.

Guardar

Nuevo

Selva peruana registrá ola de extremo calor. (Foto: Andina)
Selva peruana registrá ola de extremo calor. (Foto: Andina)

La ola de calor que azota a la selva peruana desde la semana pasada continuará por los próximos días en más regiones de la Amazonía. De acuerdo a información brindada por Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), hasta el jueves 5 de octubre, la temperatura diruna pasará a ser de moderada a fuerte intensidad.

El organismo adjunto al Ministerio del Ambiente (Minan), asimismo, alertó a la población que este incremento de calor estará acompañado por radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía. La ocurrencia de chubascos de forma aislada, principalmente en selva alta, y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora también se presenciarán.

En la Selva se han registrado altas temperaturas durante las últimas semanas. - Crédito: Andina
En la Selva se han registrado altas temperaturas durante las últimas semanas. - Crédito: Andina

Tarapoto quema

Senamhi pronosticó que en la ciudad de Tarapoto, ubicada en la región de San Martín, soportará temperaturas de hasta 35 grados este miércoles 4, mientras que, al día siguiente, registrará una temperatura de 34°C. El ‘hombre del tiempo’, Abraham Levi, aseguró que el lunes 2 de octubre Tarapoto, en horas de la tarde, llegó a 40.2° C, alcanzando un récord histórico para la ciudad de Las Palmeras y récord nacional en lo que va de octubre.

Por su parte, Augusto Brien Lachi García, especialista del Senamhi, explicó que son varias las ciudades de San Martín que soportan desde hace varias semanas cifras históricas de calor sostenido. Hace unos días, se reportó que el distrito de Tingo de Ponaza, provincia de Picota, registró una temperatura de 41.4° C, y otras localidades de San Martín, como Pilluana, superaron los 40 grados.

“La radiación ultravioleta es muy fuerte y hay que proteger a los niños, a las personas de la tercera edad y a todos, en horas punta: de 12:00 a 14:00 horas. En ese rango la radiación UV es muy fuerte y dañina para la salud”, aseveró a la Agencia Andina.

“Tomar agua aunque no se tenga sed, evitar exposición solar en horas pico, entre las 10 y 17 horas, utilizar ropa cómoda, suelta y de color claro, aplicarse protector solar, utilizar sombreros, anteojos de sol son algunas recomendaciones para protegerse del calor”, agregó Lachi García.

Loreto y Madre de Dios arden

En los últimos días del mes de setiembre, Loreto y Madre de Dios sufrieron temperatuas extremas de calor. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en la primera región mencionada se llegó a los 37 grados Celsius, mientras que la sensación térmica fue de 44 grados. En tanto, en la segunda, se registraron temperaturas de hasta 40 grados. Latina Noticias reportó que durante los días de calor extremo hubo desmayos en la población, así como otras afecciones.

De acuerdo con Senamhi, Madre de Dios podría tener olas de calor con hasta 40 grados de temperatura|Latina Noticias

La temperatura más alta en toda la historia del Perú se registró en la selva

Abraham Levi, a través de sus redes sociales, indicó cual fue la temperatura más alta que se registró en toda la historia del Perú y del mundo. Estos datos fueron recabados de la Organización Meteorológicas Mundial (OMM). En territorio nacional, el distrito de Neshuya, en la región de Ucayali, tiene el récord con 41.1º registrado en agosto de 1963.

En tanto, indicó que, de acuerdo al archivo de datos de la entidad internacional, la temperatura más alta jamás registrada en el mundo fue en la localidad de Furnace Creek, en Death Valley o Valle de la Muerte, en el estado de California, con 56.7 °C, el 10 de julio de 1913.

“La OMM está verificando actualmente dos registros de temperatura de 54,4°C en Death Valley, California, el 16 de agosto de 2020 y el 9 de julio de 2021. Si se valida, esta sería la temperatura más alta en la Tierra desde 1931 y la tercera temperatura más alta jamás registrada en el planeta”, informó.

Guardar

Nuevo