Interpelación a Jorge Chávez Cresta: ministro de Defensa descarta renunciar

Titular del Mindef acudió al Hemiciclo y absolvió el pliego interpelatorio. Si la representación nacional considera sus respuestas insuficientes, podrán retirarlo del cargo, a través de una moción de censura

Guardar

Nuevo

02:27 hs14/09/2023

Ministro de Defensa descarta renunciar

Luego de responder ante el Pleno, Jorge Chávez Cresta, titular del Mindef, descartó que vaya a renunciar al cargo, pese a las voces que piden su salida. “Como consecuencia de mi presentación, confío en que cada una de las bancadas analizarán y harán lo correspondiente para absolver cualquier duda. Hay que recibir las críticas de todas las bancadas en el espíritu de la democracia, y no olvidemos que este pliego interpelatorio es un mecanismo constitucional para pedir las infromaciones correspondientes.”, mencionó a los medios de comunicación.

01:08 hs14/09/2023
00:55 hs14/09/2023

Últimas palabras del titular de Defensa

Ministro de Defensa: “Una vez consolidada la pacificación, el objetivo es trasladarse a la zona del Putumayo y eso lo debemos hacer en el más breve y corto plazo”

En otro momento, respondió sobre por qué no está in situ en las operaciones e indicó que “si yo como soldado podría estar al costado de cada una de las patrullas que salen a combatir al narcotráfico, tengan por seguro que ahí estaría, los soldados en el Perú no le temen a la muerte, viven para defender a su país y entregar su vida, ese es nuestro compromiso que tenemos desde el sector y todas las áreas”

“Tenemos muchos errores, la estrategia no es perfecta, pero ha funcionado a lo largo del tiempo y lo que tenemos que hacer es cambiar nuevos roles, compartir información, trabajar unidos y juntos en este flagelo que es el terrorismo y narcotráfico. Encontramos normas burocráticas y tienen que ayudarnos desde el Congreso de la República a desbloquear eso, a permitir que nuestras Fuerzas Armadas y Policía cuenten con los recursos necesarios y el respaldo para llevar a cabo el cumplimiento de su misión”, agregó.

Asimismo, recordó que los ministros están obligados a responder al Congreso e indicó que las dudas que hayan quedado sin resolver serán respondidas por escrito a cada uno de los parlamentarios.

Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa, responde al pliego interpelatorio. | Congreso
Jorge Chávez Cresta, titular del Ministerio de Defensa, responde al pliego interpelatorio. | Congreso
00:46 hs14/09/2023

Jorge Chávez Cresta responde

El titular del Ministerio de Defensa, Jorge Chávez Cresta, mencionó que “la inteligencia es regulada por competencias y que la preocupación fue detectar que no se había detectado presupuesto, por lo que se solicitó uno de 12.3 millones de soles y que se viene ejecutando”.

Sobre la falta de ejecución, indicó que “como recién acaba de llegar, no estamos en la línea de hacerlo como corresponde, pero tengan por seguro que haremos todos los esfuerzos para que los recursos se empleen antes de finalizar el año”. No obstante, precisó que la utilización asciende a más del 60%.

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, indicó que es materia del Ministerio del Interior y que las Fuerzas Armadas coayudan en las operaciones.

00:19 hs14/09/2023

Alex Paredes, Bloque Magisterial: “Creo que debe haber una intervención inmediata, no solo a los adjetivos, sino hacia nosotros mismos. Le diría a la persona que dice que por los pasillos se están comprando congresistas, que señale quiénes son, porque ofende la institucionalidad y ataca a todos”

María Aguero, Perú Libre, insistió en una nueva carta magna. “El narcotráfico que tanto daño le hace al país no está prohíbido en la Constitución de 1993. En su artículo 8, claramente señala que el Estado combate y sanciona el tráfico ilicito de drogas, pero no lo prohíbe. ¿Qué sentido tiene entonces destinar prespupuesto a la lucha contrta el narcotráfico si esta actividad no se prohibe? Es necesario cambiar la Constitución y que sea redactada por un pueblo soberano que no criminalice la plantación de la hoja de coca, sino que prohíba el narcotráfico”

00:11 hs14/09/2023

Alfredo Azurín, Somos Perú, lamenta expresiones de Quispe: ”Conozco perfectamente el problema del narcotráfico y le puedo asegurar con toda honestidad que el narcoterrorismo existe y no podemos acá mentir sin tener la información suficiente”

Wilson Quispe, Perú Libre: “Las grandes mentiras y falacias que está soltando el señor ministro, ¿cómo es posible que hubo una incursión narcoterrorista? Contin´puan con el fantasma del terrorista para seguir persiguiendo a los dirigentes cuando se manifiesta en contra de este gobierno genocida”

Lady Camones, Alianza para el Progreso, hizo un llamado de atención a la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País): “Nosotros podemos estar indignados por todo, pero no nos debe llevar a la malcriadez y mucho menos a la vulgaridad, es algo que rechazo y por conductas que pasan en este Congreso es que a muchos de nuestros colegas los atacan en la calle. Pido al presidente que no permita que se expresen de esa manera y ofendan a los invitados”

23:42 hs13/09/2023

Rosselli Amuruz, Avanza País: “Confirmo que la decisión de llamarlo a esta interpelación es la correcta porque ejercemos el control político y a lo sucedido en el país debe existir un responsable político”

Tania Ramírez, Fuerza Popular: “No vamos a permitir que un congresista señale que a nosotros nos compran los votos y, si tiene es aprueba, lo reto a que la muestre” Asimismo, saludó que el presidente haya solicitado respeto en referencia a los insultos de la parlamentaria Patricia Chirinos hacia el titular del Mindef.

“¿Por qué no tenemos al ministro del Interior si todos los días muere alguien? Esa es la pregunta para todos los que creen que interpelando van a solucionar los problemas de seguridad en el país”, cuestionó.

Jaime Quito, no agrupado: “Lo único que se ha demostrado hoy es que no existe inteligencia en ninguno de los extremos, ni estrategia porque no hay una respuesta frente a lo que significa pacificación, mucho menos a lo que es narcotráfico porque se ha disparado la producción de cocaína. No solamente tenemos que plantear la censura, sino la vacancia a este régimen dictarorial”

Alejandro Soto, presidente del Congreso, invoca a la parlamentaria Patricia Chirinos a no usar adjetivos contra el ministro, luego de llamarlo “mentiroso”.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, llama la atención a Patricia Chirinos por usar adjetivos contra ministro Jorge Chávez. TV Perú
23:30 hs13/09/2023

Patricia Chirinos, Avanza País: “El ministro es un mentiroso, quiere evadir su responsabilidad política, se burla de la memoria de nuestros fallecidos. [...] Además de mentiroso, está perdido mostrando una falsa preocupación por nuestros fallecidos. El pueblo necesita un país seguro, no un ministro mentiroso. Le digo a la señora Boluarte que nos libre de él”

Congresista Patricia Chirinos lee un discurso donde critica al ministro Jorge Chávez. Canal N

Segundo Montalvo, Perú Libre: “Colegas, hoy en día nos hemos centrado en fiscalizar a los alcaldes, pero nos hemos olvidado de los minsiteriros cuando sabemos que la corrupción viene de arriba. Iniciemos por los ministerios para demostrar que este Congreso marca la diferencia”

Isabel Cortez, Cambio Democrático - Juntos por el Perú: ”Entiendo que es necesario que un ministro venga a responder y explicar, [...] pero no presentaron una moción de censura contra el ministro Vicente Romero. Me sorprende que hay quienes prefieren a los militares y solo defienden a los policías cuando quieren reprimir protestas, es decir, los utilizan”

23:18 hs13/09/2023

Elvis Vergara, Acción Popular: “Exhorto a los colegas que cuando interpelemos lo hagamos de manera más eficiente, por decirlo de alguna manera, es cierto, es importante la manera en como el ministro se comporta en su sector, pero no vamos a conseguir nada si no profundizamos”

José Cueto, Renovación Popular: “Es el silencio el que mata la moral de las Fuerzas Armadas, esa actitud de ir a entregar tractores y no pronunciarse inmediatamente. Podemos estar de acuerdo o no con que es la responsabilidad del Comando de pronunciarse, pero es el ente político el que debe salir. [...] Acá se tiene que venir a dar la cara”

Roberto Chiabra, Alianza para el Progreso: “Acá se cuestiona su silencio, no del sector y es una conducta que se repite. [...] La complicidad que existe entre el premier y el ministro de defensa para eludir responsabilidad motiva que no lo cesen en el cargo y no renuncie, es por eso que el Congreso debe tomar la decisión. Debemos decidir si estaremos del lado de la población, es decir de los soldados, o de otros intereses. No seámos complices del debilitamiento de las Fuerzas Armadas”

23:16 hs13/09/2023

Inicia debate

Durante su intervención, Perú Libre cuestionó la labor del Ejecutivo y exigió la salida de los titulares de Defensa y el Interior. La parlamentaria Norma Yarrow, de Avanza País, instó a los titulares del gabinete ministerial de Dina Boluarte estar presentes en la zona y no ser funcionarios de escritorio, sino de campo.

Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario, pidió “manejar con responsabilidad el derecho al control político” e hizo un llamado a sus colegas de “trabajar en función de sus responsabilidades”.

Arturo Alegría (Fuerza Popular) cuestionó que del presupuesto dado se ha ejecutado menos del 30%. “Lamentablemente las respuestas que nos traen hoy son insuficientes. No existe un mea culpa respecto a las acciones del Estado siguen siendo deficientes y a mí si me parece una falta de respeto que van a aumentar el presupuesto que hoy no gastan”, expresó.