Recaudación del IGV cayó 18,4% en agosto, según Sunat: ¿cuáles son las razones?

Ingresos tributarios por Impuesto Selectivo al Consumo e Impuesto a la Renta también sufrieron una caída de 3,9% y 9,9% respectivamente, y la recaudación neta del Gobierno central registró su sexto mes consecutivo en rojo

Compartir
Compartir articulo
El IGV fue el que experimentó el mayor retroceso en ingresos. Foto: Andina
El IGV fue el que experimentó el mayor retroceso en ingresos. Foto: Andina

Los ingresos tributarios continúan en caída libre. La recaudación neta del Gobierno Central, hasta agosto de este año, sumó S/100.335 millones, lo que representa una disminución de 13,8% comparado al mismo periodo del 2022, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La entidad recaudadora divide sus ingresos en cuatro bloques: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y Otros ingresos, de los cuales tres sufrieron una contracción.

El Impuesto General a las Ventas (IGV) experimentó el mayor retroceso en agosto tras alcanzar una recaudación de S/7.104 millones, lo que significa una disminución de 18,4% en comparación con el mismo periodo del 2022. En esa línea, el IGV interno disminuyó 4,3% y recaudó S/4.113 millones, lo que refleja una menor demanda interna, menor cotización internacional del gas y la aplicación de la tasa reducida del impuesto a los restaurantes y hoteles, aprobada en la Ley N° 31556.

Reducción del IGV para restaurantes y hoteles

De acuerdo con el economista Luis Arias Minaya, según la estimación de gastos tributarios efectuada por Sunat, la reducción del IGV a 8% para restaurantes y hoteles “nos costará S/1.038 millones durante su vigencia hasta diciembre del 2024″, un monto superior al presupuesto del programa Pensión 65 durante un año.

Reducción del IGV a 8% para restaurantes y hoteles nos costará S/1.038 millones durante su vigencia hasta fines del 2024.
Reducción del IGV a 8% para restaurantes y hoteles nos costará S/1.038 millones durante su vigencia hasta fines del 2024.

En línea con esa idea, la directora Ejecutiva de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Jessica Luna, sostiene que “medidas populistas como esa solo generan alto costo fiscal, que pagamos todos los peruanos y no ayudan al sector turismo”.

Por otro lado, el IGV que grava las importaciones recaudó S/2.991 millones, una disminución de 32,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. Todo ello se da un contexto de contracción de importaciones (-17,4%) y un menor tipo de cambio (-4,6%) en comparación con el mismo mes del 2022.

Durante agosto, los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) fue de S/4.013 millones, mostrando una caída de 9,9%, mientras que los ingresos por Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/824 millones, un 3,9% menor que el mismo mes del año pasado.

El ISC Interno disminuyó en un 9,7%, mientras que el ISC que grava a las importaciones creció en un 4,6%, principalmente por mayores pagos de ISC combustibles, incrementando también la base de cálculo para el IGV.

La recaudación del IGV alcanzó los S/7.104 millones, lo que representa una disminución del 18,4%. Crédito: Sunat
La recaudación del IGV alcanzó los S/7.104 millones, lo que representa una disminución del 18,4%. Crédito: Sunat

Factores que determinaron la negativa recaudación de agosto

La Sunat explicó que el negativo resultado de la recaudación en agosto se atribuye a varios factores, entre los cuales destacan:

  • Menor dinámica de la actividad económica y una disminución de la demanda interna en julio, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). También influye una reducción del 17,4% de las importaciones en agosto, lo que afecta a los tributos aduaneros.
  • El retroceso del tipo de cambio en 4,6% con respecto a agosto del año pasado redujo tanto los ingresos en soles de los exportadores como el monto a pagar por concepto de los impuestos a la importación expresado en soles.
  • El impacto negativo derivado de la aplicación de una tasa reducida del impuesto general a las ventas para los restaurantes, hoteles mypes, aprobada en la ley N° 31556 la cual está vigente hasta fines del 2024.

En agosto, la recaudación tributaria neta cayó 14,6% tras alcanzar los S/11.279 millones, lo que es más de S/1.200 millones por debajo del monto registrado en similar mes del año pasado. De esta manera, se confirman los siete meses en los que los ingresos muestran un retroceso, a diferencia de febrero en donde se observó un crecimiento de 2,4%.

Recaudación de agosto sumó S/11.279 millones, una disminución de 14,9%. Foto: Sunat
Recaudación de agosto sumó S/11.279 millones, una disminución de 14,9%. Foto: Sunat