Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) que, lejos de una celebración, es una fecha destinada a la visibilización de un problema grave que debe ser identificado, anticipado y tratado. Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud (Minsa) en referencia a la fecha, es decir, el publicado en el Día Mundial de la Prevención del Suicidio del 2022, hasta 513 personas fallecieron por suicidio en los primeros ocho meses de dicho año. La cifra, además, queda lejos de un simple número y esconde una problemática vigente en la sociedad actual: más de la mitad de los casos, precisamente 283, corresponden tanto a adolescentes como a jóvenes.
Este jueves 8 de septiembre, el Minsa publicó un video corto a través de su canal de YouTube para alertar a la ciudadanía sobre algunas posibles señales a tomar en cuenta pues pueden anticipar un intento de suicidio. Conózcalas en la siguiente nota.
1. Identificar las señales de alarma
Es importante estar alerta de las personas que nos rodean y de uno mismo, pues es frecuente que uno no le dé importancia a los problemas que le suceden o los evade para concentrarse en sus actividades. En caso se percate de algún familiar o amigo que se aísle de forma constante o evite el tener que socializar incluso con su núcleo de amigos; en caso note a una persona con una irritabilidad exagerada o una intolerancia por encima de lo normal, que se moleste por temas aparentemente ligeros y eso condicione su estado durante el resto del día; en caso observé cambios en el estado de ánimo de forma rápida, que a primera vista puedan parecer inentendibles; en caso note que una persona llore mucho más de lo que suele hacer o se quiebre emocionalmente en una situación moderada; en caso una persona no rinda en sus actividades laborales, se le imposibilite disfrutar de los momentos que pasa junto a sus amistades; en caso tenga malos hábitos que dificulten el cumplimiento de una rutina regular; y, sobre todo, el tener pensamientos recurrentes acerca de causarse daño; entonces la persona en cuestión puede estar en un momento complicado el cual requiere asistencia.
2. Actuar una vez identificada la situación
Según el doctor Jeanro Aguirre, si usted se siente identificado o ha reconocido estas señales en un conocido, lo mejor es entender el valor de la comunicación. Hágale saber a la persona que no está sola en su lucha, que no debe reprimir ni minimizar sus emociones, y que lo mejor es hablarlo con un amigo o familiar de confianza, e incluso asistirse con un profesional especializado.
En caso usted no cuente con una persona con la que apoyarse o no le sea sencillo tratar con ella, siempre puede contactar con los canales oficiales del Minsa para la prevención del suicidio. Contacte al número 113 o, en su defecto, acuda a los centros de salud mental comunitarios.
Es importante reconocer el rol de la salud mental en el desarrollo de una vida sana y correcta, sobre todo a la fecha que se registró un incremento del 64% de casos de problemas de salud mental en el año.