Surco: Sicarios asesinan a conductor de combi colectivo que se negó a pagar cupo de 5 soles

Los asesinos serían los ‘jaladores’ que llaman pasajeros y exigen el pago de 5 soles. Se habrían hecho pasar por pasajeros para llevar a cabo su cometido macabro.

Compartir
Compartir articulo
Asesinan a chofer de combi en Surco porque se habría negado a pagar cupo de 5 soles (América Noticias)

El sicariato, extorsión y cobro de cupos continúan cobrando protagonismo en los distintos distritos de Lima y llenando de dolor e indignación a varias familias. Esta vez, en Santiago de Surco, un conductor de un carro colectivo murió producto de varios impactos de bala.

El lamentable hecho ocurrió en la carretera Panamericana Sur, cerca al puente de Atocongo, en la pista con dirección de sur a norte. En este lugar, Jorge Raúl Espíritu Ávila (48) esperaba su turno sentado en el asiento conductor de una combi azul de placa AMS-768.

Era casi las 06:00 horas de la mañana de este sábado y el padre de familia se disponía a un día más de laburo. Junto a su cobrador, recibían a los pasajeros y esperaban a que el vehículo se llenara para así embarcarse rumbo a Huaycán.

Sin embargo, en un descuido unos sujetos, haciéndose pasar por pasajeros, ingresaron al vehículo y rápidamente abrieron fuego contra el chofer quien perdió la vida casi de forma instantánea en presencia de varias personas que se encontraban cerca.

Conductor de una combi azul perdió la vida tras un ataque de sicarios. Era víctima de cobro de cupos - Surco - Lima, en Perú - Crédito: Foto captura América Noticias.
Conductor de una combi azul perdió la vida tras un ataque de sicarios. Era víctima de cobro de cupos - Surco - Lima, en Perú - Crédito: Foto captura América Noticias.

Familiares del fallecido llegaron hasta el lugar y protagonizaron escenas desgarradoras. Espíritu Ávila era padre de seis hijos y el pilar y sustento de su familia que ahora llora y sufre por su precipitosa muerte.

¡Por 5 soles!

En el paradero Tottus— como se conoce al lugar donde las combis esperaban por pasajeros— unos sujetos que se dedican a “llamar pasajeros” exigen el pago de S/.5 por cada salida a los conductores, según el testimonio de una cobradora de otro vehículo.

En diálogo con América Noticias, la mujer señaló que se trata de una banda criminal organizada, pues vienen al lugar distintas personas en cada turno.

5 soles nos cobran por salida. Queremos que hagan justicia. En la noche paran como ocho personas y en la mañana para uno o dos personas. Queremos que los agarren, a todos los ‘llamadores’ que los levanten y que los metan presos”, indicó.

La entrevistada dijo también que los asesinos serían peruanos. Minutos antes del hecho, los sujetos que se dedican a ‘jalar’ a pasajeros, estaban sentados en una vereda cercana al lugar donde estaba Jorge Espíritu y su vehículo.

“Han estado sentados acá. Al cobrador lo han distraído, le han dicho que va a subir y ahí nomás no se ha dado cuenta, no le ha mirado su cara, no sabía quién era, entonces le ha disparado y se corrieron”, agregó.

La mujer indicó que los cobradores de cupo operan en este paradero con el rostro semi tapado para así intentar cubrir su identidad. Agregó, que es necesario la presencia policial en la zona para dispersas a los malvivientes.

Transporte informal sin freno: mafias, clonación de buses, amenazas y cobros de cupos millonarios
Transporte informal sin freno: mafias, clonación de buses, amenazas y cobros de cupos millonarios

¿Qué hacer si soy víctima de cobro de cupos?

Informa tu situación a través del número de emergencia 105. Cuando hagas la llamada, tu caso será remitido a la estación de policía más cercana a tu ubicación. Una vez que las autoridades inicien las investigaciones iniciales, tu caso será transferido a la División de Investigación Criminal (Divincri), que es la unidad especializada en este tipo de delitos.

El personal encargado se pondrá en contacto contigo y concertará una cita en la que deberás proporcionar todas las pruebas que tengas a tu disposición, como mensajes de texto, grabaciones de llamadas, información de números de teléfono, y cualquier otro elemento relevante. Estas pruebas serán de gran ayuda para las investigaciones en curso.

Como dato adicional, Infobae Perú te recomienda ser más cauteloso en tus redes sociales. Poner en privado información y conexiones con familiares y seres amados que los extorsionadores puedan usar en tu contra.