
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, no fue bien recibida en Tacna, hasta donde se aproximó para participar del aniversario de esta región. Tal parece que ella no pensó que varios peruanos y peruanas aprovecharían la oportunidad para manifestarse en contra de su gestión y recordarle las muertes que ocurrieron en las marchas a favor de su renuncia.
Al respecto, el gobernador de Puno, Richard Hancco, advirtió que si la mandataria tiene la intención de aparecer en las celebraciones por la fundación de la “capital folclórica” del Perú, el próximo 4 de noviembre, la población lo interpretaría como una “provocación”.
“Yo no puedo decir si permito o no (que Dina Boluarte visite Puno por su aniversario), es la población la que decide. Eso sí, seamos responsables, si en algún lugar sentimos rechazo no hay que armar más polarización”, manifestó Hancco al diario La República.

En cuanto a lo ocurrido en Tacna, el gobernador de Puno consideró que “tratar de callar a la gente que protesta no es razonable”. “En toda sociedad va a haber discrepancias, y estas deben estar dentro del margen que es la racionalidad”, precisó.
Al ser consultado sobre si le daría la bienvenida a la jefa de Estado, Richard Hancco indicó para hacerlo, primero ella tendría que cumplir una serie de condiciones, entre ellas, disculparse con la región por sus declaraciones, ya que, debido a estas, Puno fue declarado como destino no apto en 6 países. “Le han recomendado a sus ciudadanos a no visitarnos porque, entre comillas, somos vándalos y terroristas”, lamentó dicha autoridad.
“Yo no voy a ir si es a la fuerza. Es más, yo he sido muy claro en indicar que hay dos condiciones para reunirnos: debe haber una disculpa con la región, por todo lo que nos ha dicho, y debe haber un espíritu de esclarecimiento de los hechos y las muertes”, acotó.

Según aseveró el gobernador puneño, si no tenemos objetividad en las investigaciones “o hacemos muchas cosas para eludir o perjudicar una investigación, entonces estamos a favor de la vulneración de derechos fundamentales”.
¿Qué ocurrió en Tacna?
La llegada de Dina Boluarte a Tacna provocó una manifestación ciudadana que fue reprimida por miembros de la Policía Nacional del Perú. El alboroto dejó al menos dos detenidos y un intervenido.
Gracias a las imágenes captadas por Radio Uno, se observa que al menos unas 30 personas intentaron llegar al frontis del hotel Casa Andina, en donde se encontraba la presidenta, pero fueron interrumpidos por el contingente policial. Algunas manifestantes acabaron en el piso, mientras eran reprimidas con violencia.
Tras el enfrentamiento, la dirigenta Bertha Ticona e Inés Calderón terminaron detenidas en la comisaría Central, mientras que Ricardo Lupaca fue derivado a la misma dependencia en calidad de intervenido.
“La presencia de Boluarte en el sur del país es una peligrosa provocación. Con 84% de desaprobación en estas regiones, su presencia sólo puede tener una intención, desafiar al pueblo con su poder; un poder que no se sostiene en la legitimidad sino en las armas; eso es el autoritarismo”, publicó Mirtha Vásquez, quien fue premier en el gobierno de Pedro Castillo.
Más Noticias
Resultados de la Tinka de este miércoles 21 de enero: todos los números ganadores del último sorteo
Como cada miércoles, se comparten los números ganadores del sorteo millonario de la Tinka. Estos son los ganadores del sorteo 1266

Resultados del Gana Diario: números ganadores del miércoles 21 de enero de 2026
Como cada miércoles, La Tinka publica los números ganadores del sorteo millonario del Gana Diario. Estos son los resultados del sorteo 4468

Qué se celebra el 22 de enero en el Perú: un recorrido por los hitos que definieron la institucionalidad y la identidad nacional
Los acontecimientos conmemorados este día permiten analizar cómo los ámbitos político, cultural y científico han forjado pilares esenciales para el desarrollo y la autonomía del Estado peruano a lo largo del tiempo

Edward Málaga rechaza que Fernando Rospigliosi asuma la presidencia si prospera vacancia contra José Jerí
El congresista señaló que ese liderazgo no ayudaría a reducir la polarización y afirmó que, de prosperar una censura, deberá replantearse la conformación de la Mesa Directiva

“El arbitraje en Perú sigue siendo amateur”: Polémica por cambio de presidencia en la CONAR a días del inicio de la Liga 1 2026
Winston Reátegui, expresidente de la CONAR, alertó sobre la improvisación en la conducción arbitral y reveló deudas y carencias que afectan a los árbitros a días del inicio oficial de la temporada

