Caso ‘Mila’: ONU vuelve a llamar la atención a Perú por vulnerar derechos de niña de 11 años por negarle aborto terapéutico

El pronunciamiento fue difundido semanas después de que el organismo condene al país por una razón similar: rechazar la petición de aborto terapéutico a una menor víctima de violación sexual, criminalizarla y revictimizarla.

Compartir
Compartir articulo
Una de las causas del matrimonio infantil es el abuso sexual. Abusadores aprovechan el marco legal que permite que niñas de 14 años en adelante puedan casarse o unirse. (Aldair Mejía/EFE)
Una de las causas del matrimonio infantil es el abuso sexual. Abusadores aprovechan el marco legal que permite que niñas de 14 años en adelante puedan casarse o unirse. (Aldair Mejía/EFE)

El Estado peruano vuelve a estar en la mira de los organismos internacionales por un caso de vulneración de derechos humanos en contra de niñas y adolescentes. A mediados de junio, el país fue condenado por no garantizar el derecho a la salud a ‘Camila’, una menor abusada sexualmente, a quien se le negó el aborto terapéutico y se le denunció por presuntamente abortar. En lugar de implementar medidas para que esta lamentable situación no vuelva a ocurrir, un nuevo caso se ha registrado en Loreto.

Pese al antecedente de ‘Camila’, ‘Mila’ tuvo que enfrentar una situación similar semanas después de la sentencia a Perú. La niña de solo 11 años fue víctima de abuso sexual de parte de su padrastro, quien la agredió desde que tenía seis. Como producto de ello, quedó en estado de gestación, el cual fue identificado por el área de Medicina Legal a las 13 semanas.

Aunque este embarazo ponía en riesgo su vida, la junta médica del Hospital Regional de Loreto rechazó la solicitud de aborto terapéutico. “Casos como el de L.C. y Camila, dos niñas que enfrentaron tratos inhumanos, crueles y degradantes debido a sus embarazos productos de una violación sexual, cuyos casos permitieron sentar un precedente jurídico, pero que el Estado en la actualidad viene incumpliendo, ya que sigue sometiendo a muchas niñas como Mila a continuar con un embarazo que pone en serio riesgo sus vidas y daña gravemente su salud”, destacó Isbelia Ruiz, coordinadora de Litigio estratégico en Promsex.

Creció la cifra de nacidos vivos de madres niñas y adolescentes durante 2022. (UNFPA)
Creció la cifra de nacidos vivos de madres niñas y adolescentes durante 2022. (UNFPA)

Aunque ya se ha recogido una serie de evidencias que responsabilizarían al padrastro de estas agresiones, el Poder Judicial rechazó la petición de prisión preventiva que presentó el Ministerio Público en contra del presunto agresor. Es decir, el acusado se encuentra libre. La mamá de ‘Mila’ ha denunciado que viene recibiendo una serie de amenazas de parte de su expareja.

Ante ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió pronunciarse por un nuevo caso de vulneración de derechos a una menor y rechazar la decisión del Estado peruano al negarle la posibilidad del aborto terapéutico.

“La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan su profunda preocupación por un nuevo caso de vulneración a los derechos de una niña de 11 años, bajo el pseudónimo de Mila, quien desde los siete años ha sido violentada sexualmente por su padrastro y que a la fecha tiene 17 semanas de gestación”, enfatizó mediante un comunicado.

Ya son tres veces que organismos internacionales recomiendan al Perú extender el aborto terapéutico para todos los casos de embarazos infantiles. (EFE)
Ya son tres veces que organismos internacionales recomiendan al Perú extender el aborto terapéutico para todos los casos de embarazos infantiles. (EFE)

La ONU recordó que Perú ya recibió una condena por no garantizar los derechos de ‘Camila’ y le aconsejó que apliquen el aborto terapéutico en casos de violencia sexual a menores.

“Para garantizar el derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos y a la vida de la niña desde un enfoque integral y en el marco del principio del interés superior del niño, instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho —con procedimientos seguros y pertinentes a su edad— y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico”, señaló.

“Invocamos a adoptar las medidas dictadas por el CDN en el dictamen del caso “Camila”, haciendo uso de todos los mecanismos que estén a su alcance para evitar que haya situaciones de violaciones de derechos humanos en casos similares en el futuro. Recordamos a las autoridades y a la opinión pública que la maternidad forzada derivada de una violación sexual en niñas y adolescentes no es voluntaria, no es segura, y atenta contra la salud integral”, agregó.

ONU condenó a Perú por caso ‘Camila’

‘Camila’ fue víctima de violencia sexual y su agresor fue su progenitor. Su hogar, que debía ser su lugar seguro, en realidad era el lugar que más daño le ha ocasionado. Durante siete años de su vida fue agredida y, como consecuencia de ello, resultó embarazada. La menor de 13 años se negó a gestar luego de una violación y solicitó que se le practique el aborto terapéutico, pero este fue rechazado.

El embarazo infantil es una problemática que perjudica la integridad y salud mental de las menores. (Andina)
El embarazo infantil es una problemática que perjudica la integridad y salud mental de las menores. (Andina)

Sin importar que su cuerpo no estaba preparado para gestar y que ello la exponía a la muerte materna, los médicos del hospital de Abancay la obligaron a continuar con el embarazo.

Un día, la niña presentó fuertes dolores y se identificó que había pasado por un aborto espontáneo. El personal de salud no creyó que fue un acto involuntario. Un representante del Ministerio Público llegó a ver a ‘Camila’ y decidió denunciarla por autoaborto. Pese a ello, una enfermera acudió hasta la casa de la niña para que continúe con sus controles. Hasta su domicilio también llegó un policía.

“Perú violó los derechos de una niña víctima de violación al no garantizarle el acceso al aborto y procesarla penalmente por autoaborto, según el Comité de la ONU”, indicó el organismo internacional en un comunicado.