Caso ‘Mila’: Poder Judicial rechazó pedido de prisión preventiva contra acusado de abuso sexual a menor

La niña de 11 años tiene 17 semanas de gestación como consecuencia de estas agresiones. Pese a que todas las pruebas apuntan a su padrastro, este se encuentra en libertad.

Guardar

Nuevo

'Mila' es una menor de 11 años que se encuentra gestando como producto de un abuso sexual, pero los médicos se niegan a practicarle un aborto terapéutico. (Canva)
'Mila' es una menor de 11 años que se encuentra gestando como producto de un abuso sexual, pero los médicos se niegan a practicarle un aborto terapéutico. (Canva)

Mila’ es una menor de 11 años que fue víctima de abuso sexual de parte de su padrastro. Como producto de esta agresión, tiene 17 semanas de gestación. Pese a que todas las pruebas acusan a la pareja de su madre, el Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de prisión preventiva en su contra.

La gravedad del caso de ‘Mila’ ha ocasionado que llegue a instancias internacionales. Save The Children, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) han expresado su preocupación por la situación de la menor que se encuentra gestando como consecuencia de un abuso sexual, de la que es víctima desde los seis años de edad, y a quien el Estado se niega a practicarle un aborto terapéutico.

De acuerdo a información proporcionada a Infobae Perú de parte de Promsex, organización a cargo de la defensa legal de la niña, todas las pruebas que han recogido las autoridades apuntan a la pareja de la madre de la pequeña. Ante ello, el Ministerio Público solicitó una orden de prisión preventiva para el presunto agresor, pero la petición fue rechazada por el Poder Judicial, por lo que el acusado se encuentra en libertad.

En los últimos seis años se han registrado más de 63 mil casos de abuso sexual a menores de edad. (Aldair Mejía/EFE)
En los últimos seis años se han registrado más de 63 mil casos de abuso sexual a menores de edad. (Aldair Mejía/EFE)

Como consecuencia de ello, el presunto agresor ha amenazado de muerte a la madre, una mujer en estado de pobreza extrema, analfabeta, y también víctima de violencia de parte del sujeto. De acuerdo a la defensa legal de la niña, sus hermanos de 7 y 3 años también han padecido de diversas formas de violencia de parte del individuo.

Pese al estado de desprotección en el que se encuentra la mujer y sus cuatro hijos, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en lugar de brindarles protección ante esta situación, optó por separar a la madre de familia de los menores y trasladó a los cuatro pequeños a una casa de refugio, aunque el menor de ellos tiene cuatro meses de vida y requiere de lactancia materna.

La obligaron a gestar

El área de Medicina legal detectó el estado de gestación de ‘Mila’ cuando ella tenía apenas 13 semanas. Pese a que se consideraba la opción de un abuso sexual, la menor fue obligada a continuar con el embarazo. La junta médica del Hospital Regional de Loreto rechazó la solicitud de aborto terapéutico, aunque la vida de la menor se encontraba en riesgo por su corta edad.

Promsex solicitó a la Unidad de Protección Especial (UPE) del MIMP que garantice la atención de la menor desde el pasado 3 de julio, sin embargo, recién el 20 de dicho mes fue trasladada e internada en el Hospital de la región. En un inicio, el establecimiento de salud se negó a hacerlo, según mencionó la defensa legal a Infobae Perú.

La menor de apenas 11 años fue obligada a continuar con su embarazo, pese a que fue producto de una violación sexual.
La menor de apenas 11 años fue obligada a continuar con su embarazo, pese a que fue producto de una violación sexual.

“Es importante garantizar el derecho a una correcta administración de justicia para la niña y su madre, a la luz de casos como el de L.C. y Camila, dos niñas que enfrentaron tratos inhumanos, crueles y degradantes debido a sus embarazos productos de una violación sexual, cuyos casos permitieron sentar un precedente jurídico, pero que el Estado en la actualidad viene incumpliendo, ya que sigue sometiendo a muchas niñas como Mila a continuar con un embarazo que pone en serio riesgo sus vidas y daña gravemente su salud”, detalló Isbelia Ruiz, coordinadora de Litigio estratégico en Promsex.

Ignoraron el caso ‘Camila’

La lamentable situación por la que ha tenido que pasar ‘Mila’ llega semanas después de la sentencia del Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), quien condenó al Estado peruano por negarle el aborto terapéutico a una menor de 13 años que gestaba como consecuencia de un abuso sexual. No solo ello, también la revictimizó y criminalizó al denunciarla por autoaborto.

“El Comité de Derechos del Niño de la ONU determinó que Perú ha violado los derechos a la salud y a la vida de una niña indígena y rual víctima de violación al no proporcinoarle información ni acceso al aborto legal y seguro. El Comité ha hecho pública hoy su decisión tras escuchar la queja presentada por Camila (seudónimo), quien fue violada por su padre desde los nueve años hasta que se quedó embarazada a los trece”, indicó el comunicado.