Caso ‘Mila’: MIMP asegura que velarán para que se resguarde y restituya los derechos vulnerados de la menor

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, reveló que en lo que va del año se registró más de 4.000 casos de abuso sexual, de los cuales 3.700 son contra niñas, niños y adolescentes.

Compartir
Compartir articulo
Premier Alberto Otárola se refirió al caso 'Mila' de la niña que no se le permitió abortar. TV Perú

‘Mila’ de 11 años quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por la pareja de su madre. Sin embargo, el Poder Judicial rechazó el pedido de prisión preventiva contra su padrastro, a pesar de las pruebas que se tenía y la grave situación que atraviesa la menor.

Sumado a ello, se solicitó el aborto terapéutico para la menor, pero este proceso fue negado. Ante ello, las Naciones Unidas se pronunció y mencionó que se reconsidere el pedido.

Esta tarde, luego del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola brindó detalles de las acciones que se tomarán desde el Ejecutivo. En este sentido, refiere que “respetan” las opiniones de los organismos.

‘Mila’, víctima de abuso sexual y una negación de aborto terapéutico: MIMP velará por su salud y acceso a la justicia| Canvas / MIMP
‘Mila’, víctima de abuso sexual y una negación de aborto terapéutico: MIMP velará por su salud y acceso a la justicia| Canvas / MIMP
“Las normas peruanas regulan estos casos y siempre tiene que presentarse como condición el peligro de la vida y la salud de la madre. Nosotros somos respetuosos de las opiniones de los organismos internacionales que se ha pedido una serie de recomendaciones”, declaró.

El presidente del Consejo de Ministros también precisó que están realizando un seguimiento al caso de la menor a través de las carteras de la Mujer y de Salud. Por su parte, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, también lamentó esta situación.

“Este un debate, lo que sí tenemos que condenar como gobierno son estos actos atroces que vulneran la inocencia de nuestros niños y menores de edad. Tenemos una serie de decisiones que tomaremos al respecto sobre todo en esta solicitud de facultades legislativas que hemos pedido al Congreso de la República para ver en este punto de vista legal para resolver estos problemas”, dijo el premier.

Cifras que impactan

Los casos de violación sexual no han disminuido, sino que continúan aumentando, de los cuales las mayores tasas están en los menores de edad. La ministra Tolentino reveló que hasta lo que va del año se ha registrado más de 4.000 casos, de ellos 3.700 son contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, precisó que a través de la Unidad de Protección Especial en Iquitos intervinieron en conjunto con el Minsa. Es así como se ha emitido un informe que permite que ‘Mila’ sea trasladada a Lima.

“Han emitido un informe y ha sido trasladada a nuestra ciudad capital para poder en el Instituto Materno tener la evaluación de su salud. Velaremos para que se resguarde su salud integral y se restituya sus derechos vulnerados”, mencionó.

'Mila' es una menor de 11 años que se encuentra gestando como producto de un abuso sexual, pero los médicos se niegan a practicarle un aborto terapéutico. (Canva)
'Mila' es una menor de 11 años que se encuentra gestando como producto de un abuso sexual, pero los médicos se niegan a practicarle un aborto terapéutico. (Canva)

Minsa se pronuncia

Luego de las declaraciones de la ministra de la Mujer, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para conocer la situación de la menor con 17 semanas de gestación producto de esta violación.

En estos momentos, la menor se encuentra en el Instituto Nacional Materno Perinatal internada para ser evaluada. Asimismo, indicaron que se realiza seguimiento para que sea atendida por médicos y de manera psicológica.

Ministerio de Salud emite comunicado sobre caso de 'Mila'
Ministerio de Salud emite comunicado sobre caso de 'Mila'

“Es necesario indicar que se viene interviniendo de manera conjunta con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Defensoría del Pueblo. El Ministerio de Salud velará por la salud de la menor en el marco de las normas y leyes vigentes”, se lee en la misiva.

Por su parte, el MIMP indicó que se atendió a la menor desde que se tomó conocimiento del caso. Es así como se encuentra bajo tutela del ministerio y velarán para que encuentren justicia. De la manera sucedió con sus hermanos y hermanas de la niña de 11 años.

Comunicado del Ministerio de la Mujer|MIMP
Comunicado del Ministerio de la Mujer|MIMP

“Exhortamos a las instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general a proteger la identidad, la privacidad y la dignidad de la víctima, así como evitar su estigmatización y revictimización”, mencionaron.

Una grave situación que hasta el momento el Estado peruano no le ha concedido el aborto terapéutico. Sin embargo, no brindó mayor información sobre este proceso que ya lo ha solicitado los organismos internacionales en base a otros casos similares.