Dólar en Perú se depreció más del 5% frente al sol peruano en lo que va del 2023

La evolución del billete verde en el país durante estos siete meses del año ha mantenido una estable cotización a la baja. En los últimos 12 meses de julio 2022-julio2023, el dólar se ha reducido en 7,85%.

Compartir
Compartir articulo
En lo que va del 2023, el precio del dólar en el país supera la barrera de los S/3,60. Comparado al último año, registra una variación de -7,85%.
En lo que va del 2023, el precio del dólar en el país supera la barrera de los S/3,60. Comparado al último año, registra una variación de -7,85%.

El precio del dólar cerró el mes de julio con una tendencia al alza al cotizar en S/3,6140, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Esta cifra representa un ligero incremento del 0,47% respecto al último cierre del jueves 27 de julio cuando marcó en S/3,5970.

Según explicó Asvim Asencios - Trader de Divisas de Renta4 SAB, durante la jornada hubo poco flujo, que vino principalmente por la demanda de no residentes, llevando al dólar a un nivel máximo de S/3,6170. “En el mercado se negociaron US$226 millones a un precio promedio de S/3,6106″, detalló.

A nivel internacional, según detalló el especialista, el dólar subió ligeramente respecto a sus pares y llegó a un nivel de 101,6 puntos al cierre del mercado. Ante ese escenario, se esperan datos claves sobre el desempleo de Estados Unidos al fin de semana, mientras que el euro se fortaleció después de los datos sobre el crecimiento económico de la zona euro.

Precio del dólar: ¿cómo se comportó al cierre de cada mes?

En lo que va del 2023, el dólar en Perú mantiene una estabilidad con tendencia a la baja, sin realizar máximos disparos vistos en el 2021 y 2022 cuando superó la barrera de los S/4. Todo lo contrario, el 14 de julio de este año tocó su pico mínimo de S/3,5590, la caída más baja en dos años y medio (setiembre del 2020).

Así, en enero la cotización del billete verde en enero registró S/3,8470, en febrero S/3,7950, marzo S/3,7640, abril S/3,7100, mayo S/3,6710 y junio S/3,6260. De esta manera, el dólar se depreció frente al sol peruano en 5,07% y comparado al último año en 7,85%.

En lo que va del año, el tipo de cambio presenta una reducción de 5,07%.
En lo que va del año, el tipo de cambio presenta una reducción de 5,07%.

En una anterior comunicación con Infobae, Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, explicó que desde el 12 de julio (S/3,5820), la divisa estadounidense registró la caída más fuerte de 400 puntos, después de que saliesen los datos de inflación de Estados Unidos, una cifra de 3% menor a lo esperado.

Además indicó que a nivel local hubo una importante oferta de dólares debido al pago de gratificaciones y de impuestos. La especialista previó que para fin de mes (julio) se proyectaba en Estados Unidos una subida de la tasa de referencia en 25 puntos y eso podía generar que el dólar suba.

Sol peruano ocupa este año el puesto número 6 entre una lista de 23 monedas de mercados emergentes.
Sol peruano ocupa este año el puesto número 6 entre una lista de 23 monedas de mercados emergentes.

“Toda incertidumbre política puede generar un poco de demanda y afectar en el tipo de cambio. Sin embargo, entre la oferta y las protestas, se puede mitigar, de tal manera que el efecto sea cero. Probablemente se mantenga en el mismo nivel que ahora estamos viendo”, apuntó.

Ya pasó el pago de la gratificación

Según el experto en finanzas, Jorge Carrillo Acosta, para el cierre de julio se preveía que el dólar iba a repuntar un poco debido a que ya pasó el efecto de dólares en el mercado local por el pago de gratificaciones.

“Hay que tener en cuenta que julio es un mes de pago de gratificaciones, entonces muchas mineras, agroexportadoras, cobran en dólares sus ventas y necesitan cambiar a dólares para pagar estos beneficios”, indicó a la Agencia Andina.

De acuerdo con Bloomberg, el sol peruano ocupa este año el puesto número 6 entre una lista de 23 monedas de mercados emergentes.