Precio del dólar en su nivel más bajo en dos años y medio: ¿A qué se debe y cuál es la tendencia?

El tipo de cambio en Perú continúa en caída y este jueves cerró la sesión cambiaria en S/3,582, luego de 32 meses. ¿Se mantendrá esta tendencia? ¿Qué indican los economistas?

Compartir
Compartir articulo
En lo que va del 2023, el tipo de cambio presenta una reducción de 6,12%, según informó el BCRP.
En lo que va del 2023, el tipo de cambio presenta una reducción de 6,12%, según informó el BCRP.

La tendencia del tipo de cambio continúa a la baja. El precio del dólar en Perú cerró la sesión cambiaria de este jueves 13 de abril en S/3,5820, esto es una ligera caída de 0,22% respecto al cierre de ayer miércoles, cuando registró un retroceso significativo no visto desde hace más de dos años y medio (noviembre del 2020) al cotizar en S/3,582, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Este valor se ve reflejado en el mercado paralelo, ya que en las casas de cambio el billete verde se cotiza en S/3,56 la compra y S/3,59 la venta. Mientras que en los bancos se ubica en S/3,54 la compra y S/3,63 la venta.

En diálogo con Infobae, Gianina Villavicencio, gerente de Intermediación de Divisas en Renta4 SAB, explicó que el último miércoles, la divisa estadounidense registró la caída más fuerte de 400 puntos, después de que saliesen los datos de inflación de Estados Unidos, una cifra de 3% menor a lo esperado. “Ese factor hizo que ingresen a nuestro mercado bonos extranjeros, mientras que la oferta provino por corporativos y mercado off shore”, indicó.

Agregó que a nivel local, ha habido también una oferta importante de dólares debido al pago de las gratificaciones y de los impuestos. “Hay empresas que empiezan a vender dólares para ir cubriendo esos pagos. Todos estos factores han hecho que el dólar caiga varios puntos. Prácticamente la caída de 500 puntos ha sido entre ayer y hoy”, enfatizó la economista.

Precio del dólar: ¿tendencia se mantendrá a la baja?

De acuerdo con la especialista, existen dos escenarios para la próxima semana: el pago de impuestos, lo cual genera que siga habiendo oferta de dólares, y las protestas que se avecinan contra la presidenta Dina Boluarte.

Factor local que influyó en la caída del dólar responde a que en la última semana se vienen cambiando dólares para el pago de gratificaciones de julio.
Factor local que influyó en la caída del dólar responde a que en la última semana se vienen cambiando dólares para el pago de gratificaciones de julio.

“Toda incertidumbre política puede generar un poco de demanda y afectar en el tipo de cambio. Sin embargo, entre la oferta y las protestas, se puede mitigar, de tal manera que el efecto sea cero. Probablemente se mantenga en el mismo nivel que ahora estamos viendo”, apuntó.

Explicó que para fin de mes se proyecta en Estados Unidos una subida de la tasa de referencia en 25 puntos y eso puede generar que el dólar suba. “Hay quienes dicen que la inflación se está enfriando. A mi proyección esto tiene para caer un poco más”, dijo tras anotar que el dólar ha caído a nivel global y no solamente en Perú. “Tenemos un índice dólar retrocediendo un poco fuerte. La proyección y la tendencia se maneja a la baja”, refirió.

Precio de minerales en alza

En palabras del economista Javier Zuñiga, consultado por Infobae, los factores principales que también mantienen la tendencia del dólar a la baja es que el volumen de exportaciones no ha caído y el precio de los minerales sigue subiendo. “A pesar del fenómeno Yaku, el sector agroindustrial sigue exportando”, indicó a esta redacción.

Según su proyección, el precio del dólar en el Perú bajará hasta en S/3,55 o S/3.65 y ahí el Banco Central de Reserva (BCRP) empezará a intervenir.

“El único instrumento que utilizan los bancos centrales para reducir la inflación es reducir la masa monetaria y tienen dos tasas de referencia muy elevadas. En el caso peruano es de 7,75% que es una tasa muy elevada. Eso hace que las tasas activas y pasivas sean también elevadas”, menciona.

Entre la oferta por el pago de impuestos y las protestas contra el Gobierno, el precio del dólar no se vería afectado.
Entre la oferta por el pago de impuestos y las protestas contra el Gobierno, el precio del dólar no se vería afectado.

Precio del dólar a la baja: ¿a quiénes beneficia?

Un tipo de cambio a la baja beneficia directamente a los importadores ya que compran productos más baratos y sus ventas aumentan. Desde la otra orilla, los más afectados son los exportadores porque venderán a un dólar barato. Por su parte, Villavicencio sostiene que “el trabajo del Banco Central no es tanto de intervenir en cerrar o bajar el dólar, sino hacer que la volatilidad no sea tan agresiva”.

Según apunta Zuñiga, “si quieres comprarte un departamento, una moto, un reloj, una casa o salir de viaje, es un momento oportuno para comprar dólares”.