SNI: hubo “insensibilidad” por parte del Gobierno con el sector textil-confecciones

Jesús Salazar Nishi solicitó que se reactive este sector tan afectado por la crisis económica. Mientras, el Ministro de la Producción aclaró al titular de la SNI que las medidas toman su tiempo, pero que ya están avanzando.

Compartir
Compartir articulo
Sociedad Nacional de Industrias califica de "insensible" al Gobierno

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, calificó al Gobierno de insensible por no apoyar al sector textil confecciones que ha sido seriamente afectada por la crisis económica generada por la pandemia y por los conflictos sociales.

Así lo señaló el titular de la SNI, luego que el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, hablara sobre los beneficios que traerá a las mypes el plan de las compras públicas dirigidas a las medianas, pequeñas y micro empresas del país en una entrevista en TV Perú. El ministro se refirió a este punto debido a que la presidenta de la República, Dina Boluarte anunció esta medida en su discursó por 28 de julio.

“Hay una ley 31578 aprobado en octubre del año pasado que espera hasta ahora la reglamentación. Esta ley dice que el 40% de las compras públicas deben ser adjudicadas a micro y pequeñas empresas de fabricación nacional. Esto es sumamente relevante para reactivar sectores tan dolidos de la industria manufacturera como es el de textil y confecciones. No sé qué espera el gobierno, pero yo siento insensibilidad en este tema. Cuando confeccionistas de Gamarra, más de 30 unidades productivas han cerrado por problemas de la distorsión del mercado”, lamentó Jesús Salazar.

Criticó que el ministro de la Producción recomiende a las mypes buscar mercados fuera del país cuando en el Perú también “necesitamos vender nuestros productos confeccionados en nuestro país”. Además, lamentó que las micro y pequeñas empresas no puedan competir con ropa que viene del extranjero porque ingresan al país con precios mucho menores de lo que cuesta la materia prima.

“Acá hay temas que el gobierno debe responder. Yo no hablo de proteger a la industria nacional, sino de defenderla. Cuando hay una distorsión en el mercado, como es el caso de las confesiones de prendas, el gobierno tiene que pronunciarse. Lamentablemente, hasta ahora no tenemos un pronunciamiento al respecto”, sostuvo.

Empresarios de Gamarra exigen apoyo del gobierno para salir de la crisis económica. | Andina
Empresarios de Gamarra exigen apoyo del gobierno para salir de la crisis económica. | Andina

Cerrar brechas en regiones

Criticó la gran centralización que existe en la inversión privada en el sector manufacturero. Por ello, la SNI propuso el plan ‘Perú Regional al 2031′, para lo cual se está creando mesas ejecutivas públicas privadas para fomentar la inversión productiva en las regiones.

“Lima concentra el 60% de la producción y el que le sigue es Ica con el 7% de participación en la manufactura, y ni qué decir de las demás regiones. Esto trae atraso, un bajo índice de desarrollo humano en las regiones y no hay competitividad. Cuando escucho que la presidenta dice que tiene 15 mil millones de soles para hacer obra en regiones, digo que es el momento de calzar eso con las necesidades de corredores económicos que sí tienen las regiones. Ojalá esto se articule con el Plan de Desarrollo Nacional. Si uno no tiene una visión de largo plazo, esos 15 mil millones se irán en obras intrascendentes”, refirió.

Ministro de la Producción se defiende

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes Espejo, aclaró al presidente de la Sociedad Nacional de Industrias que el reglamento para las compras públicas se publicó la semana pasada en el diario El Peruano, pero que tomará su tiempo la aplicación.

Ministro de la Producción se defiende de críticas de la SNI
“Esto no se aprueba en un día porque hay que discutir con los diferentes actores, hay que publicar la norma, hay análisis de calidad regulatoria y por eso la semana pasada se aprobó el reglamento de la ley. Y el otro tema es que el Gobierno no es este a favor o en contra de las salvaguardias, si no que tienen un requisito técnico, son una medida excepcional, que si no se hacen técnicamente, hace que los gobiernos a los que afectamos con esa salvaguarda hagan lo mismo con nosotros... El gobierno chino diría: ‘haces eso con mis prendas, haré lo mismo con tus espárragos, arándanos o harina de pescado’”, señaló a TVPerú, Raúl Pérez-Reyes Espejo.

Explicó que el Perú está integrado al comercio internacional y tiene 22 acuerdos de libre comercio, y que cualquier medida tendría consecuencias comerciales en los mercados internacionales.

“El señor Salazar es un exitoso empresario exportador. Creo que la solución está en buscar que los programas de compras Estatales ayuden en una etapa de transición hasta que logremos que las mypes empiece a convertirse en exportadores y venda afuera. Hay que entender que estamos hablando de un universo de 45 mil empresas mypes, que se dedican a las confecciones, y en este caso entre 5 o 7 mil mypes se beneficiarán de estos programas que el Estado sacará ahora. Es decir, entre el 15% o 20% se van a beneficiar”, indicó.

Más Noticias

Minedu y el veto a libros escolares con palabras “sensibles” para el gobierno: “educación sexual”, “conflicto armado” y “dictadura”

El ministro Morgan Quero señaló que sería solo una “recomendación” solicitada por la gestión previa, y aún no se emite la resolución viceministerial. Sin embargo, no descarta censurar los 22 textos escolares que el informe del Minedu sugiere excluir por “alertantes”
Minedu y el veto a libros escolares con palabras “sensibles” para el gobierno: “educación sexual”, “conflicto armado” y “dictadura”

Patricia Juárez corta entrevista ante críticas por gestión de Fuerza Popular y respaldo a Dina Boluarte:”Háganse cargo de su voto”

La fujimorista evitó continuar un enlace ante los fuertes cuestionamientos realizados por periodistas de Puno. “Es insoportable hablar con ustedes”, declaró la expresidenta de la Comisión de Constitución, a quien se le acusó de viajar a la región por intereses alternos a la práctica parlamentaria
Patricia Juárez corta entrevista ante críticas por gestión de Fuerza Popular y respaldo a Dina Boluarte:”Háganse cargo de su voto”

Hermana de Gabriela Serpa asegura que la modelo viene recibiendo amenazas tras denuncia contra su expareja por estafa

Gabriela Serpa no la estaría pasando bien desde que se dio a conocer que su entonces pareja, Gonzalo Méndez, ha sido acusado por más de una persona de estafa.
Hermana de Gabriela Serpa asegura que la modelo viene recibiendo amenazas tras denuncia contra su expareja por estafa

Ositrán advierte que, sin la construcción de la Estación Central de la Línea 2, no habrá interconexión con el Metropolitano

Verónica Zambrano, máxima autoridad de la entidad, señaló que la falta de permisos, a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), podría tener posibles consecuencias
Ositrán advierte que, sin la construcción de la Estación Central de la Línea 2, no habrá interconexión con el Metropolitano

Pistas claves que habrían ayudado al rescate de Jackeline Salazar, secuestrada por 11 largos días

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, señaló que los detenidos tienen antecedentes penales. La empresaria fue retenida por 11 días en este distrito
Pistas claves que habrían ayudado al rescate de Jackeline Salazar, secuestrada por 11 largos días
MÁS NOTICIAS