
La Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) y Human Rights Watch (HRW) difundieron este martes un comunicado conjunto para exigir al Gobierno de Dina Boluarte “proteger el derecho a la protesta” en la llamada ‘Toma de Lima’.
Las organizaciones internacionales declararon su inquietud ante “la primera reacción de algunas autoridades” al exigir permisos o registrar a las personas que ingresan a la capital, un panorama que amenaza “con el uso de la fuerza contra manifestantes y con criminalizar a quienes deseen ejercer este derecho”.

Bajo la óptica de estos colectivos de derechos humanos, “el discurso oficial, así como estas medidas, parecen buscar un efecto disuasivo e incluso intimidatorio en quienes pensaban participar en las protestas”, con demandas que comprenden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
“Instamos al Estado peruano a cumplir con los requisitos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y temporalidad que establece el derecho internacional en relación con el uso de la fuerza y los estados de excepción para evitar que estas medidas sean utilizadas de manera ilegal, abusiva y/o desproporcionada”, sigue la misiva.
“Valoramos las llamadas de organizadores de las marchas para que se desarrollen sin violencia. Nos unimos a su demanda por justicia por los muertos y los heridos en las manifestaciones desde diciembre de 2022″, matizó.
Boluarte señaló previamente que su administración no permitiría ninguna “amenaza a la democracia, ni al Estado de derecho” durante estas manifestaciones, que se reactivan cuatro meses después del último estallido social.

En un mensaje a la Nación, la mandataria llamó a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y las Procuradurías de Estado a “garantizar que [las marchas] sean pacíficas” y “que no violenten el derecho ajeno”.
También señaló que las manifestaciones ocurridas entre diciembre y marzo pasado, que dejaron 49 fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, generaron “caos y crisis, con una demanda política no entendida para la gran mayoría de peruanos”.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, señaló que “el costo de la conflictividad [pasada] fue” al menos 4.000 millones de soles, el “equivalente a tres ciclones Yaku”.
A la fecha, Boluarte enfrenta una investigación preliminar por presunto genocidio. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) refirió en un informe que halló casos de “ejecuciones extrajudiciales” y subrayó que había que colocar el foco en Ayacucho, donde las denuncias de brutalidad en los choques podrían ser consideradas como una “masacre”.
Más Noticias
Ranking Netflix: estas son las películas favoritas del público peruano
El boom de las plataformas por streaming ha cambiado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Programación del cuadrangular de Liga Peruana de Vóley 2025/2026: partidos, horarios y canal TV de la permanencia y ascenso
Deportivo Wanka, Kazoku No Perú, Túpac Amaru y Molivoleibol empezarán su lucha por permanencia en la máxima categoría. Entérate los cruces de los cruciales duelos

Yahaira Plasencia desata rumores de embarazo con misterioso mensaje en redes: “Debo contarles algo”
La cantante sorprendió a sus seguidores al anunciar que tiene “algo importante que contar”, tras ser vista junto a Luis Fernando Rodríguez

Rebeca Escribens felicita a Laura Huarcayo tras su llegada a ‘Mande quien mande’: “la gente te extrañaba”
La conductora dedicó un mensaje público a Laura Huarcayo luego de su debut en Mande quien mande, un gesto que se produjo tras quedar fuera de la conducción y que reactivó interpretaciones sobre negociaciones fallidas

José Jerí señala que desconocía arresto domiciliario de empresario chino que lo visitó: “Hay problemas de filtro en Palacio”
El presidente interino aseguró ante el Congreso que desconocía la situación legal de Ji Wu Xiaodong, investigado por presuntos vínculos con una red criminal, pese a sus tres visitas a Palacio de Gobierno



