Emergencia sanitaria nacional en Perú por la propagación de casos de Guillain-Barré

El Gobierno declaró esta medida debido al aumento de casos de la enfermedad en varias regiones del Perú. El decreto supremo fue firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro de Salud, César Vásquez

Compartir
Compartir articulo
¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré? | Minsa

A través de un decreto supremo, el Gobierno declaró en estado de emergencia sanitaria a nivel nacional debido al aumento de casos del Síndrome de Guillain-Barré. Esta medida entra en vigenia desde el día de hoy, 08 de julio, y tendrá una duración de 90 días calendarios.

La Resolución suprema N°019-2023-SA fue publicada en el boletín de Normas Legales en el Diario Oficial El Peruano, donde indica que el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud son responsables de llevar a cabo de manera inmediata las acciones detalladas en el Plan de Acción denominado “Emergencia Sanitaria por Incremento Inusual de Casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) a Nivel Nacional”, el cual se adjunta como Anexo I en este Decreto Supremo.

El plan de acción por parte de las entidades pertinentes, incluye actividades relacionadas con la vigilancia epidemiológica, investigación y control del incremento de casos de Guillain-Barré, abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes en servicios de salud, comunicaciones y monitoreo y evaluación.

En lo que va del año, 18 departamentos de 24 y una Provincia Constitucional presentaron al menos un caso de SGB, haciendo un total de 165 casos reportados y 4 fallecidos, procedentes del departamento de Cajamarca (1), La Libertad (1) y Lima (2).

Síndrome de Guillain Barré (Andina)
Síndrome de Guillain Barré (Andina)

Este incremento inusual de casos en los departamentos data de la Semana Epidemiológica (SE) 6, reportándose en 7 departamentos; luego, en la SE 12 y 21, en 6 departamentos; y, en la SE 24 se reportó en 9 departamentos, motivo por el cual se dio la Alerta Epidemiológica - CDC- Nº 015– 2023.

El incremento inusual de casos en un periodo de tiempo corto de una enfermedad rara, como es el Síndrome de Guillain Barré, afecta negativamente la continuidad de los servicios de salud, al no contar con los recursos estratégicos suficientes para responder al volumen y complejidad de los casos en los diferentes establecimientos de salud.

El decreto supremo fue firmado por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; y el ministro de Salud, César Vásquez.

Muertes por Guillain-Barré

La falta de medicamentos para atender los casos de Guillain-Barré ha llevado a la muerte a cuatro personas y la hospitalización de otros 31 peruanos.

Desde enero hasta el 7 de julio último se han detectado 182 casos afectados con este síndrome. Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura y Junín son las regiones con el mayor número de afectados.

Casos Guillain Barré reportados en Perú tras emergencia sanitaria nacional
Casos Guillain Barré reportados en Perú tras emergencia sanitaria nacional

Pedido del Ministro de Salud

El miércoles pasado, durante la reunión del Consejo de Ministros, César Vásquez, el ministro de Salud, hizo un llamado a tomar esta medida urgente para garantizar el suministro adecuado de inmunoglobulina, necesaria para el tratamiento de los pacientes.

“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina, por lo que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros, declaró para la Agencia Andina.

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, que tiene tratamiento y no es contagiosa como el COVID-19 o el virus sincitial respiratorio. (AFP)
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune, que tiene tratamiento y no es contagiosa como el COVID-19 o el virus sincitial respiratorio. (AFP)

Al final de los 90 días calendarios

Pasando los 90 días de que termine la declaración de emergencia sanitaria, las organizaciones involucradas mencionadas en el artículo II deben informar sobre las actividades y los recursos utilizados en el marco del Plan de Acción. También deben informar sobre los resultados alcanzados, siguiendo lo establecido en los artículos 24 y siguientes del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156. Este decreto legislativo tiene como objetivo garantizar el servicio de salud pública en situaciones donde haya un riesgo elevado o daño a la salud y vida de las personas.

En cuanto al financiamiento, se indica que este edicto se financia de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, aprobado por el Decreto Supremo Nº 007-2014-SA.

¿Qué produce el síndrome de Guillain-Barré?

Síndrome de Guillain Barré no es contagioso
Síndrome de Guillain Barré no es contagioso

El síndrome de Guillain-Barré es una afección que puede ocurrir como resultado de una infección aguda causada por bacterias o virus. Sus síntomas iniciales se caracterizan por debilidad y sensación de hormigueo en los pies y las piernas, que luego pueden extenderse a otras partes del cuerpo, como la parte superior. En situaciones más graves, puede llegar a causar parálisis.

Medidas para prevenir el síndrome De Guillain-Barré

El Minsa nos aconseja como podemos prevenir esta enfermedad

Es importante tomar precauciones frente al síndrome de Guillain-Barré, ya que esta enfermedad viene atacando a las personas adultas y sobre todo al sexo masculino, por lo que debemos estar prevenidos y tomar las medidas necesarias. El Ministerio de Salud recomienda lo siguiente:

1. Lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales.

2. Lavado de frutas y verduras, evitar comer en lugares de dudosa procedencia

3. Las personas mayores de 60 años se les recomienda vacunarse contra la influenza.

Además, ante el primer síntoma, como sensación de hormigueo en brazos y piernas, debilidad progresiva en las piernas, debilidad en los músculos de la cara y dolor muscular, deben acudir inmediatamente al centro de salud; esta enfermedad no es contagiosa y su tratamiento es totalmente gratuito.

Bacteria que se encuentra en el pollo sería la causa del incremento de casos de Guillain-Barré

Los especialistas de la Geresa analizaron las muestras de heces de los pacientes que padecen el síndrome de Guillain-Barré. Tras ello, llegaron a la conclusión de que la bacteria Campylobacter jejuni sería la causa del incremento de los casos de este trastorno.

Esta bacteria, que se encuentra principalmente en aves domésticas como el pollo, fue hallada en las dos muestras de heces analizadas, lo que confirma el antecedente de un proceso infeccioso intestinal como condicionante para la respuesta autoinmune posterior.

La Geresa envió estas muestras al Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Minsa dedicado a la investigación de los problemas prioritarios para la salud y de desarrollo tecnológico del Perú.