Ministerio Público sobre liberación de cómplices del ‘Maldito Cris’: “No se adoptaron las diligencias necesarias”

La institución anunció que se dispuso el inicio de una investigación ante la decisión del despacho fiscal que liberó a Alvin Daniel Vargas García y Danny Marcano Andrade.

Guardar

Nuevo

Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años, gozan de libertad desde el 18 de junio.
Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años, gozan de libertad desde el 18 de junio.

Los ciudadanos venezolanos Alvin Daniel Vargas García y Danny Marcano Andrade fueron liberados apenas dos días después de su captura, efectuada en el mismo operativo policial que terminó con el abatimiento del ‘Maldito Cris’. A pesar de que en este mismo evento terminaron heridos cuatro agentes de la Policía Nacional, la Novena Fiscalía Provincial Corporativa de Lima Norte dispuso que ambos sujetos queden libres.

Un día después de conocerse este suceso, el Ministerio Público se pronunció oficialmente al respecto y reconoció que la fiscalía a cargo del “emblemático caso” no respondió de manera adecuada ante la gravedad de los hechos.

“Frente a este hecho, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, luego de constituirse en el despacho fiscal indicado, ha dispuesto las acciones correctivas, pues no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático”, indicó la institución a través de su cuenta de Twitter.

Pronunciamiento del Ministerio Público sobre liberación de cómplices del 'Maldito Cris'. (Twitter)
Pronunciamiento del Ministerio Público sobre liberación de cómplices del 'Maldito Cris'. (Twitter)

Asimismo, el Ministerio Público detalló lo que ya había trascendido públicamente a través de los medios. Ambos sujetos fueron capturados el 16 de junio y se dispuso su liberación apenas dos días después debido a que la Policía Nacional remitió el informe policial recién 48 horas después, de acuerdo a lo señalado por la Novena Fiscalía Provincial Corporativa de Lima Norte. “La fiscal provincial dispuso la puesta en libertad de los detenidos”, confirma la institución.

Además, la fiscal en cuestión será investigada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, anunció el comunicado.

El general Óscar Arriola, director Nacional de Investigación Criminal de la PNP, detalló que un equipo de fiscales llegó hasta la sede de la Dirincri este viernes 30 de junio a fin de recabar datos sobre la actuación policial sobre este caso.

“Se cumplió con enviar (el acta policial) vía virtual”, dijo el oficial.

Una escandalosa liberación

Alvin Daniel Vargas García, de 24 años, y Danny José Marcano Andrade, de 28 años, apenas estuvieron bajo custodia de la Dirincri durante dos días y han estado en libertad hace unos 10 días.

La Policía mantiene la hipótesis de que Vargas García y Marcano Andrade, ambos de nacionalidad venezolana, son señalados como presuntos miembros de ‘El Tren de Aragua’ y cercanos al abatido Joseph Fuentes González, por lo que además se presume que podría llevarlos a la ubicación de Wanda del Valle Bermúdez Viera, conocida también como ‘la bebecita del TikTok’, expareja de ‘Maldito Cris’, quien también es sindicada como el brazo logístico de la banda criminal integrada por el temido sicario, hoy fallecido.

El 'Maldito Cris' fue abatido el pasado 16 de junio.
El 'Maldito Cris' fue abatido el pasado 16 de junio.

El día de la muerte del Maldito Cris, a Vargas García y a Marcano Andrade se les realizaron pruebas de absorción atómica para determinar si habían tenido contacto con las armas de las cuales se realizaron disparos contra agentes policiales el pasado 16 de junio. Ambos dieron positivo y los resultados fueron remitidos al Ministerio Público.

Además, ya a mediados de abril, Alvin Daniel Vargas Garcia había sido detenido por la Policía, en un operativo que fue realzado por los agentes policiales, ya que habían logrado ubicar al hermano putativo del ‘Maldito Cris’, Bryan Jiménez Marcano, de 23 años, en Lurín. Se desconoce por qué luego estuvo durante el abatimiento del delincuente, ya que eso significa que fue liberado en una anterior oportunidad.

Guardar

Nuevo