Transfieren S/ 196 millones al Mindef para incrementar capacidad de respuesta ante llegada de Niño Global

El Perú vivirá, en simultáneo, los embates del Niño Global y El Niño Costero al menos hasta el 2024, según estimaciones oficiales. Se esperan lluvias intensas y olas de calor, es decir el incremento de fenómenos extremos como los que se vivieron con el ciclón Yaku.

Compartir
Compartir articulo
Condiciones extremas del Fenómeno de El Niño se ven incrementadas por el cambio climático.
Condiciones extremas del Fenómeno de El Niño se ven incrementadas por el cambio climático.

Ante la confirmación de la llegada del Niño Global y El Niño Costero, a la vez, al Perú, se aprobó una partida presupuestaria extraordinaria para fortalecer la capacidad de respuesta del país. Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó medidas extraordinarias en materia económica y financiera a fin de permitir que el Ministerio de Defensa (Mindef) a través de los Batallones de Ingeniería del Ejercito del Perú, realicen intervenciones de preparación y respuesta destinadas a reducir los daños e impactos ante la posible ocurrencia de los fenómenos climatológicos.

Así, la entidad recibirá poco más de 196 millones de soles para que pueda financiar la compra de equipos mecánicos de ingeniería, vehículos de soporte logístico y equipos de soporte técnico, así como los gastos asociados a su operatividad.

Estos recursos, cuya transferencia se autorizó mediante mediante Decreto de Urgencia N° 019-2023, permitirán hacer frente al estado de emergencia generado por el peligro inminente ante las intensas precipitaciones pluviales y posible fenómeno El Niño.

Sobre todo para atender a las regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, San Martín y Tumbes, que ya han sido declaradas en Estado de Emergencia ante el peligro inminente.

El último comunicado emitido por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) detalló que debido al calentamiento del mar frente a la costa norte y centro del Perú, para el trimestre julio-setiembre del 2023, se prevé temperaturas del aire sobre lo normal a lo largo de la costa peruana, así como la ocurrencia de lluvias ligeramente sobre lo normal de forma localizada en la costa norte.

Inundaciones en Piura trajeron como consecuencia cifras récord de casos de dengue. (AP Foto/Martín Mejía)
Inundaciones en Piura trajeron como consecuencia cifras récord de casos de dengue. (AP Foto/Martín Mejía)

Sobre este tema, la especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)Kelita Quispe explicó que, por la ocurrencia del Fenómeno de El niño, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en las regiones de la costa norte y sierra norte. Además, advirtió que otro de los efectos de este evento climático es las altas temperaturas en las zonas costeras, por lo que el calor y la sensación de bochorno continuará.

“Las probabilidades han aumentado y eso significará lluvias más intensas”, destacó al resaltar que en las últimas semanas las probabilidades que el Niño costero y el Niño Global se prolonguen hasta los primeros meses del próximo año han aumentado de 77% a 84% y de 82% a 88%, respectivamente.

Además, hace unas semanas el gobierno emitió un decreto supremo eclara el Estado de Emergencia a 66 distritos de algunas provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, por peligro inminente ante déficit hídrico como consecuencia del posible Fenómeno El Niño.

Así, la partida de dinero adicional ayudará a enfrentar el Fenómeno El Niño Global 2023-2024 en esas regiones, como inundaciones, activación de quebradas, huaycos, etc., que podrían poner en riesgo la vida de las personas, así como la infraestructura pública y privada.