Congresó aprobó 74 leyes en tiempo récord: parlamentarios solo se tomaron tres días y debatieron de madrugada

La ley que faculta a la presidenta Dina Boluarte a seguir a cargo de su despacho desde el extranjero es una de las iniciativas respaldadas por la representación nacional

Guardar
Segunda legislatura a cargo de
Segunda legislatura a cargo de José Williams (Avanza País) culminó a las 5:00 a.m. del último viernes

La segunda legislatura del actual Congreso ha llegado a su fin y, además de denuncias constitucionales y desafueros, la representación nacional aprobó 204 leyes durante los últimos meses. Sin embargo, el hecho que llamó la atención es que 74 de estas hayan logrado el respaldo mayoritario de congresistas en solo tres días y que su debate haya durado hasta las 5:00 a.m. del último viernes.

La ley que aprueba la donación de órganos y tejidos para transplante, la ley que pretende destrabar 2000 obras, la ley que garantiza la educación básica a nivel nacional o aquella que autoriza al personal de serenazgo el uso de medios de defensa aparecen entre las iniciativas aprobadas. Esta última ha sido materia de debate y rechazo por parte de la población y autoridades locales como los alcaldes distritales.

El debate de los proyectos que se extendió hasta la madruga provocó que algunos parlamentarios se recuesten en sus escaños o otros, como Guido Bellido de Perú Bicentenario, se quede dormido en su curul. Otros, como la fujimorista Patricia Juárez, tomó la palabra para reclamar que los legisladores junto a los trabajadores del Parlamento se queden hasta altas horas solo para debatir leyes declarativas.

Congreso del Perú es una
Congreso del Perú es una de las instituciones más rechazadas por la ciudadanía. REUTERS/Guadalupe Pardo/Foto de archivo

Entre las leyes aprobadas por el Congreso que linda con el 80% de desaprobación ciudadana resaltan la del nombramiento automático de docentes, la ley que condena con cuatro años de prisión a los receptores de objetos robados, la ley que permite la devolución del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), la que limita la colaboración eficaz o aquella que declara feriado cada 23 de julio para conmemorar a José Abelardo Quiñones.

El presidente del Congreso dio por terminada la segunda legislatura minutos antes del alba y brindó un discurso en el que recalcó que “las responsabilidades deben ser individuales”. Esto con relación a los constantes cuestionamientos del desempeño del Parlamento y sus integrantes. Como se recuerda, la representación nacional blindó a aquellos señalados como ‘Los Niños’ y no ha resuelto aún los casos de las seis ‘mochasueldos’.

Cuestionadas medidas

La presidenta Dina Boluarte no ha podido salir del territorio nacional desde que llegó al poder el pasado 7 de diciembre. Esta no cuenta conn vicepresidentes que queden a cargo del despacho presidencial en su ausencia; por ello, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para permitir que la jefa de Estado pueda seguir gobernando aún cuando se encuentre fuera del país. Esta ha sido aprobada por el Congreso.

Esta será la primera vez
Esta será la primera vez que Dina Boluarte viajará oficialmente como presidenta del país.

El Proyecto de Ley 4985 fue aprobado en segunda votación por el parlamento con un respaldo de 72 votos a favor, 40 en contra y seis abstenciones. Esta ley otorga la posibilidad a la jefa de Estado de llevar a cabo sus funciones utilizando la plataforma Zoom, sin requerir que deje su despacho bajo la responsabilidad del primer ministro u otro ministro. Poco después de la aprobación de la iniciativa se confirmó que Boluarte viajará a los Estados Unidos.

Según lo explicado por el premier Alberto Otárola, es relevante que la mandataria asista en persona a la ceremonia de entrega, que tendrá lugar en noviembre de este año en San Francisco. Esto se debe a que Perú recibirá por tercera vez la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La dos ediciones anteriores se realizaron en los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski y Alan García Pérez.