Construcciones informales son bombas de tiempo y ponen en peligro a los limeños en caso de sismo

En Lima Metropolitana, 7 de cada 10 viviendas fueron construidas sin tener en cuenta el tipo de suelo ni contar con la opinión técnica de ingenieros civiles.

Guardar
Construcciones informales son bombas de
Construcciones informales son bombas de tiempo y ponen en peligro a los limeños en caso de sismos

Hace 53 años, el 31 de mayo de 1970, ocurrió un devastador terremoto considerado uno de los desastres naturales más grandes del país. Un movimiento sísmico de 7.9 grados provocó una serie de avalanchas de nieve y rocas que descendieron desde las altas montañas de la Cordillera Blanca hacia las zonas pobladas de Yungay (Áncash), sepultándolos por completo. Más de 70 mil personas perdieron la vida.

Perú se encuentra ubicado en ‘El Cinturón de Fuego’ caracterizada por ser altamente sísmica y volcánica. El mapa de acoplamiento sísmico, elaborado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha identificado que desde Pisco hasta Casma se viene acumulando deformaciones desde 1746 y que al liberarse podría generar el mega terremoto. Lima presenta un silencio sísmico preocupante: hace casi 50 años que se produjo el último terremoto. En la noche del 3 de octubre de 1974, la tierra tembló generando caos, desesperación, derrumbes, tsunamis, y muertes.

Como resultado de la migración interna, la ciudad de Lima experimentó un crecimiento significativo y en la actualidad cuenta con una población de más de 10 millones de personas, alrededor del 30% de la población de todo el país. La informalidad y la falta de recursos ha llevado a un gran porcentaje de peruanos a construir de manera artesanal sus viviendas poniendo sus vidas en riesgo ante la posibilidad de derrumbes.

Peligrosa construcción en San Juan
Peligrosa construcción en San Juan de Miraflores: edificio de nueve pisos no soportaría un terremoto en Lima

Construcciones peligrosas

La informalidad es el factor principal por el cual hay una gran cantidad de viviendas vulnerables ante cualquier emergencia. La ‘creatividad’ peruana ha sobrepasado los límites de las normas técnicas y por ello existen curiosos edificios que fueron construidos a vista y paciencia de las autoridades, cuando claramente no cumplen con los requisitos mínimos requeridos.

En entrevista con Infobae Perú, el ingeniero César Torres, presidente del capítulo de ingeniería civil del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), señaló que en Lima, 7 de cada 10 viviendas son construcciones artesanales, en las que solo se contrata un maestro de obra que no conoce las directrices ni utilizan los materiales adecuados.

Señaló que existe el Reglamento Nacional de Construcción, que reúne todas las normas sobre construcción y diseño para la edificación de viviendas.

Edificio de la avenida Abancay
Edificio de la avenida Abancay con bases angostas

Las municipalidades deben fiscalizar

En el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones se establece que el Certificado de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones es emitido por las municipalidades distritales, por lo cual la fiscalización queda a su cargo. La norma señala que deben designar inspectores técnicos para efectuar las acciones de control de edificaciones e inspección de obras de construcción.

Torres también indicó son las municipalidades quienes otorgan, luego de un análisis de los estudios y planos presentados, la aprobación de la licencia de construcción. No obstante, la informalidad y los elevados costos que conlleva la contratación de los profesionales especializados, orillan a las familias a construir sus viviendas de manera artesanal, sin estudios técnicos y sin autorización municipal.

“La municipalidad tiene que estar siempre atenta, especialmente cuando se estén desarrollando construcciones, que más que todo son en zonas alejadas. Cuando se dan cuenta ya la construcción está terminada”, expresó.

El ingeniero también mencionó que el proceso para obtener la autorización de la municipalidad suele dilatarse por las trabas burocráticas.

“Realmente puede tardar semanas, meses y eso es lo que muchas veces hace que las personas no vayan por ese procedimiento porque piensan que esto va a demorar mucho, ese es el problema”, acotó.

El estudio de suelos es importante

El Cismid elaboró un estudio para determinar cuáles son los tipos de suelos en Lima Metropolitana y los clasificó de acuerdo a sus características para determinar si son aptos para la construcción de casas y edificios que no representen riesgos ante posibles sismos:

En la zona I están los distritos de Miraflores, Surquillo, San Isidro, Lince, La Victoria, San Borja, Surco, San Luis, Pueblo Libre, Magdalena, Breña, parte de San Miguel, San Martín de Porres, Los Olivos, Rímac, Independencia, parte de Comas y El Agustino. Allí el suelo posee las condiciones necesarias para construir.

En la zona II, que abarca zonas parciales de los distritos de San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo, Los Olivos, San Martín de Porres, Lurigancho – Chosica, el suelo también presenta las condiciones requeridas para construir.

Algunos tipos de suelo no
Algunos tipos de suelo no son aptos para la construcción de viviendas. (Andina)

En la zona III, que comprende zonas parciales de los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador y Barranco, las condiciones que presenta el suelo no son recomendables para una construcción y de hacerlo se requiere un procedimiento especial.

En la zona IV están zonas parciales de los distritos de Lurín y Chorrillos. El suelo no es adecuado por que si se construte se requiere muros y columnas más fuertes.

Y en la zona V, que abarca zonas de los distritos de Lurín, Villa el Salvador, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Pachacámac, La Molina, San Juan de Lurigancho, Comas y Puente Piedra el suelo presenta depresiones naturales o excavaciones realizadas en el pasado, por lo cual no es apta para vivir.

En ese sentido, el representante del CIP, sugirió recurrir a la opinión técnica de los especialistas para que reciban la asesoría correspondiente para la elaboración del proyecto de construcción y se respeten las normas técnicas que ya están vigentes.

“Tenemos que tener consciencia de que estamos viviendo en un país altamente sísmico y que para poder edificar cualquier estructura tenemos que respetar las normas”, finalizó.