Un negocio informal que se dedicaba a la producción de papas cortadas y que luego distribuía dicho alimento a pollerías y restaurantes en pleno centro histórico fue intervenido y clausurado por agentes de fiscalización y control de la Municipalidad de Lima, luego de comprobarse que el establecimiento operaba en condiciones insalubres.
En dicho centro de distribución, ubicado en la calle La Vega, en la zona de Manzanilla, en Cercado de Lima, los fiscalizadores encontraron implementos oxidados y excremento de roedores en el piso, lugar donde se colocaban los sacos de papas procesadas, listas para su comercialización.
Durante un buen tiempo, de manera clandestina se montó esta industria que atenta contra la salud pública. Tras el seguimiento de los fiscalizadores se pudo observar que las papas cortadas en las peores condiciones de salubridad, eran abastecidas a varios negocios gastronómicos de la capital, poniendo así en riesgo a una intoxicación a los comensales limeños.
A diario, los sacos de papas cortadas para freír salían uno tras otro en motocars, camionetas o vans, distribuyéndose por toda la ciudad sin que nadie sospeche en las condiciones en las que se manipulan estos productos insalubres antes de ir a los platos de los restaurantes, y pollerías, ubicados en la avenida Uruguay, Inca Garcilaso de la Vega y la avenida Aviación, en Cercado de Lima.
Esta cadena de contaminación también se trasladaba a sandwicherías pero que finalmente se puso un punto final, tras la clausura de la fábrica donde se producían estas papas cortadas. Sin embargo, durante la intervención, los propietarios del negocio, que era una verdadera bomba de tiempo para la salud, se pusieron violentos y trataban de ahuyentar a los fiscalizadores con amenazas.

Cierre de restaurantes
En abril pasado, la Municipalidad de Lima clausuró cinco restaurantes que funcionaban en condiciones insalubres y no cumplían con la normativa sobre seguridad, como parte de las acciones desplegadas en el Centro Histórico de Lima.
Personal de Fiscalización, Sanidad y Gestión del Riesgo de Desastres de la comuna limeña inspeccionó estos negocios, que ofrecían cebiche entre sus principales platos, y detectó la presencia de cucarachas y excretas de roedores, así como frutas en estado de descomposición, entre los alimentos preparados para el consumo de los clientes.
Los comercios sancionados por no contar con óptimas condiciones de higiene son Big Brothers, Cordon Blue, El Rincón de Olaya y Ellen’s House. En tanto, el local con la denominación comercial Hellen’s House fue clausurado por no contar con las medidas de seguridad adecuadas.
Por estas faltas graves, la entidad edil inició un proceso administrativo sancionador contra estos negocios y les impuso una multa de 2 UIT (unidad impositiva tributaria), equivalente a S/9,200. Además, dispuso su clausura hasta que regularicen la conducta infractora.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Senamhi: ¿cómo estará el clima hoy en Lima durante este domingo 7 de diciembre?
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el pronóstico destaca la presencia de nubosidad y un descenso térmico leve en comparación con jornadas previas

Samahara Lobatón muestra el video de cómo le increpó a Bryan Torres una infidelidad: “¿Quién es ella?”
La influencer se presentó en ‘Esta Noche’ y mostró pruebas de la razón de su separación del padre de sus últimos hijos

Petroperú enfrenta recrudecimiento financiero y se aproxima a un nuevo rescate estatal antes de julio 2026
La petrolera peruana arrastra una pérdida acumulada que supera la mitad de su capital social, lo que la fuerza a tomar medidas legales y pone nuevamente sobre la mesa la magnitud de sus problemas financieros

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad


