Nuevo caso de violencia sexual en el Metro de Lima: hombre fue capturado por presuntos tocamientos indebidos

El sujeto negó la acusación, pero fue detenido por las autoridades del grupo Terna.

Compartir
Compartir articulo
Violencia sexual se reportó en el Metro de Lima. (Composición: Infobae)
Violencia sexual se reportó en el Metro de Lima. (Composición: Infobae)

Este martes, una joven denunció que fue víctima de violencia sexual en el Metro de Lima. La pasajera afirmó que encontró a un hombre masturbándose a sus espaldas. El repudiable acto habría generado que su ropa se impregne con los fluidos del individuo.

“El señor se ha estado masturbando en la parte de atrás. Yo me doy cuenta cuando empiezo a sentir mojado en la parte de atrás [de su prenda]. Estaba todo mojado. Me agarro [y veo] que el señor tenía el miembro afuera. Ahí empieza a meterlo y empieza a taparse. Se quería escapar, pero la gente ahí me ayudó”, declaró la presunta agraviada a ATV Edición Matinal.

El sujeto fue identificado como Félix Morales Espinoza, de 45 años, y no habría sido la primera vez que violentó sexualmente a una dama. De acuerdo al programa periodístico, el hombre ha sido denunciado por tocamientos indebidos.

La mujer denunció que el hombre se habría estado masturbando a sus espaldas. (Video: ATV Edición Matinal)

Morales Espinoza fue conducido por agentes del grupo Terna hacia la Depincri de San Andrés, sin embargo, en las instancias policiales negó todas las imputaciones en su contra. “Había mucha gente y la señorita me acusó de haberme masturbado [...] no la he tocado”, se escucha decir al individuo.

Al respecto, la víctima indicó que no es posible ocultar el hecho de violencia, puesto que los fluidos en sus prendas de vestir evidenciarían lo contrario. “Cuando le vienen a sacar la mochila, toda la parte de él, de su pantalón, estaba mojado. Todo estaba mojado. No lo puede negar, toda la gente ahí estaba viendo”, enfatizó.

Situación repetitiva

Lamentablemente, no es la primera vez que un caso de violencia contra la mujer se registra en el Metro de Lima. En febrero del presente año, una joven de apenas 20 años fue víctima de tocamientos indebidos cuando viajaba en el vagón de la Línea 1. El agresor sería Ronald Paul Fabián Mantujano, de 37 años de edad, quien antes también tenía una denuncia por violencia sexual a una menor de 4 años.

De acuerdo a la dama, para presentar la denuncia correspondiente tuvo que permanecer en el establecimiento policial por largas horas. “Para hacer la denuncia, nos tuvieron casi todo el día en la comisaría [Diris de San Borja Sur], desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche, para que a las finales digan que al chico lo iban a llevar a su casa porque no había medios probatorios suficientes y que así era el proceso”, declaró a ATV.

Diversos casos de violencia y acoso sexual se han registrado en el Metro de Lima. (Andina)
Diversos casos de violencia y acoso sexual se han registrado en el Metro de Lima. (Andina)

El medio periodístico informó que la víctima se habría dado cuenta de esta desagradable situación cuando le avisan que un hombre la había estado tocando. El acusado tenía las prendas mojadas y, cuando la joven se ha revisado la ropa, confirmó que también tenía fluidos.

“Estaba en la estación La Cultura cuando me alertan de que este tipo me había estado tocando. El enamorado de una chica que también fue agredida tocó el botón y se puso a pararlo, porque él [el agresor] salía para huir”, dijo.

“Yo encuentro que había una mancha blanca atrás. En ese momento yo estaba con la cabeza en otro lado, me sentía muy mal. Empecé a llorar apenas vi el pantalón porque es indignante que a una mujer le tenga que pasar esto. Es peor aún ir a denunciar y que el chico siga libre”, añadió la víctima.

Atención de casos de acoso sexual

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) tiene un protocolo para atender las denuncias de acoso sexual en el servicio de transporte público. Las acciones a seguir se tomarán en caso se registren “silbidos, miradas persistentes e incómodas o manifestaciones gestuales, verbales o físicas en el transporte público”.

Las disposiciones específicas para la atención de estos casos están divididos en el servicio donde se perpetró los hechos de violencia: en el Servicio de Transporte Ferroviario, en el Terminal Norte Naranjal, Estaciones Centro y Norte (COSAC), en servicios alimentadores del COSAC, en corredores complementarios y transporte regular autorizado.

Para revisar el reglamento puedes hacer clic aquí. Si has pasado por una situación de acoso o violencia sexual, recuerda que las autoridades están en la obligación de tomar acción en contra del agresor.

Canales de ayuda

Si eres mujer o formas parte de un grupo famliar y estás atravesando por una situación de violencia, debes saber que no estás sola. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ofrece una serie de servicios para brindarte apoyo legal y psicológico de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Estos son los canales a los que puedes acudir.

Centros Emergencia Mujer (CEM): están ubicados en todo el país. Puedes encontrarlos en las comisarías durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Chat 100: es un servicio personalizado brindado por internet donde profesionales especializados en psicología te orientarán acerca de situaciones de riesgo de violencia.

Línea 100: es un medio que ofrece información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano. Está dirigida a personas afectadas por hechos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. Es gratuito y puedes acceder a esta las 24 horas del día todos los días de la semana.