Comas: desaparecen más de 20 armas de fuego de la Depincri

El coronel PNP Leiby Huamán Daza, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado, confirmó esta información y precisó que está en investigación

Compartir
Compartir articulo

Esta noche, se reveló que 22 armas de fuego desaparecieron de la sede de la Depincri de Comas, así lo confirmó el coronel PNP Leiby Huamán Daza, jefe de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado. De acuerdo con la información del medio periodístico 24 Horas, se mantenía este dato en reserva hasta que un representante de la PNP lo pueda manifestar.

Es así como en una conferencia de prensa se le realizó la consulta al coronel, quien brindó mayor detalle de lo que habría sucedido con los armamentos. Además, precisó que el hecho está en investigación.

En este sentido, indicó que el personal de Divinco se encuentra “cruzando” información con la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec) y el Departamento de Armas y Municiones de la Policía.

Comas: desaparecen más de 20 armas de la Depincri.
Foto referencial: Zaubee/Sucamec
Comas: desaparecen más de 20 armas de la Depincri. Foto referencial: Zaubee/Sucamec

“Nos van a permitir esclarecer de manera conveniente de esa supuesta pérdida de 22 carabinas y pistolas. Estamos ya con la investigación avanzada y en los próximos días vamos a informar a ustedes la prensa”, sostuvo.

Hasta el momento, la institución no se ha pronunciado del tema, por lo que luego de lo revelado se espera una comunicación oficial de lo ocurrido y en qué circunstancia. La investigación se encuentra a cargo de la Dirincri.

Armas en Perú

Muchos de estos armamentos son utilizados para cometer actos ilícitos. Cabe recordar que, hace algunas semanas, se difundió un adelanto de entrevista donde dos narcotraficantes afirmaban que “alquilaban” estos artículos a efectivos policiales, de acuerdo con el medio español RTVE.

“La misma Policía (nos provee de armas). Nos las alquila”, fueron las palabras del entrevistado, por lo cual generó críticas en el territorio nacional. Además, relatan de cómo se emplea en narcotráfico en el país.

Paso a paso para solicitar licencia de arma de fuego.
Paso a paso para solicitar licencia de arma de fuego.

Sin embargo, esta versión fue reconocida por el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Jorge Angulo. Es así como calificaba que no era un “tema de ahora, sino de antes”. También, sostuvo que la institución ha tenido para investigar esta situación e inclusive pasar a retiro “a muchos de los efectivos”.

“Solamente el año pasado son 1482 efectivos que han ido a retiro por diferentes motivos, que ellos se encuentran en actividad por medidas cautelares y sentencias”, agregó.

Ante ello, reconoció que existen “algunos” policías que alquilan sus armas por actos ilícitos. Además, mencionó que otras ingresan por contrabando o diferentes partes.

(Agencia Andina)
(Agencia Andina)

De acuerdo con los datos de la Sucamec, entre enero y abril, se incautó más de 1.200 armas, de la cuales se identificaron como pistolas, escopetas, carabinas, revólveres y armas artesanales. Esto se obtuvo ante los diversos operativos que realizó la entidad.

La entidad adscrita al Ministerio del Interior decomisó 750 armas en la región de Lima, uno de los lugares que se reporta mayor número de casos de delincuencia. Estos artículos son utilizados para robos al paso o extorsiones, que en los últimos meses ha ganado terreno en el país.

Por otro lado, señaló que han incrementado entre 4% a 5% para autorizar el uso de armas en los ciudadanos.

Premier respondió ante acusaciones

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, también se manifestó ante las revelaciones. En este momento, declaró que unas cuantas personas no iban a “manchar la honorabilidad” de la Policía.

Otárola recalcó que se ha reunido con las autoridades para conocer a detalle. En tanto, anunció que se castigará a toda persona que estaría involucrada en estos tipos de casos, según disposición de la presidenta Dina Boluarte.

“[…] se investigue y se encuentren a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura vertical, jerárquica, de la policía nacional”, informó.

Más Noticias

Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

La periodista Magaly Medina compartió fragmentos de las declaraciones póstumas del actor, en las cuales rememoró los comienzos de su expareja.
Alex Brocca y sus últimas palabras en su lecho de muerte: “A Ernesto (Pimentel) no lo conocía nadie”

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos
MÁS NOTICIAS