Causas de la muerte de escolar en colegio de Independencia se conocerán en 20 días

Luego de una serie de hipótesis sobre el fallecimiento de la menor, los familiares podrán conocer las condiciones que llevaron a la muerte a la niña de 11 años.

Compartir
Compartir articulo
La menor murió por una hemorragia cerebral, pero aún no se descubre qué ocasionó esta. (Agencia Andina)
La menor murió por una hemorragia cerebral, pero aún no se descubre qué ocasionó esta. (Agencia Andina)

Más cerca a la verdad. En máximo 20 días las autoridades deberán revelar las verdaderas causas que condujeron a una menor de 11 años que habría fallecido por consumir clonazepam en la institución educativa donde estudiaba, de acuerdo a la Policía Nacional de Perú (PNP).

La niña que estudiaba en el colegio Imperio de Tahuantinsuyo falleció por una hemorragia cerebral no traumática el pasado 31 de mayo. En un inicio, se pensó que este fallecimiento era parte de un reto viral que la obligó a consumir este fármaco, pero luego la investigación dio un salto inesperado cuando surgió una hipótesis que indicaba que la víctima habría tenido un mal congénito que habría ocasionado su descenso.

Sin embargo, las diversas hipótesis terminarían pronto, pues en los próximos días se debe conocer el origen de la hemorragia en el cerebro que presentó la menor. “Causas de la muerte de escolar en colegio de Independencia se conocerán en 20 días. Son los estándares que necesita los profesionales para determinar la cantidad de la sustancia y si fue la sustancia la que originó ese cuadro clínico”, detalló Víctor Revoredo, coronel PNP y jefe de la Unidad de Homicidios.

De acuerdo al agente policial, las indagaciones estarán a cargo de tanatólogos que analizarán “fluidos biológicos extraídos del páncreas, hígado, riñón y cerebro”.

Con globos y rosas blancas se despiden de niña que consumió dos clonazepam
Con globos y rosas blancas se despiden de niña que consumió dos clonazepam

La menor habría convulsionado

El programa ‘Cuarto Poder’ informó que la escolar habría convulsionado en el patio de su escuela, lo que impulsó a las autoridades de su colegio a trasladarla al centro materno infantil Tahuantinsuyo Bajo ubicado a seis cuadras de la institución educativa.

Al llegar al establecimiento de salud, la menor recibió los primeros auxilios y se le aplicó diazepam por vía endovenosa para detener las convulsiones, de acuerdo al coronel Víctor Revoredo. “¿La menor fue tratada en la posta con un fármaco compatible a lo comercialmente llamado diazepam? Efectivamente ¿Y esto para tratar de estabilizarla? De estabilizarla por las convulsiones y descompensación clínica que presentaba”, indicó el oficial.

Foto captura.
Foto captura.

Según su versión, la niña continuó convulsionando pese al medicamento, por lo que fue llevada al hospital Cayetano Heredia, donde fue atentida por personal médico. Ocho horas después, la menor fue diagnosticada con muerte cerebral e ingresó a estado de coma. La escolar pasó por diversos exámenes para identificar presencia de drogas y metivamentos, así se confirmó la ingesta de benzodiazepinas o clonazepam.

“Lamentablemente en el caso de esta niña, de repente con poco peso, la dosis fue muy elevada y la ha llevado al efecto más mortal que tienen las benzodiazepinas, el efecto depresor, fallo completo de la respiración, coma y muerte. (También presentó convulsiones y vómitos) así es, empieza a fallar toda la motricidad que inicia la respiración y empieza una hemorragia cerebral muy severa”, explicó John Cruzado, médico legista.

Padre de la menor niega bullying

El padre de la víctima conversó con la prensa y se pronunció sobre las posibles causas del fallecimiento de su hija. El progenitor descartó que se haya tratado de un caso de bullying en el colegio. De acuerdo a su versión, confía que los videos que grabaron las cámaras de videovigilancia de la institución educativa ayudarán a revelar las causas de la muerte de la menor.

Por su parte, el abogado de la familia, Mario Arribas, reveló los resultados de los análisis que se le practicaron a la menor. En un inicio, se presumía que la niña había ingerido una sustancia psicotrópica como el diazepam, pero los análisis indicaron que se tratí de un exceso de benzodiazepina lo que provocó su fallecimiento.

Los videos que se tienen de los minutos antes de su desceso muestran a la víctima junto a otras dos estudiantes caminar por el segundo piso del colegio. Las niñas se dirigían a los baños durante el recreo. En unas imágenes grabadas después se ve a la estudiante inconsciente recibiendo ayuda de sus profesores.