Inversión privada cayó 12% en el primer trimestre, pero seguiría contrayéndose: ¿a qué se debe?

El Instituto Peruano de Economía (IPE) presentó su ‘Termómetro económico’, esta vez en su edición de junio.

Compartir
Compartir articulo
En general, los últimos indicadores de la actividad económica muestran que se mantiene un panorama negativo para la inversión privada y el consumo de los hogares. | Andina
En general, los últimos indicadores de la actividad económica muestran que se mantiene un panorama negativo para la inversión privada y el consumo de los hogares. | Andina

En abril, el indicador del despacho local de cemento registró una caída de 16.6%, con lo que anotó su peor resultado en lo que va del año. De esta manera, se anticipa que la inversión privada continuará contrayéndose más allá del primer trimestre del 2023, cuando tuvo una contracción de 12%.

En general, los últimos indicadores de la actividad económica muestran que, luego del impacto de las protestas en el inicio del año, se mantiene un panorama negativo para la inversión privada y el consumo de los hogares, señaló el Instituto Peruano de Economía (IPE) en su ‘Termómetro económico’ de junio.

En este reporte también se recoge que, por ejemplo, en marzo, la economía nacional tuvo una ligera expansión, registrando un crecimiento de apenas 0.2%. Este avance se debió, principalmente, al avance de la minería, que logró contrarrestar el retroceso de la construcción.

Otro indicador importante fue el de la producción minera, que creció 20.9% en abril, impulsada por la recuperación de la actividad de las minas Cuajone y Las Bambas, que estuvieron paralizadas en abril del 2022, así como por la consolidación de las operaciones de Quellaveco. Con ello, se generó un importante incremento de los volúmenes de cobre (+31.4%) y zinc (+31.4%).

En el panorama empresarial, se mantiene un persistente deterioro de la confianza. Pese a que las expectativas de la economía a tres meses han mostrado ligeras mejoras en los últimos meses, este indicador ya acumula 26 meses en terreno pesimista.

Respecto al mercado laboral, en el trimestre febrero-abril del 2023, el empleo adecuado en Lima Metropolitana aumentó 8.4%, con lo que su ritmo de crecimiento continúa desacelerándose. En consecuencia, la recuperación del número de empleos adecuados se ha alejado de sus niveles prepandemia al ubicarse 4.3% por debajo de lo registrado en el 2019.

En tanto, el precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana ha comenzado a retroceder. En mayo, alcanzó un promedio de S/7.9 por kilogramo, por debajo de los S/8.70 observado en abril. Con ello, la venta de pollo se recuperó ligeramente a un nivel de 1,747 toneladas por día.

El precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana ha comenzado a retroceder en mayo. | Midagri
El precio del pollo en centros de acopio de Lima Metropolitana ha comenzado a retroceder en mayo. | Midagri

Por su lado, la demanda de electricidad creció 6.1% en mayo, un ritmo menor al de abril (8.4%). Esta desaceleración se debió al menor consumo de electricidad de aquellas unidades no mineras. En efecto, si no se considerara el aporte de la actividad de Quellaveco, la demanda de electricidad se habría incrementado solo 4.6%.

Finalmente, la inversión pública se desaceleró en mayo al registrar un avance de 2.2%, en términos reales. Este crecimiento se explicó por el mayor gasto del Gobierno Nacional (47.2%), que contrarrestó la caída de la inversión de los gobiernos subnacionales (-28.3%).

Todos estos indicadores y su respectiva evolución mensual también pueden seguirse de una manera didáctica mediante nuestro Termómetro Económico interactivo, que se encuentra en el siguiente link: https://tinyurl.com/24sb5tt7.