Este martes, como ha venido ocurriendo desde hace dos semanas, oleajes anómalos han provocado que la vía costanera en el Callao, en el tramo que va de la avenida Santa Rosa hasta Chucuito, sea invadida por piedras de mar, perjudicando a los conductores que transitan por el lugar. Este fenómeno podría seguir repitiéndose debido al aviso de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú, la cual informó que habrá oleajes de moderada intensidad que podrían ocasionar aniegos y daños en algunas regiones hasta el sábado 10 de junio.
Playas en alerta por oleaje anómalo
Según el pronóstico, en el litoral norte y parte del centro, desde Salaverry (La Libertad) hasta el Callao, habrá oleaje moderado que disminuirá a ligero a partir de la tarde del martes 6 de junio. Posteriormente, se intensificará a moderado desde la mañana del jueves 8 y volverá a ser ligero el viernes 9 de junio.
Entre Callao y San Juan, y en el litoral sur, este fenómeno persistirá con una intensidad moderada y cambiará a ligero desde la madrugada del miércoles 7. Luego, se volverá a intensificar a moderado con momentos de fuerte oleaje en la madrugada del jueves 8, para finalmente disminuir a ligero en la tarde del viernes 9 de junio.
Los especialistas señalaron que nos encontramos en la fase lunar de luna llena, lo que contribuirá al aumento de la altura de las olas en algunas áreas costeras.
Piden orientar a la población
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que brinden orientación a la población sobre medidas de protección específicas. Por eso, se recomienda evitar la exposición a este fenómeno para prevenir accidentes y daños personales y materiales.
Además, se aconseja suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y, en caso necesario, retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. También recomiendan evitar las actividades deportivas y recreativas durante el período de oleaje, así como acampar cerca de las zonas de playa.
Tránsito restringido
Este martes autoridades informaron que se mantiene cerrado al tránsito un sentido de la Costa Verde Callao ante el peligro de que alguien resulte herido con las rocas y piedras que arroja el mar.
El carril clausurado temporalmente es el que va en sentido de norte a sur, es decir hacia Chorrillos, desde Chucuito hasta Santa Rosa. La misma situación se presentó en la tercera y cuarta semana de mayo debido al oleaje intenso.
Personal del Serenazgo del Callao permanece en la zona para evitar que los conductores infrinjan la medida, puesto que el mar ha arrojado rocas de gran tamaño que constituyen un verdadero peligro para peatones, ciclistas y conductores de vehículos.
Cabe indicar que esta es la clasificación del estado de mar en la zona costera:
1. Condiciones normales: el mar presenta olas del promedio de alturas que comúnmente se observan.
2. Oleaje anómalo: se refiere al impacto del oleaje o a la energía de las olas que se transfieren desde el océano abierto hacia las zonas costeras.
a. Oleaje ligero: el mar presenta alturas de olas hasta en un 50 % más sobre sus características normales.
b. Oleaje moderado: el mar presenta olas de alturas de hasta el doble de sus condiciones normales.
c. Oleaje fuerte: el mar presenta olas de alturas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
d. Oleaje muy fuerte: el mar presenta olas de alturas superiores tres veces sobre sus condiciones normales.