Alerta en la costa: Fuertes oleajes continúan azotando las playas y poniendo en riesgo negocios y embarcaciones

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra advirtió que estas condiciones permanecerían hasta el martes 6 de junio. Indeci recomendó la suspensión de actividades portuarias y pesqueras.

Compartir
Compartir articulo
Alerta en la costa: Fuertes oleajes continúan azotando las playas y poniendo en riesgo negocios y embarcaciones
Alerta en la costa: Fuertes oleajes continúan azotando las playas y poniendo en riesgo negocios y embarcaciones

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad en todo el litoral hasta el martes 6 de junio.

En su último comunicado, la Marina de Guerra señaló que en el litoral norte se espera que en la mañana del domingo 4 el oleaje se incremente a moderado y se intensifique a fuerte desde la noche del mismo día. Para el lunes 5 se prevé oleajes moderados disminuyendo a ligeros en la madrugada del martes 6.

En el litoral centro los oleajes pasarán de moderado a fuerte desde la noche del domingo 4, disminuyendo a ligero en la mañana del martes 6 de junio. Mientras, en el litoral sur, el oleaje se mantendrá con una intensidad fuerte hasta la tarde del martes 6 que disminuirá a ligero.

Asimismo, advirtió que los oleajes del suroeste afectarán principalmente las áreas de playas abiertas o semi abiertas. “Actualmente nos encontramos en la fase lunar de cuarto creciente, orbitando a luna llena a partir del sábado 03 de junio. La fase lunar de luna llena podría influir en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras”, indicó.

Cabe precisar que durante la alerta de oleajes fuertes se presentará alturas de olas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Como medida de prevención se anunció el cierre de puertos. (Andina)
Como medida de prevención se anunció el cierre de puertos. (Andina)

Puertos cerrados

Litoral norte

Morín y Salaverry (muelles 1A-1B y 2A-2B) STI Salaverry Terminal Internacional; las caletas Huanchaco, Magdalena de Cao, Guadalupito y Cabo Blanco; el terminal multiboyas Salaverry y el muelle artesanal del terminal pesquero Salaverry.

Litoral centro

Puertos San Juan, San Nicolás, Tambo de Mora, Cerro Azul, Huacho, Casma, Chancay, Samanco y Chimbote; las caletas La Gramita, Puerto Viejo, Chala, Tanaka, Sagua, Lomas, Nazca, Tortugas (Chimbote), Chimus. El Dorado, Coishco, Santa, Vegueta, Carquín, Laguna Grande, Lagunillas, El Chaco, La Puntilla y San Andrés; el terminal portuario LNG Melchorita; los terminales multiboyas Chimbote, BPO; los muelles portuarios Sider C (Chimbote), Enapu Chimbote 1A y 1B.

Litoral sur

Caletas El Faro, Quilca, La Planchada, Atico, Vila Vila y Morro Sama; los puertos Matarani (muelle Ocean Fish) y Punta Picata; los muelles Fiscal Ilo, SPCC (Patio Puerto), Engie y Enapu (Ilo); los terminales multiboyas Petroperú, TLT y Tablones; el desembarcadero pesquero artesanal Ilo; los terminales portuarios Tisur (muelles F y C) y Marine Trestle Tablones.

Durante la alerta de oleajes fuertes se presentará alturas de olas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
Durante la alerta de oleajes fuertes se presentará alturas de olas de entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.

Daños en Cañete y Camaná

El fuerte oleaje en la playa Cerro Azul en Cañete ha causado estragos en la zona. La salida del mar ocasionó que una carpa que almacenaba sillas y sombrillas se derrumbes. Además, más de 15 puestos de comida resultaron perjudicados con el impacto de las olas. A fin de evitar que las viviendas de las zonas aledañas se vean perjudicadas, los vecinos ha optado por colocar sacos de arena para evitar la filtración de agua.

En Camaná, Arequipa también se reportaron daños en las viviendas y restaurantes cercanos a la zona de playa. Además, animales también sufrieron el impacto del fuerte oleaje.

Recomendaciones de Indeci

Ante esta situación, el Indeci hizo un llamado a las autoridades regionales y locales para que brinden orientación a la población sobre medidas de protección específicas, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo y prevenir posibles accidentes y daños personales y materiales.

Asimismo, se sugiere la suspensión de actividades portuarias y pesqueras, así como tomar las precauciones necesarias para asegurar las embarcaciones y, en caso necesario, trasladar las embarcaciones pequeñas a tierra firme. Además, se recomienda evitar las actividades deportivas y recreativas durante el período de fuertes oleajes, así como no acampar en zonas cercanas a la playa.