Empresas con propósito: generar valor más allá de lo económico

Las empresas con propósito reemplazan la maximización del beneficio económico del accionista por una maximización de beneficios de los grupos de interés, que es medida en términos no exclusivamente económicos

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Las empresas suelen nacer ofreciendo una solución a una necesidad y creando un modelo de negocio alrededor de esta. Tradicionalmente, se cree que esta búsqueda de maximizar el beneficio de empresa solo implica lo económico. Con los años, el enfoque ha cambiado. Los stakeholders (o públicos de interés) hoy demandan cada vez más valor de parte de estas organizaciones, valor no solo funcional de parte de sus productos o servicios, sino valor emocional, personal, social, medioambiental, etc.

Según las Guías que establecen líneas en materia de Responsabilidad Social establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO 26000), “la responsabilidad social influye en las organizaciones en:

  • su ventaja competitiva;
  • su reputación;
  • su capacidad para atraer y retener a trabajadores o miembros de la organización, clientes o usuarios;
  • mantener la motivación, compromiso y productividad de los empleados;
  • la percepción de los inversionistas, propietarios, donantes, patrocinadores y la comunidad financiera, y
  • sus relaciones con empresas, gobiernos, medios de comunicación, proveedores, organizaciones pares, clientes y la comunidad donde opera”.

Estos conceptos, si bien calaron en muchas organizaciones, no fueron suficiente para muchos emprendedores. Gracias a esto, emerge un nuevo tipo de emprendimiento que buscar generar un valor más allá de lo económico.

Esto marca una diferencia sustancial con las tendencias en donde los conceptos de responsabilidad social no son parte fundamental del ADN de la organización ni el propósito es parte del core del negocio.

Las empresas con propósito reemplazan la maximización del beneficio económico del accionista por una maximización de beneficios de los grupos de interés, que es medida en términos no exclusivamente económicos. Estas empresas hacen de este propósito un pilar de su empresa, ellas no pueden existir sin cumplirlo, parafraseando a Simon Sinek, son empresas que empiezan con la pregunta ¿por qué?

En el Perú tenemos notables ejemplos de jóvenes quienes están intentan solucionar problemas desde esta perspectiva. Julio Garay, fundador de Nutri H ha recorrido el Perú con sus productos antianemia. Por su parte, Athali Castro, CEO y fundadora de OXCEM, busca disminuir el CO2 del ambiente mediante microalgas que se alimentan de carbono y liberan oxígeno. Y también el conocido proyecto de Mariana Costa, quien con Laboratoria empodera a las mujeres para que trabajen y prosperen en el mundo de la tecnología, ¿se imaginan a su empresa vendiendo un producto o servicio ajeno a su propósito?

Hoy no solo premios como Kunan o del Premio Hub Norte apoyan emprendimientos con propósito, sino que existen certificaciones (Sistema B) e incluso los estados fomentan y otorgan beneficios a estos tipos de empresa, en el Perú se conocen como empresas BIC (Ley de la Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo N.º 31072).

Luis Carlos Salazar
Luis Carlos Salazar

Más Noticias

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO AHORA: se juega el segundo set por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Las ‘santas’ se impusieron a las ‘íntimas’ en el primer parcial por un marcador de 25-20 en el Polideportivo de Villa El Salvador. Sigue las incidencias
Alianza Lima vs San Martín EN VIVO AHORA: se juega el segundo set por la final de la Liga Nacional de Vóley Perú 2024

Sport Boys confirmó la salida de Fernando Gamboa tras sufrir dura goleada ante Alianza Lima

El técnico argentino fue destituido de su cargo luego de caer ante los ‘blanquiazules’ y sumar cuatro partidos sin ganar en la Liga 1 2024
Sport Boys confirmó la salida de Fernando Gamboa tras sufrir dura goleada ante Alianza Lima

Agente de Kluiverth Aguilar: “Está dando los pasos correctos para afianzarse en Europa y progresar”

Juan Ignacio Layerle, representante del peruano que forma parte de GBG Football, charló con Infobae Perú acerca del proceso de crecimiento del lateral de Lommel SK. “Ayuda mucho la actitud que él tiene de siempre querer mejorar y dar el máximo”, dijo.
Agente de Kluiverth Aguilar: “Está dando los pasos correctos para afianzarse en Europa y progresar”

Cyber Wow: aerolíneas ofrecen vuelos nacionales a menos de 100 soles

Hoy se cumple el último día de la campaña de descuento en tiendas virtuales, por lo que las aerolíneas más conocidas del país han habilitado sus mejores ofertas
Cyber Wow: aerolíneas ofrecen vuelos nacionales a menos de 100 soles

Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana

El ministro de Defensa, Walter Astudillo, lamentó el fallecimiento del sargento Josbell Pinchi Pezo, quien falleció camino al hospital. Cabe precisar que esa zona se encuentra bajo la influencia del terrorista Víctor Quispe Palomino, alias ‘Camarada José’
Murió otro militar durante operativo contra el narcotráfico en el VRAEM: Es el segundo en menos de una semana
MÁS NOTICIAS