Avanza propuesta para eliminar comisión por transferencias interbancarias y pago de tarjetas de crédito

Congreso de la República aprobó por mayoría predictamen que será debatido en el Pleno; sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) se han mostrado en contra de esta propuesta que pondría en jaque al sistema financiero.

Compartir
Compartir articulo
Se aprueba predictamen para eliminar el cobro por transferencias interbancarias y pago de tarjetas de crédito.
Se aprueba predictamen para eliminar el cobro por transferencias interbancarias y pago de tarjetas de crédito.

Las comisiones por transferencias interbancarias y por pagos de tarjetas de crédito podrían quedar eliminadas, luego de la aprobación, por mayoría, de una iniciativa legislativa en la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

Con 10 votos a favor y tres en contra se logró aprobar el predictamen de los proyectos de ley 3428/2022-CR y 3739/2022-CR. En este sentido, se busca complementar la Ley que protege la usura a los consumidores de los servicios financieros.

En ese sentido, el presidente de este grupo de trabajo, Elías Vara Meléndez, explicó que no se cobraría una comisión en las transferencias del mismo banco o de distinta entidad, y tampoco en las tarjetas de crédito. Sin embargo, esto no aplicará para los pagos que se realicen en una caja municipal, cooperativa u otras de similares entidades.

“Las instituciones públicas y privadas que integran el mercado financiero y de seguros no han respondido a las necesidades de la población. Más bien se ha logrado identificar situaciones en perjuicio de los derechos de los usuarios y consumidores relacionadas con los cobros de las comisiones, tarifas, tasas de interés”, manifestó Vara Meléndez.

Comisiones de transferencias interbancarias y pagos de tarjeta de créditos.
Foto: Andina
Comisiones de transferencias interbancarias y pagos de tarjeta de créditos. Foto: Andina

El proyecto 3428/2022-CR fue presentada por la parlamentaria Sigrid Bazán que busca la eliminación de las comisiones. Es decir, que en la sexta disposición se precisaría sobre que en los contratos de la tarjeta de crédito “no procede el cobro de transferencia” entre cualquier entidad. Cabe precisar que este dictamen será debatido en el Pleno del Congreso de la República.

Sin respaldo

La aprobación del predictamen no ha tenido el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, ni tampoco de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR). Para las entidades, esto afectaría al sistema y se verían en la obligación de aumentar costos para los clientes.

En marzo, Mariela Zaldívar, superintendenta de SBS, indicó que hasta la fecha se realizaba transferencias entre distintas entidades en un 50% de manera gratuita en montos menores de 500 soles.

Eliminación de cobro por transferencias interbancarias y pago de tarjeta de crédito: Congreso aprueba predictamen de proyecto de ley.
Foto: Andina
Eliminación de cobro por transferencias interbancarias y pago de tarjeta de crédito: Congreso aprueba predictamen de proyecto de ley. Foto: Andina

Además, indicó que algunas financieras cuentan con infraestructura limitada, por lo que no tendrán la capacidad de hacerse cargo, por lo que lo asumen los usuarios. Sin embargo, al darse ello dependerán de otras entidades.

Por su parte, Ricardo Montero, jefe de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), indicó que cuando uno hace uso del servicio de transferencia interbancaria tiene un costo detrás, ya que se paga al personal que realizan estas operaciones entre bancos. Además, advirtió que el costo de los servicios financieras podrían ser más caros si se aprueba esta inciativa legislativa.

“Cada banco tiene su forma de cobrar por este servicio de traslado de dinero a otro banco, hay diferentes costos que ofrecen las entidades financieras a fin de beneficiar a sus clientes, incluso hay instituciones que no cobran por este servicio”, sostuvo el ejecutivo.

¿Cuál es el costo por transferencia interbancaria?

Los ciudadanos optan por hacer uso de los canales digitales de las compañías, donde realizan a diario transferencias entre sus mismas entidades bancarias o diferentes. Sin embargo, algunas de estas tienen costos y dependerá del monto.

Estas gestiones ayudan a ganar tiempo, debido a que no salen de casa y lo gestionan por su aplicación. No obstante, comprende que en un monto mayor de S/500 tiene un costo, según el banco que pertenecen.

♦ Banco de Crédito del Perú (BCP): S/4,80

♦ BBVA: S/4,80

♦ Interbank: la entidad no cobra ninguna operación que no exceda los S/1.000 (mil soles). Caso contrario, la comisión oscila entre 50 céntimos, pero de acuerdo con el monto.

♦ Scotiabank: las transferencias entre otros bancos serán de S/3,30 aproximadamente.

♦ Pichincha: el monto por transferencia será de S/3,50.

Transferencia interbancaria: conoce los costos.
Foto: Andina/Composición Infobae
Transferencia interbancaria: conoce los costos. Foto: Andina/Composición Infobae

Recuerda que dependerá del horario de cada transacción para que se logre visualizar en el otro banco. En algunas oportunidades, se hace efectivo al día siguiente o luego de varias horas. Conoce aquí el cronograma.

Por otro lado, existe otra alternativa para realizar movimientos de tu dinero. Esto también lo podrías hacer por Yape y Plin, dos aplicativos que se han conectado para facilitar las transferencias.

Las transacciones están disponibles a través del aplicativo de la entidad, banca móvil o hasta cajeros automáticos. Muchos usuarios han preferido utilizar la vía digital. Por ello, puedes descargar uno de los aplicativos según tu entidad bancaria para que puedas transferir sin necesidad de realizar un pago extra.

Más Noticias

Incorporan a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

Poder Judicial ordenó que indaguen al grupo político por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht.
Incorporan a Renovación Popular en investigación por lavado de activos

Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

Manifestantes también señalaron que la jefa de Estado mintió en su testimonio a la Fiscalía por investigación del caso ‘Rolex’.
Dina Boluarte: protestan contra presidenta en La Libertad durante entrega de títulos de propiedad

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024
MÁS NOTICIAS